Publicidad
Con exhibiciones en Cavancha, museo regional y salón Jorge Iturra regresa el Festival de Cine de Iquique CULTURA

Con exhibiciones en Cavancha, museo regional y salón Jorge Iturra regresa el Festival de Cine de Iquique

La versión se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de diciembre y estará marcada por el retorno de las actividades presenciales.


El Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), en su 14 versión, regresa entre el 5 al 9 de diciembre con exhibiciones en el Museo Regional de Iquique, Salón Jorge Iturra del Gobierno Regional, además de exhibiciones al aire libre en la Playa Cavancha, que comprenderán sesiones de música y cine.

El evento cinematográfico que será animado por la actriz Natalia Valdebenito y que es de carácter gratuito, es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, Ilustre Municipalidad de Iquique y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá.

Para la directora del festival, Katherina Harder Sacre, “será la oportunidad de reencontrarse con nuestro público FICIQQ, de volver a mirarnos, a conversar y a construir comunidad. Es el momento que tanto estábamos esperando”.

En cuanto a las presentaciones al aire libre en la Playa Cavancha, se instalará una pantalla por el sector “de Los Lobos” (centro de la playa), donde el público podrá disfrutar de cine y música de artistas locales. En ese lugar, además, se llevará a cabo la inauguración y la ceremonia de clausura.

La película que abrirá el evento será “Nahuel y el Libro Mágico”, película animada chilena-brasileña, dirigida por Germán Acuña. Este filme obtuvo el primer lugar en la novena versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos y fue nominado a los Premios Qurino en las categorías Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano y Mejor Diseño de Animación de Obras de Animación Iberoamericana. Según la directora, es un filme para público infantil, “con el propósito de convocar a las personas para que vayan en familia a disfrutar del festival”.

Respecto a la programación, ésta estará dividida en cuatro competencias: Largometraje Internacional Cine de los Extremos, Largometraje Nacional, Cortometraje Internacional y Cortometraje del Norte grande. A lo anterior se suman dos muestras, una con la Cineteca Nacional y otra con la Cineteca de la Universidad de Chile. La mayoría de la programación será presencial, pero algunos títulos de las respectivas cinetecas irán también online para todo Chile, a través de la web, donde además las personas deberán inscribirse para participar en el evento.

“Este año continuamos con nuestras categorías en competencia, destacando el fortalecimiento de la competencia de cortometraje del Norte Grande. Nos interesa poder exhibir obras marcadas por la territorialidad y reflexión en torno a temáticas que convocan a nuestras comunidades del norte de Chile”, afirmó la directora del festival, Katherina Harder Sacre.

Además de las exhibiciones, el festival contará con diversas actividades de formación entre las cuales destaca un conversatorio con el actor Daniel Muñoz, en el cual se dialogará en torno a su experiencia con un recorrido por su destacada trayectoria en cine y tv; un taller de producción audiovisual a cargo de la cineasta Alba Gaviraghi; una charla de distribución de cortometrajes con José Gil, coordinador Chileshorts y una Masterclass de realización videocplis de Tomás Alzamora, quien es director de cine, guionista, montajista y rapero chileno.

En cuanto al jurado de las competencias, para Largometraje Internacional Cine de los extremos, éste estará compuesto por Alexandra Galvis, productora y distribuidora, Daniel Muñoz, actor y Juan Carlos Maldonado, actor. Para Largometraje Nacional integrarán el jurado: Silvia Novak, actriz; Lorena Giachino, directora y Tomas Alzamora, director. En cuanto a Cortometraje Internacional, quienes deliberan serán: Jose Gil, coordinador Chileshorts y director Cortos en Grande; Alba Gaviraghi, productora y directora, y Génesis Ibarra, actriz iquiqueña. Por su parte el jurado para Cortometraje Norte Grande estará integrado por Gisela Villalobos, actriz y gestora cultural iquiqueña; Antonio Luco, director y docente, y Loreto González, gestora cultural iquiqueña.

Competencia Largometraje Cine de los Extremos
Balika (España, 2022) Documental 63 minutos. Directores: Lander Ibarretxe y Aitor Sánchez Smith.
Danubio (Argentina, 2021) Documental 62 minutos. Directora: Agustina Pérez Rial.
La Pampa (Perú, 2022) Ficción 106 minutos. Director: Dorian Fernández Moris.
Los frágiles huesos de la muerte (Bolivia, 2021) Documental 71 minutos. Director: Claudio Araya Silva.
Roza (Guatemala-México 2022) Ficción 76 minutos. Director: Andrés Rodríguez Alcérreca.

Competencia Largometraje Nacional

Vieja viejo (Chile, 2022) Ficción 79 minutos. Director: Ignacio Pavez.
Proyecto fantasma (Chile, 2022) Ficción 97 minutos. Director: Roberto Doveris.
La anunciada muerte de Willy Semler (Chile, 2022) Ficción 74 minutos. Director: Benjamín Rojo.
Espacio desierto (Chile, 2021) Documental 70 minutos. Director: Yerko Ravlic
Edita (Chile, 2022) Documental 74 minutos. Directora: Pamela Pollak
1976 (Chile, 2022) Ficción 95 minutos. Directora: Manuela Martelli

Competencia Cortometraje Internacional

Acqua che scorre non porta veleno (Italia, 2021) Ficción 10 minutos. Directora: Letizia Zatti.

Aents: Identidad y territorio (Perú, 2022) Documental 20 minutos. Director: Ricardo Reátegui Marchesi.

Bebé (Colombia, 2022) Documental 15 minutos. Directora: Cristina Sánchez Salamanca

Cuaderno de agua (Chile, 2022) Documental 15 minutos. Director: Felipe Rodríguez Cerda

Destination Paradise (República Checa, 2022) Ficción 20 minutos. Director: Eshaan Rajadhyaksha

¡Quién bailara dos piezas! (España, 2022) Ficción 8 minutos. Director: R. Ruvens

Redención (Chile, 2021) Ficción 15 minutos. Director: Diego Rojas Sastre

Talcahuano (Argentina, 2021) Ficción 14 minutos. Director: Ramiro Velasco

Tormenta (Chile, 2021) Ficción 12 minutos. Director: Francisco Parra

Todo incluido (Colombia, 2022) Ficción 20 minutos. Director: Duván Duque Vargas

 

Competencia Cortometraje Regional del Norte Grande

Por la razón o la fuerza (Chile, 2021) Ficción 18 minutos. Directora: Giarella Araya

Fantasmagoría (Chile, 2022) Documental 14 minutos. Director: Juan Francisco González

Mañana/pasado (Chile, 2021) Ficción, 14 minutos. Directora: Alejandra Andino

Las balas de octubre (Chile, 2022) Documental, 27 minutos. Director: Cristian Lagos

Piel devota (Chile, 2022) Documental, 27 minutos. Directoras: Constanza Cáceres y Francisca Basaure

Publicidad

Tendencias