martes, 31 de enero de 2023 Actualizado a las 05:57

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Primera miniserie infantil sobre desastres se estrenará en Curicó

por 28 noviembre, 2022

Primera miniserie infantil sobre desastres se estrenará en Curicó
Para ayudar a comprender mejor sobre desastres de origen natural a niños en edad preescolar, un grupo de investigadores decidió crear “Cuéntame una Geohistoria” serie animada cuyos protagonistas son de la ciudad sureña.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con un mensaje sobre la necesidad de estar preparados ante emergencias y aportar al conocimiento de ciencias de la Tierra, es que un grupo de profesionales lanzarán este martes la miniserie animada “Cuéntame una Geohistoria”, la que está enfocada a la comunidad preescolar de todo el país.

La historia se centra en los hermanos Joaquín y Catalina, quienes ven interrumpidas sus vacaciones a causa de diferentes fenómenos naturales, los cuales son explicados Gaia, espíritu de la naturaleza quien con sus conocimientos ancestrales y de cosmovisión de los pueblos originarios da cuenta qué son y cómo ocurren las erupciones volcánicas, terremotos y maremotos, aluviones, inundaciones y sequía, dejando un mensaje sobre la importancia de estar preparados y la necesidad de ser resilientes ante estos acontecimientos.

Chile expuesto

Pas Toledo, directora del proyecto, expresó que es necesario comenzar con la educación sobre los diversos fenómenos de origen natural desde la más temprana edad para que estén preparados en caso de que les toque vivir uno.

“Recordemos que Chile es uno de los países más expuestos a desastres socionaturales y tiene 7 de 9 características que lo hacen un país altamente vulnerable frente al cambio climático”.

“El equipo que conforma el proyecto es multidisciplinario y está compuesto por educadoras de párvulos, geólogos, animadores e ilustradores. Dos integrantes del equipo somos curicanas, ambas geólogas de la Universidad de Concepción, el resto del equipo se encuentra en diferentes ciudades del país. Seleccionamos a Curicó para el lanzamiento ya que los protagonistas de la serie son oriundos de estas tierras”.

Lanzamiento

El lanzamiento se realizará en la Plaza de Armas de Curicó a contar de las 11:00 horas y contará con la participación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de la seremi de Ciencias, seremi de Educación, la Gobernación del Maule, el alcalde de Curicó, entre otras autoridades a nivel nacional y regional.

La actividad estará abierta a la comunidad hasta las 16:00 horas y los espectadores podrán presenciar los dos primeros capítulos de “Cuéntame una Geohistoria”, además tendrá stand con información relevante sobre riesgos naturales, además de mapas de riesgo y lentes de realidad virtual para que las personas sepan lo que es estar al interior de un volcán a cargo de Sernageomin y regalos para los asistentes.

El proyecto fue financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además de contar con el auspicio de la consultora geológica Xterrae y el apoyo de diversas instituciones como el Instituto para la Resiliencia ante Desastres, la Sociedad Geológica de Chile, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Departamento de Administración de Educación Municipal de Curicó y la Ilustre Municipalidad de Curicó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV