La cinta del director Sebastian Saam es una coproducción chileno-alemana que documenta el modo en el que el guitarrista chileno Andrés Godoy (San Antonio, 1953) ha persistido en la composición, la grabación y las giras luego de perder un brazo en un accidente.
El documental «Andrés Godoy: El arte de perder» ganó el festival In Edit, que culminó este lunes.
La película se impuso en la categoría Mejor Documental Nacional 2022, gracias al voto unánime del jurado por «la precisión en el retrato» y su inmersión en la rutina excepcional de un músico.
La cinta del director Sebastian Saam es una coproducción chileno-alemana que documenta el modo en el que el guitarrista chileno Andrés Godoy (San Antonio, 1953) ha persistido en la composición, la grabación y las giras luego de perder un brazo en un accidente.
El premio a Mejor Documental Nacional permitirá que su director presente la cinta el próximo año en IN-EDIT BARCELONA 2023.
Por otra parte, el Premio Festival recayó en In the court of the King Crimson (Reino Unido, Toby Aimes). Además, la audiencia de IN-EDIT CHILE decidió con su voto entregar el Premio del Público Documental a Nothing Compares (Irlanda, Kathryn Ferguson) y en Videoclip a «Ahora que te busco» de Astronautiko ft. Nivoman, dirigido por Taufick Masso Salah.
En tanto, en la sección WIP (work in progress), que selecciona trabajos nacionales en fase final de producción, el jurado compuesto por Daniel Dávila (DA Cine Imagen Diseño), Camila Pruzzo (CPM Sonido), Pía Tomé (UNIACC), Galia Bogolasky (Universidad del Desarrollo), Marcelo Aliche (IN-EDIT Brasil) y Joanna Reposi (IN-EDIT Chile), entregó los siguientes premios:
«Himno» del director Martín Farías y la productora Eileen Karmy
Premio Asesoría de Distribución Audiovisual por Universidad del Desarrollo y Premio Post de Imagen por DA Cine Imagen Diseño
«He de morir cantando» de los directores/productores Sebastián Lavados y Eduardo Lavados
Premio Asesoría de Montaje por Universidad UNIACC
Premio Post de Sonido por CPM Sonido
Los premiados en todas las categorías fueron:
Mejor Guión
“OBSCVR” – Inverness
Dirección: Marcelo Sanhueza y Juan Carrasco
Guión: Marcelo Sanhueza
Mejor Fotografía
“Como la flor” – Francisca Valenzuela
Dirección: Camila Grandi
Dirección de fotografía: Matías Illanes
Mejor Arte
“Las 4:40” – GEPE
Dirección: Bernardo Quesney
Dirección de arte: Fernanda Garriga
Mejor Montaje
“La batalla” – Mariel Mariel
Dirección y montaje: Felipe Gonzanava
Mejor Animación
“El melocotón” – Dementira
Dirección y animación: Ariel Altamirano
Mejores Efectos Especiales
“Mermelada de hermanos” – Moral Distraída
Dirección: Franco Bertozzi
FX: Matías Ahumada
Mención especial del jurado: Mejor Directora
Rosario González por «Radiantes» de Motivado