Publicidad
En charla inaugural de Congreso Futuro, cineasta alemán Werner Herzog alertó que «Google ya no solo te da información, sino también pensamientos, a veces no muy inspiradores» CONGRESO FUTURO

En charla inaugural de Congreso Futuro, cineasta alemán Werner Herzog alertó que «Google ya no solo te da información, sino también pensamientos, a veces no muy inspiradores»

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

El destacado cineasta alemán Werner Herzog fue el primer invitado a dar una charla en la edición 2023 del Congreso Futuro, que se realiza durante esta semana en el país. En su exposición, abordó las teorías conspirativas que actualmente existen en el mundo, como la creencia de que el hombre nunca fue a la luna o las personas que afirman haber sido secuestradas por extraterrestres. En cuanto al futuro, se preguntó si viene una «era de la posverdad», y expresó que tiene sus dudas al respecto. Lo sí existe, a su juicio, son fenómenos como la baja de la lectura. «No leemos lo suficiente, incluso los universitarios. Tomamos nuestro conocimiento y comprensión de algo totalmente artificial», como la Internet. «Google ya no solo te da información, sino que te entrega pensamientos, a veces no muy inspiradores», alertó. «¿Queremos dejar de pensar? ¿Queremos dejar de soñar? Este es un aspecto que debemos considerar en relación a las nuevas tecnologías», dijo el realizador alemán.


El realizador alemán Werner Herzog realizó este lunes la charla inaugural de Congreso Futuro, con el tema «El futuro de la verdad», en donde hizo un repaso sobre las fake news, las que –a su juicio– han sido usuales durante la historia, desde la Antigüedad hasta hoy. También indicó que el arte, como una película o un libro de ficción, muchas veces tiene una verdad subyacente mayor a la que puede hallarse en los meros hechos.

Además se mostró preocupado por la caída de la lectura –un fenómeno que en su opinión es anterior a la Internet y que, según dijo, comenzó en los años 60– y también por el pensamiento y la imaginación en el contexto del mundo progresivamente online.

Trayectoria

Director de cine, guionista, autor, actor y director de opera alemán, considerado pionero y representante del Nuevo Cine Alemán, con una filmografía que incluye más de 78 metrajes.

Recientemente ha codirigido con Clive Oppenheimer el largometraje documental Fireball: Visitors from Darker Worlds (2020), pieza que explora los  vínculos entre ciencia, historia y mitología, a través de un viaje de rastreo de los meteoritos.

Es conocido por su proceso cinematográfico único, como ignorar los guiones gráficos, enfatizar la improvisación y colocar al elenco y al equipo en situaciones similares a las de los personajes de su películas. Durante el año 2020 trabajó en un documental sobre la ley de Neuroderechos que fue aprobada en Chile.

Chile destacado

Herzog inició su charla citando su más reciente filme, Theater of thought (2022), que está centrado en el cerebro humano, en busca de pistas sobre por qué un trozo de tejido puede producir pensamientos y sentimientos profundos al considerar las implicaciones filosóficas, éticas y sociales de la tecnología neuronal de rápido avance.

El cineasta señaló que el avance científico, por ejemplo, ha permitido la creación de chips implantables en el cerebro que son capaces de leer, hasta cierto punto, los pensamientos de las personas, lo que hace necesarias nuevas leyes para protegernos.

«Por ejemplo, ¿qué pasa si la CIA implanta chips en nuestros cerebros?», se preguntó.

En ese sentido, señaló que Chile se encuentra a la vanguardia en cuanto a la normativa mundial, al incorporar como un derecho humano la libertad de pensamiento en su Constitución.

«Felicito a vuestro país», señaló entre aplausos.

La verdad

Luego el realizador pasó al tema de su exposición, «el futuro de la verdad».

«No soy un científico, soy un cineasta, un poeta», advirtió de entrada, aunque señaló que la «búsqueda de la verdad» ha sido uno de los principios que ha guiado su trabajo.

«¿Pero qué es la verdad? De hecho, nadie lo sabe. No lo sabemos. Los filósofos no pueden darles una respuesta,  los matemáticos no pueden darles una respuesta, ni siquiera el Papa en Roma», apostilló.

Luego citó un antiguo proverbio persa, según el cual Dios tenía un espejo que lanzó al suelo y los seres humanos vamos recogiendo pedazos del mismo «y cada uno de nosotros tiene un pedacito de lo que es la verdad».

«Me gusta porque es una forma muy poética de explicarlo», señaló.

Cerebro humano

Herzog además señaló que en vista de las investigaciones científicas se ha determinado que el cerebro no es confiable y que el ser humano incluso va creando sus propios recuerdos.

Volvió a citar acá su propia obra, en este caso su película Lo and Behold (2016), que trata sobre el impacto de internet, la robótica, la inteligencia artificial, y otras tecnologías en la vida humana.

Allí Herzog, en el contexto de las guerras napoleónicas, cita al militar alemán Carl von Clausewitz, y su frase «a veces la guerra sueña de sí misma», para preguntar a los científicos si acaso la Internet sueña de sí misma.

«Lo interesante fue que después del filme me escribieron varios académicos para decirme que Clausewitz nunca dijo eso, y entonces pensé que lo debí haber inventado, porque esa frase ha estado conmigo por muchos años, y habiéndola inventado me debo haber convencido de que Clausewitz efectivamente la había dicho. Eso solo muestra que mi propia memoria no es confiable», dijo, para luego señalar que incluso con sus hermanos tienen recuerdos diferentes del mismo hecho.

En ese sentido, «la historia también es una construcción. Tiene que ver con perspectivas. No confíen en un libro de historia, consulten otras fuentes, estudien el ambiente, y sabrán», invitó.

Incluso, dijo, el cuerpo nos engaña. Los engaños de la memoria abarcan órganos que ya no existen, como los dolores que sufren personas en piernas que les han sido amputadas.

¿»Qué hace el cerebro con nosotros? ¿Qué hacemos con eso? Incluso nuestros sentimientos deben ser cuestionados», dijo.

En ese marco, habló de «axiomas» en los sentimientos, tal como hay axiomas en las matemáticas, y puso como ejemplo el fallecimiento de la princesa Diana de Gales (1997), cuando existió lo que llamó un «axioma del dolor», «porque ninguno de nosotros tenía algo que ver con Lady D, y aún así el dolor general fue genuino».

Volviendo al tema de qué es la verdad, Herzog retomó la palabra griega del término, «aletheia». La palabra significa «aquello que no está oculto, aquello que es evidente», lo que «es verdadero», y el cineasta habló de un proceso para sacar algo de la oscuridad, traerlo a la luz», y «aún así es un concepto incompleto», aunque para él es el más completo. Lo comparó en ese sentido con revelar una película, cuando las cintas son expuestas a químicos para revelar su contenido.

Fake news

A continuación, el germano abordó el tema de las fake news, recordando de entrada que nuestro cerebro tiene cierta tolerancia a las mentiras. Y citó una estadística según la cual las fake news se propagan tres veces más rápido que la información correcta, «una dinámica explosiva y alarmante», expresó.

Sin embargo, agregó que han sido parte de la historia, partiendo por el faraón egipcio Ramsés el Grande, del año 1500 antes de nuestra era, que posee inscripciones acerca de sus victorias sobre los hititas. Sin embargo, citó otro documento que habla de un tratado de paz entre egipcios e hititas, en el cual queda explícito que el enfrentamiento entre ambos resultó sin vencedores.

También citó a un gobernante romano, el segundo rey de Roma, Numa Pompilio (753-674 a. C.), creador de varios mitos religiosos que solidificaron el reino, y de figuras religiosas como el «sumo pontífice» que hasta hoy usan los Papas, muchos de los cuales, según dijo, le fueron señalados por una deidad.

Como otra fake news citó la Donación de Constantino, un decreto imperial romano falsificado por el cual el emperador del siglo IV Constantino el Grande supuestamente transfirió la autoridad sobre Roma y la parte occidental del Imperio Romano al Papa.

Otras fake news «tuvieron consecuencias catastróficas», agregó, al tomar como ejemplo el mito medieval de que los judíos comían niños, y que culminó con el Holocausto.

Herzog abordó también las teorías conspirativas que actualmente existen en el mundo, como la creencia de que el hombre nunca fue a la luna o las personas que afirman haber sido secuestradas por extraterrestres.

El futuro

En cuanto al futuro, se preguntó si viene una «era de la posverdad», y expresó que tiene sus dudas al respecto. «La verdad no tiene futuro, y tampoco tuvo pasado».

Lo sí existe, a su juicio, son fenómenos como la baja de la lectura.

«No leemos lo suficiente, incluso los universitarios. Tomamos nuestro conocimiento y comprensión de algo totalmente artificial», como la Internet, aunque señaló que el fenómeno empezó en los años 60.

«Google ya no solo te da información, sino que te entrega pensamientos, a veces no muy inspiradores», alertó.

«¿Queremos dejar de pensar? ¿Queremos dejar de soñar? Este es un aspecto que debemos considerar en relación a las nuevas tecnologías», dijo Herzog.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias