Publicidad
Película sobre la Guerra Civil española gana en Festival Internacional de Documentales de Santiago CULTURA

Película sobre la Guerra Civil española gana en Festival Internacional de Documentales de Santiago

«Canción a una dama en la sombra» de Carolina Astudillo obtuvo el premio mayor de la Competencia Nacional. «E noite na América» de la brasilera Ana Vaz se lleva el galardón a Mejor Película Internacional y a Mejor Ópera Prima.


Durante nueve días audiencias diversas se reunieron en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, que en esta edición 26º llevó a disfrutar de una cuidada y variada oferta cinematográfica en las salas independientes de la capital.

Entre los largometrajes documentales, el Jurado de la Competencia Nacional compuesto por Carolina Urrutia, Angelina Vazquez y Nicolás Videla, premió como Mejor Película Nacional a “Canción a una dama en la sombra”, de Carolina Astudillo.

En 117 minutos, este drama nos muestra la espera de una mujer por un hombre que se enlistó en el frente cuando comenzó la Guerra Civil Española. Las cartas que recibe del hombre, que lee a sus hijos a la luz de las velas, engloban el paso del tiempo y el conflicto de la eterna paciencia que miles de mujeres vivieron en el conflicto europeo, pero que se repite incansablemente en todo el mundo.

“La capacidad de enhebrar cinematográficamente tiempos y culturas que hacen de la espera, el exilio, el dolor y la muerte, un continuo que disloca amores y pertenencias sociales, políticas e íntimas” son el principal motivo del jurado para entregar este galardón a la realizadora nacional.

Mejor Película Nacional “Canción a una dama en la sombra”, de Carolina Astudillo.

Competencia internacional

La peleada Competencia Internacional dejó como vencedora a «E Noite na América» en la categoría Mejor Película Internacional.

La obra de Ana Vaz mostró desde una mirada animal la vida de la fauna y los humanos en Brasilia para plantear la pregunta: ¿los animales están invadiendo nuestras ciudades o nosotros estamos ocupando su hábitat? Una propuesta jugada que el Jurado Internacional compuesto por el boliviano Kiro Russo, el chileno-estadounidense Niles Atallah y la española Elena Duque destacó:

«Hemos decidido dar el premio a ‘E noite na América’ por ser una película que con pocos elementos, con una forma más animal que humana y donde lo salvaje se mezcla con lo preciso, habla de un apocalipsis que no parece una mala opción de futuro», argumentó el jurado sobre el título que también se quedó con el premio para Mejor Ópera Prima, enmarcado en la categoría del Premio Especial Jurado Joven, compuesto por estudiantes y nuevas generaciones del cine documental nacional.

Señalaron que «es una película realizada desde una mirada sensible, que nos propone una nueva poética de la convivencia, y que nos invita a reflexionar y a reconsiderar la animalidad propia en nosotres». Además destacan que «a través un lenguaje cinematográfico de carácter militante y fuera del antropocentrismo, nos muestra una urgencia ambiental que como generación tenemos presente».

Premio a «E noite na América» de Ana Vaz en la categoría Mejor Película Internacional, fue elegido por el jurado compuesto por Niles Atallah, Kiro Russo y Elena Duque.

La Mención Especial del Jurado Internacional se entregó a “Eami” de la paraguaya Paz Encina. Este documental presenta la historia de Asojna, la mujer-dios-pájaro que transmuta en espíritu en medio de desplazamientos forzosos, en memoria de un pueblo que debe migrar de su lugar de origen.

«Porque logra abordar el tema indígena con inteligencia, trayendo un conflicto a la cabeza del espectador a través de la evocación de lo que se ve, conjugando la tradición oral con el poder del color, la imagen y el sonido», justificó el jurado sobre el premio.

El Jurado Joven dio su mención a una de las más esperadas de la programación: «How to save a dead friend» de Marusya Syroechkovskaya. Una ventana a los vínculos afectivos adolescentes, las adicciones y las inestabilidades políticas y sociales que viven dos jóvenes rusos por más de 15 años de grabación. Donde mediante la tecnología, la música y la revolución logran dar cuenta de las opresiones, la ansiedad y las miserias de esta generación.

El importante cineasta chileno Ignacio Agüero se llevó la Mención del Jurado por “Notas para una película”, una obra brillante y reflexiva donde se organiza un tejido sin tiempo sobre el Wallmapu, recorriendo el territorio de una manera que nunca deja de asombrar. Desde los textos del diario de Gustave Verniory, ingeniero a cargo de construir la vía férrea en la zona de la Araucanía, logramos descifrar este espacio cinematográfico de paisaje humano y geográfico. El Jurado destacó «el modo brillante y reflexivo en que el cineasta organiza un tejido sin tiempo sobre el Wallmapu, recorriendo el territorio de un modo en que nunca nos deja de asombrar».

Otro nombre local que se lleva Mención del Jurado es Wincy Oyarce por su trabajo en «Tan inmunda y tan feliz». La artista travesti, ícono y referente, es capaz de interpelarnos con su historia, transgrediendo las lógicas de la normalidad a través de su pensamiento rebelde y su práctica subversiva. El Jurado otorgó esta Mención «por el aporte que hace a la memoria de la disidencia sexual en Chile a través de un personaje histórico que nos interpela y transgrede las lógicas de la normalidad a través de un pensamiento y práctica subversiva».

Premio al Mejor Cortometraje Emergente fue para “The Phantom Touch”, del chileno Pablo Cuturrufo.

Cortos Ganadores en FIDOCS

FIDOCS ha logrado acercar el formato corto a nuestras vidas y en esta versión 2022 tenemos tres ganadores que vale la pena resaltar. El premio a Mejor Cortometraje Emergente fue para “The Phantom Touch”, del chileno Pablo Cuturrufo. Es la historia de un usuario de VR Chat que utilizando un avatar recorre distintos mundos virtuales en los que va creando relaciones e interacciones con otros, logrando plasmar los conflictos de las generaciones más jóvenes, como la ansiedad sobre el futuro y las dudas sobre el propósito de la vida.

La Mención Especial del Jurado de Cortometrajes Emergentes fue para Francesca Carvallo y Nina Salvador por «Pandémica». Dejar los anticonceptivos en plena pandemia y hacer un diario de vida de lo que pasa en su cuerpo y en su limitado entorno confinado, poniendo énfasis en la irregularidad del menstruar en episodios estresantes y en la resincronización con su naturaleza cuando se integra a la tribu feminista; son espacios temáticos que este aplaudido título explora con intimidad y coraje.

El público es parte importante del Festival Internacional de Documentales de Santiago y no sólo por su gran asistencia y disfrute. FIDOCS en alianza con la plataforma MUBI dispuso de un premio otorgado por los propios espectadores y este 2022 fue para “Disforia Fútbol Club”. El documental de Inti Lorca se enfocó en la autogestión de la comunidad trans chilena dentro de espacios deportivos tan segregados y binarios como el fútbol. En la obra ganadora para las audiencias, vemos cómo la hermandad y la resiliencia termina haciendo frente a la historia patriarcal de este deporte y la sociedad chilena. Este cortometraje podrá verse en Teatroamil.tv hasta el 7 de diciembre gracias a la alianza con Fundación Teatro a Mil.

Publicidad

Tendencias