Publicidad
Arte gráfico y político chileno se presenta en Ciudad de México CULTURA

Arte gráfico y político chileno se presenta en Ciudad de México

Este sábado se inauguró en México la itinerancia de la exposición “Giro Gráfico: como en el muro la hiedra”, con obras de artistas chilenos que abordan conflictos sociales relacionados al estallido social y Wallmapu. En paralelo, el equipo de Galería CIMA presentará su obra CENTINELA, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2022.


Con una primera versión en el Museo Reina Sofía de Madrid, la exposición de arte latinoamericano llamada “Giro Gráfico: Como en el muro la hiedra”, es concebida por la Red de Conceptualismos del Sur, teniendo por objetivo retratar los movimientos revolucionarios de Latinoamérica a través de sus expresiones gráficas. Desde noviembre de este año y hasta mayo de 2023 tendrá lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Autónoma de México.

El equipo de Galería CIMA, compuesto por Trinidad Lopetegui, Sebastián Rojas y Daniel Aguayo, se ha hecho presente en la inauguración de esta exhibición, buscando replicar la experiencia de Madrid en términos de redes para fomentar la colaboración en distintos medios que amplifiquen estos temas sociopolíticos de contingencia. Su asistencia para el desarrollo de estas actividades es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2022.

La Red de Conceptualismos del sur, con su equipo de más de 30 investigadores y activistas, trabajó colectivamente en esta exposición, a partir de una curatoría descentralizada y un equipo coordinador, siendo parte del equipo de Chile las investigadoras Nicole Cristi, Paulina Varas y Javiera Manzi.

En esta exhibición internacional, se presentan como parte de las obras de Chile los trabajos de Delight Lab en conjunto con Galería CIMA con la intervención “que su rostro cubra el horizonte”, mapping de luz de Camilo Catrillanca que se presenta como luz gráfica.

También el trabajo de César Valencia “Producción gráfica medicina emocional” que forma parte de la gráfica en secreto, que actúa como un mapeo crítico de relaciones que convergen en el estallido social.

Y la obra de Gonzalo Castro-Colimil, quien comparte el trabajo “Ka zeumatün” (resignificar) que apunta al doble estándar chileno y de los poderes fácticos que presumen el reconocimiento a los pueblos originarios y los territorios afectados por el sistema extractivo, empresarial y militar en Wallmapu, acompañado de un archivo fotográfico llamado “Newenmayam ti azentun”, consistente en una serie de acciones gráficas levantadas por la Coordinadora de Operaciones Artísticas, colectivizando con distintos motores culturales de la región.

También se presentan casos históricos como Luz Donoso, en cuerpos gráficos, con la serie señalamientos de 1979 y la Agrupación de Plástico Jóvenes APJ, quienes desarrollaron gráfica de resistencia a la dictadura, en el núcleo Persistencias de la Memoria, de quienes se expone: la serie “1984” (26 afiches que forman una gráfica mural), el afiche “Libertad” (desarrollado para el plebiscito de 1980), el afiche Justicia (de 1986 y que integra su proceso de producción con matrices originales) y el primer homenaje a Santiago Nattino en 1986. Además se integra, como parte de la sección del ágora del presente, la documentación de “un violador en tu camino”, desarrollada en distintos territorios por grupos de mujeres organizadas y autoconvocadas tras la performance de LASTESIS.

Además de la exhibición en MUAC, Galería CIMA presentará el viernes 2 de diciembre en el espacio Proyector MX la obra CENTINELA, creando una instancia de diálogo en torno a esta pieza audiovisual que trata sobre la transformación y el registro de la Plaza de la Dignidad, a través de su imagen en vivo que ha sido transmitida por YouTube desde el inicio de las manifestaciones de octubre de 2019.

Esta obra fue creada tras la invitación a exponer en la galería nGbK de Berlín, donde formó parte del “Museo de la Democracia”, entregando por primera vez una imagen editada a partir de la emoción y el pensamiento que provoca ser testigo de hechos históricos como el estallido social. Esta pieza ya ha sido exhibida en Berlín, Madrid y Santiago, siendo ésta una nueva ocasión de expandir y compartir experiencias en comunidades extranjeras interesadas por la realidad chilena.

Programa

Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra
MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario, Delegación Coyoacán, CDMX
Noviembre 2022 a Mayo 2023
muac.unam.mx

CENTINELA
Viernes 2 de diciembre 18 hrs
Proyector MX
Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175, Industrial, CDMX
proyectormx.org

Publicidad

Tendencias