Publicidad
Werner Herzog vuelve a Chile invitado por el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC a presentar su primera novela CULTURA

Werner Herzog vuelve a Chile invitado por el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC a presentar su primera novela

“El crepúsculo del mundo” cuenta la increíble historia del soldado japonés que jamás se rindió (porque no sabía que la Segunda Guerra Mundial había acabado). En su visita, también leerá fragmentos de sus memorias, “Cada uno para sí” y “Dios contra todos”, publicadas en Alemania y que pronto serán editadas en español.


El cineasta alemán Werner Herzog presentará su primera novela este sábado en el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC.

Se trata de “El crepúsculo del mundo”, que cuenta la increíble historia del soldado japonés que jamás se rindió (porque no sabía que la Segunda Guerra Mundial había acabado).

“La noche se revuelca en sueños febriles. Incluso el despertar es como un gélido escalofrío y el paisaje, un sueño estático que se resiste a disiparse mientras se va convirtiendo en día, parpadeando como un fluorescente mal conectado. Un suplicio ritual, un arrebato eléctrico que centellea en la selva desde la mañana”, escribe en la primera escena de la novela.

La obra transporta al lector a 1974, a un recóndito camino en medio de la selva. Allí, entras tupidas ramas, bajo un calor constante, lluvias y tormentas, se esconde Hiroo Onda, un enjuto soldado de 50 años, abrazado a su fusil.

En su visita, Herzog también leerá fragmentos de sus memorias, “Cada uno para sí” y “Dios contra todos”, publicadas en Alemania y que pronto serán editadas en español.

Trayectoria

Director de cine, guionista, autor, actor y director de opera alemán, Herzog es considerado pionero y representante del Nuevo Cine Alemán, con una filmografía que incluye más de 78 metrajes.

Recientemente ha co dirigido con Clive Oppenheimer el largometraje documental «Fireball: Visitors from Darker Worlds» (2020), pieza que explora los vínculos entre ciencia, historia y mitología, a través de un viaje de rastreo de los meteoritos.

Es conocido por su proceso cinematográfico único, como ignorar los guiones gráficos, enfatizar la improvisaci6n y colocar al elenco y al equipo en situaciones similares a las de los personajes de su películas. Durante el año 2020 trabajó en un documental sabre la ley de Neuroderechos que fue aprobada en Chile.

Programación

El programa La ciudad y las palabras, que pertenece al Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha tenido gran repercusión a nivel nacional y ha contado con la presencia de grandes autores y autoras.

Han participado el francés Michel Houellebecq, Ricardo Piglia, Julian Barnes, Ian Mcewan, Richard Ford, Javier Marías, Jonathan Franzen, Mario Vargas Llosa (Premio Nobel), Alan Pauls, J.M.Coetzee (Premio Nobel), Orhan Pamuk (Premio Nobel), Paul Auster, Siri Hustvedt, Milena Busquets, Alessandro Baricco, Caroline Deruas y muchos más. El programa tiene una larga data, desde el 2007 aporta con grandes personajes de la cultura a nivel mundial.

Herzog estará el sábado 21 de enero a las 12:00 horas, en el campus Lo Contador (El Comendador 1916, Providencia). El programa liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Loreto Villaroel es gratuito, las inscripciones deben realizarse al e-mail lvillarr@uc.cl.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias