Publicidad
Proyecto digital rescata el universo artístico de la maestra del folklore Raquel Barros en su centenario CULTURA

Proyecto digital rescata el universo artístico de la maestra del folklore Raquel Barros en su centenario

La plataforma virtual “Conociendo a Raquel Barros” -financiada por el FONDART RM Convocatoria 2020- recopila archivos escritos, sonoros, audiovisuales y pedagógicos de la notable y multifacética investigadora de la proyección folklórica en Chile, en homenaje a los 100 años de su natalicio. La página web Raquelbarros.cl ya se encuentra disponible para visitas.


Considerada una maestra a la altura de Violeta Parra, Margot Loyola y Gabriela Pizarro, Raquel Barros Aldunate (1919-2014) ya cuenta con una plataforma digital que rescata su inconmensurable legado artístico ligado a la proyección folklórica en Chile.

En homenaje al centenario de su natalicio, (que se cumplió en 2019), en noviembre fue presentado a la comunidad el proyecto “Conociendo a Raquel Barros”, que consiste en una página web (Raquelbarros.cl) a través de la cual los usuarios podrán acceder al universo escrito, sonoro, audiovisual y pedagógico de la investigadora, recopiladora, docente, ensayista, directora de conjuntos y música chilena.

Financiado por el FONDART RM Convocatoria 2020 con colaboración de la Escuela Abierta de la Municipalidad de Recoleta, el proyecto digital fue lanzado oficialmente en el Centro Cultural Comunitario Raquel Barros de la citada comuna y permite conocer el exuberante trabajo emprendido por la creadora en materia de recopilación, investigación, creación y enseñanza de la cultura tradicional de Chile.

El sitio cuenta con tres grandes temáticas: trayectoria, proyección folklórica y audioteca, a través de los cuales se pueden explorar los variopintos perfiles de la cultora, acompañado por fotografías y videos que reflejan su importancia para el folklore nacional.

En principio, Barros cantaba canciones en francés en Radio Agricultura bajo el seudónimo de Claudia Val, pero una visita a Chile del grupo español Coros y Danzas de España, en 1949, la conduciría al corazón de su quehacer por el resto de su vida: la defensa, preservación y valoración de la cultura tradicional chilena.

Tras el encuentro con ese grupo, Barros fue invitada a España donde germinó el deseo de crear un grupo de proyección folklórica en Chile, que hasta entonces no existía, y que incluyera recopilación en terreno de músicas y danzas para llevarlas a escenario. La idea prosperó en su regreso al país cuando fundó, en 1952, la Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros, grupo que mantiene una labor ininterrumpida hasta hoy, y que tiene el honor de ser el conjunto de proyección folklórica más antiguo de Chile.

De ahí en más, todos los caminos venideros de Raquel Barros serían inseparables a los de la agrupación que fundó. Siguiendo la información que aparece en Raquelbarros.cl, el conjunto celebró sus diez primeros años de vida en el Teatro Municipal de Santiago, en 1962, lo que sirvió para trabajos escénicos que le valieron el respeto en el mundo de la música de proyección folklórica. “Fiesta maulina”, “Tertulia serenense”, “Cerámica de Talagante”, “La reina del mercado” y “La zamacueca” fueron algunas de las puestas en escena dirigidas por Barros, a quien se le recuerda por numerosos cargos: vicedecana y decana subrogante de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y profesora de la carrera de Pedagogía Musical de esa misma casa de estudios; directora del Ballet Folklórico Nacional; directora del área de Cultura en varios municipios de Chile; fundadora del Festival de San Bernardo y muchísimos más.

En su vertiente investigativa, el sitio también aborda el ingreso de la maestra Barros al Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, en 1958, cuando ya dirigía la agrupación que lleva su nombre. En ese tránsito le tocó compartir con otros eruditos en el tema como Eugenio Pereira Salas, Manuel Dannemann, Tomás Lefever y Gastón Soublette, y así fue curtiendo su matriz de investigadora y recopiladora. Junto a ellos logró consolidar un vasto archivo con información y grabaciones de cultores populares, y escribió junto a Dannemann varios estudios que aparecieron en artículos y libros: “La Ruta de La Virgen de Palo Colorado”, “El guitarrón en el Departamento de Puente Alto”, “Introducción al estudio de la tonada” y “La poesía folklórica en Melipilla”, entre otros.

La pestaña “audioteca” del recién inaugurado sitio web recoge, a su vez, algunos audios del programa radial “Folklore e Identidad”, realizado por Raquel durante casi 30 años en Radio Usach, donde abordó diferentes temas referidos a danzas de Chile, canto a lo poeta, la cueca centrina, la tonada y muchos más.

“Estamos muy contentas con el resultado de este proyecto, ya que permitirá conocer a Raquel en distintos ámbitos, tales como investigación, estudio, proyección, educación, difusión y su extensa obra. Llevamos años trabajando en cultura tradicional y esperamos que Raquel por fin tenga el sitial que merece”, concluye Florángel Oberg Bravo, directora de la Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros.

Página web:
www.raquelbarros.cl
Redes sociales:
https://www.instagram.com/agrup.folklorica.raquel.b/
https://www.facebook.com/AFCRAQUELBARROS
https://www.youtube.com/channel/UCXksWV-SYUWa8CIXnipFcrg

Publicidad

Tendencias