lunes, 30 de enero de 2023 Actualizado a las 14:48

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Documental científico "El Beagle y sus dos naciones" gana premio en Argentina

por 7 diciembre, 2022

Documental científico «El Beagle y sus dos naciones» gana premio en Argentina
La cinta de 53 minutos fue destacada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre más de 80 trabajos de comunicación en sus diferentes áreas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El documental “El Beagle y sus dos naciones”, largometraje que retrata la primera campaña oceanográfica realizada por Chile y Argentina, obtuvo el primer lugar en la categoría de Producciones Audiovisuales en la 15° edición de los Premios a la divulgación de contenidos educativos de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).

El galardón es entregado cada año con el fin de divulgar contenido informativo para el periodismo, incentivando el material relacionado con la educación, así como también la ciencia y la responsabilidad social.

En este contexto, el largometraje desarrollado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Documental) y co-producido por TECTv (señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), fue seleccionado entre más de 80 trabajos.

“Para nosotros es muy importante recibir este premio después de tanto trabajo. Es una coronación al esfuerzo de la producción entre ambos países y la cooperación científica para que podamos llevar a cabo este documental. Es satisfactorio haber obtenido resultados y ver la repercusión que está teniendo”, aseguró el cineasta Fernando del Castillo, director del documental.

“Este premio realza y refuerza no solo el interés de la ciudadanía por abordar temas del cambio climático, sino que también la preocupación de nuestras naciones para unir esfuerzos a través de la ciencia, estableciendo puentes de comunicación y entendimiento común en un área que fue muy sensible en un tiempo pasado”, comentó el director del Centro IDEAL, Humberto González.

En Argentina, el documental fue estrenado a través de su señal pública de televisión. En el caso de Chile, la cinta fue exhibida en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena a través del canal ITV Patagonia. Paralelamente, se llevaron a cabo presentaciones en la Biblioteca Municipal de Puerto Williams y en las dependencias de El Galpón Lab de Puerto Natales, con un amplio marco de público. Durante el 2023 se espera su estreno en las ciudades de Porvenir y Punta Arenas.

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV