Publicidad
“Teatro del Silencio” llega a las calles de Renca de la mano del destacado director Mauricio Celedón CULTURA

“Teatro del Silencio” llega a las calles de Renca de la mano del destacado director Mauricio Celedón

Será a partir del miércoles 30 de noviembre, con pasacalles de los teatros y carros alegóricos de la comuna, integrado por vecinas y vecinos que se han hecho parte de esta dinámica teatral. La fiesta familiar itinerante culminará el sábado 3 de diciembre en la Plaza Mayor de Renca.


Luego de casi tres años de pandemia, la Municipalidad de Renca junto al Teatro del Silencio, dirigido por el destacado director Mauricio Celedón, retomarán la presencialidad a partir del miércoles 30 de noviembre con pasacalles de los teatros y carros alegóricos de la comuna, integrado por vecinas y vecinos que se han hecho parte de esta dinámica teatral. La fiesta familiar itinerante culminará el sábado 3 de diciembre en la Plaza Mayor de Renca.

Desde 2018, la Dirección de Cultura del municipio trabaja junto a Celedón, quien llevó a cabo su formación de mimo con el destacado maestro chileno Noisvander, en el Teatro Petropol, y continuó en París con los maestros Etienne Decroux y Marcel Marceaux. El artista recibió además la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), por parte de la expresidenta Michelle Bachelet.

Actualmente el Municipio realiza un taller para todas las edades, incluyendo niños. Este tipo de expresión artística consiste en un teatro basado en el gesto y el movimiento, a través de la música, la pantomima y el vestuario. Además, trabaja la construcción de estructura para el espacio público, siendo un teatro sumamente creativo, con una formación integral, y que reúne a personas muy variadas para construir una escena en la calle.

Es así como Mauricio Celedón llega a Renca sin una idea preconcebida. Más bien, una invitación a construir en torno a un tema que a vecinas y vecinos les parezca relevante.

“Lo que aparece aquí es una construcción ciudadana. No existe ningún impedimento para participar en el taller de Mauricio Celedón. Ni por condiciones físicas, ni por experiencia ni rango etario. Toda persona que se haya acercado a trabajar con Mauricio, y quiere continuar con el proceso que requiere disciplina, puede participar”, explicó el alcalde de Renca, Claudio Castro.

La temática de los pasacalles de este año tiene que ver con la esperanza. “Y es que después de una pandemia muy dura, un estallido social, las condiciones globales y en las que todo el panorama es incierto, es importante generar este tipo de instancias artísticas, que acerquen a la comunidad. El teatro tiene que ver directamente con ello, pues es una de las disciplinas más colectivas. Hoy, hace mucha falta que las personas puedan expresarse, y es importante generar puentes para ello. En ese caso, consideramos que el Teatro del Silencio es un ejercicio súper libertario”, concluyó el alcalde Castro.

Todos quienes deseen inscribirse para la elaboración de los carros alegóricos para ser exhibidos a partir del miércoles 30 de noviembre, deben escribir al correo cultura@renca.cl.

Publicidad

Tendencias