Publicidad
Muere alfarera mapuche Dominga Neculman, considerada “Tesoro Humano Vivo” CULTURA

Muere alfarera mapuche Dominga Neculman, considerada “Tesoro Humano Vivo”

Tenía 87 años y tuvo un amplio reconocimiento dentro y fuera de la comunidad mapuche. La Delegación Presidencial Regional de La Araucanía envió un comunicado y lamentó su deceso.


Este lunes murió Dominga Neculmán Mariqueo, una de las últimas expositoras de la alfarería mapuche y considerada un “Tesoro Humano Vivo” por la Unesco en el año 2011, según informó radio ADN.

Neculman residía en la comunidad Juan Mariqueo, del sector Roble Huacho de padre de Las Casas.

La Delegación Presidencial Regional de La Araucanía envió un comunicado y lamentó su deceso. La calificó como una “destacada maestra alfarera, trabajadora y amante de la tierra. Estamos seguros que su invaluable aporte traspasará generaciones y su amor por enseñar los saberes propios de la cultura mapuche quedará plasmado en la vida de muchas personas”.

“Enviamos un afectuoso abrazo a la familia, a la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho y a todos quienes de alguna u otra forma conocieron el gran legado de Dominga Neculmán”, indicó José Montalva, delegado presidencial regional de la Araucanía.

“Un Tesoro Vivo”

Dominga Neculman era una mujer mapuche, maestra y una destacada alfarera dentro de la comunidad mapuche. Fue considerada por la Unesco como un “Tesoro Humano Vivo” en el año 2011 por “portar de forma estratégica conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería”.

En este sentido, el Servicio Nacional del Patrimonio Nacional, en su sitio web, publicó una pieza audiovisual que de alguna forma muestra la esencia de Dominga Neculamn.

Entre otras cosas, Dominga Neculmán dictó clases en mapuzungún, en la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Universidad Católica de Temuco. También participó en la Cátedra de Cerámica Mapuche de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La alfarera además dirigió la agrupación de adultos mayores llamada Tercera Edad Futa Koyam y en el año 2008 obtuvo la Pensión de Gracia Presidencial durante las celebraciones del 5o° Día Nacional de los Artesanos.

Publicidad

Tendencias