Publicidad
Con emotivo homenaje recordaron al poeta y escritor Omar Lara en Valdivia CULTURA

Con emotivo homenaje recordaron al poeta y escritor Omar Lara en Valdivia

Durante la ceremonia se hizo lectura de una selección de escritos realizados por diferentes invitadas e invitados, quienes recitaron creaciones propias y del artista. “Se destacaron en él varios calificativos, la sencillez, la fineza, la generosidad, y por lo tanto, no es por azar que se le recuerde y se le rinda homenaje a una persona que hasta el último día de su vida estuvo gestionando para hacer trabajos en los que la gente disfrutara. En su programa on line, la semana siguiente de su fallecimiento, estaba invitado el gran Paco Ibáñez. De esa altura hablamos”, expresó Melita Velásquez, parte del equipo organizador del homenaje.


Un homenaje al poeta y escritor Omar Lara se realizó en Valdivia.

La ceremonia contó con la participación de una decena de personas en la Casa Prochelle donde se recordó la trayectoria artística del fundador de la agrupación TRILCE.

Durante la ceremonia se hizo lectura de una selección de escritos realizados por diferentes invitadas e invitados, quienes recitaron creaciones propias y del premiado poeta en homenaje.

La actividad fue impulsada a través de una alianza entre el Centro Cultural Peña UTE, la agrupación literaria Trilce y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia que busca establecer un programa de actividades de difusión de la obra de escritoras y escritores.

“Se destacaron en él varios calificativos, la sencillez, la fineza, la generosidad, y por lo tanto, no es por azar que se le recuerde y se le rinda homenaje a una persona que hasta el último día de su vida estuvo gestionando para hacer trabajos en los que la gente disfrutara. En su programa on line, la semana siguiente de su fallecimiento, estaba invitado el gran Paco Ibáñez. De esa altura hablamos”, expresó Melita Velásquez, parte del equipo organizador del homenaje.

Uno de los objetivos de esta colaboración es lograr que los establecimientos educacionales locales incorporen en sus planes y programas la creación poética de Omar Lara. Por lo anterior, fueron entregados diferentes libros de la obra del escritor a los liceos Santa María La Blanca y Bicentenario Instituto Comercial y a las Escuelas Las Ánimas y Leonardo Da Vinci.

Respecto a esta iniciativa educativa, “las acciones estarán centradas en promover el trabajo en el aula, de cuatro colegios de Valdivia. En éstos se incorporarán en la malla curricular, unidades de trabajo en los cuatro establecimientos educacionales señalados”, sostuvo Velásquez.

Omar Lara, desde su juventud fue el impulsor del Grupo literario TRILCE, desde donde promovió las artes escritas y la poesía. Destacó permanentemente por su afán solidario y colaborativo en la difusión de las obras de colegas. Su trayectoria fue premiada desde un comienzo: primero con los premios que le entregó la Municipalidad de Valdivia en los sesenta y luego fue reconocido internacionalmente por el Premio Internacional de Traducción Ovidio, de la Unión de Escritores de Rumania; el Premio Internacional Domus Aurea de Roma, entre otros.
El último premio recibido por el poeta fue el otorgado por la Academia Chilena de la Lengua, el Premio Alonso de Ercilla, en honor a su trabajo como difusor de la cultura y el conocimiento de Chile en el mundo.

Publicidad

Tendencias