Publicidad
Con diversas actividades se celebrará el “Día de los humedales” en la Región de Coquimbo CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Con diversas actividades se celebrará el “Día de los humedales” en la Región de Coquimbo

Entidades públicas, científicas y agrupaciones sociales y ecológicas se unirán para desarrollar actividades informativas y de puesta en valor de estos ecosistemas.


Con diversas actividades se celebrará, desde este miércoles, el “Día de los humedales” en la Región de Coquimbo, según informó el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada. Sirven de refugio a las aves migratorias en las etapas de su ciclo de vida: reproducción, descanso y alimentación. Igualmente, aquí viven diversas especies de plantas y animales como aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

Es decir, son ecosistemas únicos e importantes para el equilibrio de la naturaleza, y por tanto, resulta importante tomar acciones para conservarlos, considerando que en los últimos 50 años ha desaparecido el 35 % de los humedales del mundo.

Visibilizar y valorar

Con estos antecedentes, cada 2 de febrero se celebra en el mundo el Día de los Humedales, pues, en esa fecha, se realizó la Convención sobre humedales en la ciudad de Ramsar, en 1971. Desde ese día, cada año el Día de los Humedales adquiere un lema, y el de este año es “Revitaliza y restaura los humedales degradados”.

En este contexto, en la Región de Coquimbo, entidades públicas, científicas y agrupaciones sociales y ecológicas se unen para desarrollar actividades informativas y de puesta en valor de estos ecosistemas que controlan inundaciones, depuran las aguas, son reservorios de diversidad biológica, reponen las aguas subterráneas, son sitios que permiten la recreación y el turismo, y proporcionan “redes o corredores de seguridad” frente al cambio climático.

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, invita a la comunidad regional a ser parte del Día de los Humedales, “para conmemorar este día y poner en valor y visibilizar estos ecosistemas que tanto aporte hacen a la humanidad y que requieren de nuestro cuidado y nuestra atención. Felicitamos a todas las organizaciones, a los vecinos, las vecinas, las ONG y las organizaciones públicas y privadas que han aprovechado este contexto de celebración mundial de los humedales para desarrollar actividades y visibilizar estos ecosistemas”.

Actividades regionales

Este miércoles 1 de febrero comienzan las actividades con el seminario “Avances y perspectivas para la conservación de los humedales costeros de la Región de Coquimbo”, que se desarrollará desde las 10:00 en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Más tarde, a las 19:00, y de forma virtual a través del canal de youtube de Centro Científico CEAZA se estrenará el audio libro ilustrado “La Orquesta del Humedal”.

Posteriormente, el jueves 2 de febrero, a las 10:30 se conmemorará el Día de los Humedales en la desembocadura del Río Limarí. Luego, a las 15:00, en el Mirador Humedal Salinas Chica de Tongoy, se reunirán autoridades para realizar un anuncio sobre avances en la conservación de los humedales. Más tarde, a las 19:00, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo se estrenará el documental “Humedal El Culebrón y su mundo interior” de la Agrupación Conciencia Ecológica.

Luego, el viernes 3 de febrero se conmemorará el Día de los humedales en el Humedal Pichidangui de Los Vilos, desde las 10:00 h, actividad donde participará el destacado ornitólogo Juan Carlos Johow. A continuación, la mañana del sábado 4 de febrero, a las 10:00, se desarrollará el Taller de Humedales “Los guardianes de terremotos y tsunamis” en El Culebrón, sector Baquedano (calle Maipú) en Coquimbo.

Las actividades continuarán el viernes 10 de febrero, a las 11:00, en Monte Patria. Allí, el municipio invita a festejar los humedales de la comuna en la sede social de La Cisterna de Tulahuén. Finalmente, el día lunes 13 de febrero, a las 11:00, en la Plaza Víctor Domingo Silva de Tongoy, tendrá lugar la Exposición “Los Humedales de Tongoy”, desarrollada por las organizaciones que se preocupan del cuidado de sus humedales.

Alianza virtuosa

Gemma Vásquez, de la Agrupación Conciencia Ecológica, una de las entidades medioambientales perteneciente a la Red de humedales de la Región de Coquimbo, sostiene que ser parte de estas iniciativas es importante para poder concientizar, diariamente, sobre el cuidado del ecosistema.

“Es por eso que este jueves 2 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo los invitamos a conocer parte de un trabajo colaborativo y la importancia que tienen estos espacios para todo ser vivo, y cómo debemos cuidarlos desde una mirada amable y voluntariosa”, dijo.

Igualmente, el director ejecutivo de CEAZA, Carlos Olavarría, destaca que los humedales proporcionan refugio para muchas especies, pero también, han sido importantes para los propios asentamientos humanos que se emplazan alrededor de estos lugares.

“Nosotros hemos realizado investigación científica que apunta a poner en valor los recursos hídricos y la biodiversidad que existe en estos lugares, por lo tanto, nuestro rol es brindar conocimiento científico, difundirlo y trabajar para que tanto la comunidad como las autoridades pongan en valor a los humedales. En el último tiempo hemos estado trabajando con productos de transferencia de conocimiento asociados a las comunidades educativas, por ejemplo, a través del cuento La Orquesta del Humedal, donde, de forma lúdica se pone en valor la biodiversidad de estos ecosistemas”, subrayó.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias