Publicidad
Presidenta del comité organizador de la bienal ACHS: «El patrimonio es un problema político» CULTURA

Presidenta del comité organizador de la bienal ACHS: «El patrimonio es un problema político»

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Este domingo parte la conferencia internacional de la Asociación de Estudios Críticos del Patrimonio (ACHS, por sus siglas en inglés), Santiago 2022, donde participarán más de 200 especialistas, estudiosos y cultores del patrimonio de diferentes partes del mundo, constituyéndose en la instancia más importante de estudios críticos sobre el tema a nivel mundial. Es la primera vez que esta conferencia se organiza en América Latina y la temática central del evento es la idea de interculturalidad. «Los estudios críticos del patrimonio constituyen una invitación a pensar e impugnar los procesos políticos de poder que hay detrás de las invocaciones del patrimonio. Nacionalismos, imperialismos, triunfalismos, exclusión social y elitismos culturales han sido fundamentados y defendidos desde consignas identitarias y expertas, construidas para mantener esos poderes», dice Olaya Sanfuentes, historiadora de la UC y anfitriona del evento.


Un importante encuentro para el patrimonio se realizará desde este domingo en la Universidad Católica en Santiago.

Se trata de la 6ta conferencia bienal internacional ACHS, una instancia para que personas de diferentes procedencias y tradiciones puedan juntarse a discutir y dialogar sobre la relación entre el patrimonio y la interculturalidad y las posibilidades de, en conjunto, trabajar por una sociedad más inclusiva y justa.

«La premisa que anima la definición de interculturalidad es la misma que está curando la conferencia del ACHS Santiago 2022: para comprender al otro hay que comprender primero su incomprensión», señala Olaya Sanfuentes, historiadora y profesora titular del Instituto de Historia UC, quien preside el comité organizador del evento.

Serán más de 200 especialistas, cultores y profesionales del patrimonio los que se reunirán a dar cuenta del balance de los estudios críticos sobre el tema. El encuentro es organizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Es la primera vez que esta conferencia se organiza en América Latina. En el encuentro de Santiago, la asociación además tendrá un espacio de reflexión sobre sus diez años.

Elección de Chile

La historia de la elección de Chile como sede de este encuentro se remonta al año 2016, en que, desde el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, invitaron a la profesora australiana Laurajane Smith, junto a estudiosos, cultores y gestores del patrimonio del mundo indígena a discutir sobre patrimonio y reconocimiento.

«Fue una instancia muy fructífera y de mucho diálogo y con bastante participación», recuerda Sanfuentes.

Un par de años más tarde, Laurajane Smith, al recordar su buena experiencia en Chile y en la Universidad Católica, sugirió a los académicos chilenos postular a través de la ACHS a ser sede del encuentro para 2022.

«Desde el CIIR pensamos que sería una gran oportunidad para Chile el poder acoger un evento de esta envergadura, teniendo en cuenta además que sería la primera vez que se haría en Latinoamérica. Animados por esto, nos pusimos a pensar en un eje articulador que fuera relevante para nuestra sociedad y que se constituyera en una posibilidad de pensarnos a nosotros mismos y a la luz del diálogo con experiencias de otros países. Ahí surgió, entonces, la y las interculturalidades como concepto que animaría nuestra postulación. Hicimos un video y una postulación explicando nuestro interés y nuestro concepto y lo expusimos en la conferencia de China 2018. Y los miembros de la asociación nos eligieron», celebra.

Un problema político

Los estudios críticos del patrimonio parten de la premisa de que el patrimonio no es algo dado, sino un constructo en el que varios actores participan y luchan por su reconocimiento. Esto implica, por tanto, tensiones y revela que el patrimonio es un problema político, explica Sanfuentes.

«Los estudios críticos del patrimonio constituyen una invitación a pensar e impugnar los procesos políticos de poder que hay detrás de las invocaciones del patrimonio. Nacionalismos, imperialismos, triunfalismos, exclusión social y elitismos culturales han sido fundamentados y defendidos desde consignas identitarias y expertas, construidas para mantener esos poderes», puntualiza.

En tal sentido, los estudios críticos del patrimonio invitan a hacer preguntas incómodas a las formas tradicionales en que han ocurrido los procesos de patrimonialización y a los dictámenes indiscutibles que se han instalado en la sociedad respecto a lo que hay que conservar o no.

Como el tema que articula el encuentro es la interculturalidad, para Sanfuentes el debate esperable sería ver en forma situada, en los diferentes casos, cómo se tensiona y solucionan los problemas que se evidencian en la discusión del reconocimiento de la diferencia y el universalismo de los valores.

«Pertenezco a una generación que aprendió y estudió temas patrimoniales dentro de una tradición y luego se vio enfrentada a una nueva corriente de comprensión del fenómeno. Esto, bajo el influjo rotundo de los Estudios Críticos del Patrimonio y de algunos especialistas clave de la ACHS, como Laurajane Smith, Rodney Harrison y Lucas Lixinski», señala.

Publicidad

Tendencias