Publicidad
Llega la película inspirada en la cultura tehuelche: “Cacique Mulato: la Leyenda de Chumjaluwun” CULTURA

Llega la película inspirada en la cultura tehuelche: “Cacique Mulato: la Leyenda de Chumjaluwun”

Ésta será la primera cinta que cuenta con diálogos en idioma tehuelche o “Aonek’o”, lengua que está pleno en proceso de revitalización. El equipo realizador tiene preparadas cinco funciones por la región antes del estreno oficial que tendrá lugar en enero de 2023.


Ya queda poco para conocer “en pantalla grande”, el relato cinematográfico inspirado en la cultura tehuelche que, en el 2016, comenzó a ver la luz bajo la iniciativa del audiovisualista magallánico, Jorge Grez Leuquén.

Se trata de la película local “Cacique Mulato: la Leyenda de Chumjaluwun”, producción que, a partir del próximo martes 29 de noviembre, comienza su pre estreno en un itinerario de presentaciones por diversas comunas de la región, iniciando en la Provincia de Tierra del Fuego.

“Luego de varios años de trabajo estamos en el proceso final de la película que es exhibirla a través de un pre estreno y luego el estreno. En este primer caso nosotros vamos a hacer la previa paseándonos por diferentes lugares de Magallanes de cara al estreno en sala de cine que está pensado para enero del 2023”, informó Grez, quien lidera el equipo realizador conformado por profesionales y trabajadores de UMAG TV, el Poder Judicial, Compañía de Teatro Kre y otros colaboradores independientes.

Es así como el programa considera la primera función en la ciudad de Porvenir, justo en la fecha en que se celebra el Día del Cine Chileno. Esta presentación será albergada por el histórico y renovado Cinema Porvenir que abrirá sus puertas el mismo martes 29 a las 19.30 para recibir a las y los porvenireños. Al día siguiente, el miércoles 30, en tanto, será el turno de la comuna de Primavera, donde el emblemático cine de Cerro Sombrero pondrá a disposición sus butacas en una nueva convocatoria al público fueguino.

Para Jorge Grez, en su rol de cineasta, éste último recinto guarda un valor especial en sus procesos de realización.

“Yo viví en ese lugar maravilloso y parte de lo que soy hoy día, se lo debo a ese cine porque vi muchas películas ahí, además de muchas actividades que se hacían, entonces tiene una nota en mi vida personal bastante importante este preestreno en el Cine de Cerro Sombrero”, manifestó.

Continuando el recorrido, la película llegará el 05 de diciembre a Cabo de Hornos, el 07 a Laguna Blanca y el 12 culmina en Punta Arenas. En Puerto Williams, la exhibición se llevará a cabo en el Museo Martín Gusinde a las 19.30 horas; en Villa Tehuelches, en el Galpón de Esquila de la Cooperativa Cacique Mulato a las 10.00 horas; y, por último, en la capital regional, en los salones del Casino Dreams a las 20.00 horas.

“Invitar a toda la comunidad de Magallanes a ver su película, porque esta es una película hecha por gente de la región, así que esperamos puedan asistir a cualquiera de estas funciones y, posteriormente, el próximo año, cuando podamos tener la película ya en redes digitales, hacer una distribución, funciones en colegios, etc. Sólo esperamos que esta película tome vida propia y se dedique, como decían, los tehuelches, a recorrer los caminos”, expresó Grez.

El estreno

Sobre el estreno propiamente tal, el también director de televisión del canal universitario UMAG TV, anunció que éste podría realizarse entre mediados y fines de enero de 2023 en la Sala Estrella de Punta Arenas y Puerto Natales, gracias a la gestión de la Universidad de Magallanes (UMAG).

“Para nosotros es muy importante que, para esa fecha, en el mes de enero, vamos a poder vivir realmente la experiencia cinematográfica que es con el sonido ya terminado (formato de audio 5.1), donde la sala es absolutamente oscura y donde la técnica, de alguna manera, se hace presente en las exhibiciones”, agregó.

La producción cinematográfica magallánica cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La historia del Cacique Mulato

El nuevo largometraje impulsado por el equipo creador de UMAG TV y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, busca retratar la historia de casi cien años de la región por medio de la vida del último cacique conocido del pueblo “Aonikenk” o Tehuelche “Chumjaluwun”, cultura que se vio desplazada y que se considera prácticamente extinta en Chile luego de una epidemia de viruela a comienzos del siglo XX que llevó a los sobrevivientes a instalarse en Argentina.

De hecho, ésta será la primera cinta que cuenta con diálogos en idioma tehuelche o “Aonek’o”, lengua que está pleno en proceso de revitalización por parte de la comunidad de “Camusu Aike” de la provincia argentina de Santa Cruz.

El equipo de gente que está colaborando con la realización asciende a casi a las 200 personas desde el año 2016, que fue cuando partió la escritura del guión. Las locaciones, en tanto, abarcan vastos espacios naturales de la Patagonia y también edificios patrimoniales de la ciudad de Punta Arenas.

Publicidad

Tendencias