Publicidad
Con un reconocimiento a la película “Taxi para tres” finalizó el 15° Festival de Cine Chileno FECICH CULTURA

Con un reconocimiento a la película “Taxi para tres” finalizó el 15° Festival de Cine Chileno FECICH

“Vieja Viejo”, dirigida por Ignacio Pávez, fue la película ganadora de FECICH 2023.


Después de haber exhibido más de cincuenta películas durante una semana en los teatros municipales de Quilpué y Villa Alemana, el pasado fin de semana se desarrolló la ceremonia de clausura del 15° Festival de Cine Chileno FECICH, actividad que contó con la presencia de la alcaldesa Valeria Melipillan, concejales de la comuna, representantes de las películas ganadoras y público en general.

La gala estuvo marcada por el importante reconocimiento por sus 20 años, a la película “Taxi para tres”, del cual formaron parte el director Orlando Lübbert y los protagonistas: Alejandro Trejo, Daniel Muñoz y Fernando Gómez-Rovira.

Asimismo, se homenajeó al cineasta Orlando Lübbert Barra por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional y al actor Alejandro Trejo, por su Trayectoria Actoral en el Cine. Y para finalizar el certamen, se exhibió la versión remasterizada del clásico del cine chileno “Taxi para tres”, función que estuvo acompañada de un conversatorio con el director y todo el elenco de la película.

La actriz Katty Kowaleczko y el actor Daniel Muñoz se encargaron de animar y conducir la premiación de la Competencia Radiografía Nacional, dando a conocer los mejores cortometrajes y largometrajes, escogidos por el Jurado Ciudadano, el Jurado del Cine Chileno, el Jurado de Prensa y el Jurado Joven. Además, se dieron a conocer las películas ganadoras de la Competencia Cine Chileno en Construcción, del área de industria de FECICH.

Sebastián Cartajena, director artístico del festival, expresó: “Tuvimos una versión sumamente especial, marcada por el regreso a la presencialidad, de volver a la esencia de nuestro festival, donde las y los realizadores junto a los públicos asistentes, viven experiencias únicas en torno al cine chileno. Hay que destacar el gran nivel de las películas en competencia, el cine familiar al aire libre y la muestra online conmemorativa de los 50 años del golpe de estado en Chile, con el cine de Angelina Vázquez y Orlando Lübbert, homenajeados además este año”.

Competencia Radiografía Nacional

10 largometrajes y 9 cortometrajes fueron parte de la Competencia Radiografía Nacional, que se presentaron en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué. La mayoría de ellos pre-estrenos que buscaron retratar y visibilizar las diversas realidades de nuestro territorio y su gente. En esta competencia, fue el Jurado Ciudadano quien tuvo la labor de evaluar y premiar al Mejor Cortometraje y Largometraje FECICH 15.

Es así como el Premio Cine Chileno al Mejor Largometraje FECICH 15 fue otorgado a “Vieja Viejo” de Ignacio Pavez, película que, en palabras del Jurado Ciudadano, “presenta una dramática realidad que viven hoy en día muchos adultos mayores, abandonados a su suerte por un Estado que no se ha hecho cargo de su condición de salud… un largometraje de gran profundidad en su propuesta cinematográfica y creativa, que consideramos conectará con los públicos”.

Mientras que, el Premio Cine Chileno al Mejor Cortometraje FECICH 15 fue para “Estrellas del desierto” de la directora nortina Katherina Harder, “por mostrar un paisaje desolador de gran cobertura, que impregna de polvo el juego infantil. Sensibilizando de esta manera la amistad versus el desafío del desamparo del desierto al espectador”.

Y las Menciones Honoríficas del Jurado Ciudadano fueron para el largometraje “Al amparo del cielo” de Diego Acosta, y el cortometraje “Fantasmagoría” de Juan Francisco González.

Premios Jurado de la Prensa

El Jurado de la Prensa en FECICH 15 estuvo conformado por especialistas de distintos medios de comunicación: Paula Bustamante San Martín, Sergio Bazaes Castillo, y Valentina Tagle.

En la categoría largometraje, los premios del Jurado de la Prensa en FECICH 15 fueron:

– Premio Especial de la Prensa al Mejor Largometraje: “Bajo Sospecha: Zokunentu”, de Daniel Díaz.

– Mención Honorífica de la Prensa: “Fiebre” de Elisa Eliash.

Premios Jurado del Cine Chileno

Los premios del Jurado del Cine Chileno galardonaron las especialidades de las películas participantes. Para dirimir y evaluar estas cintas, tres reconocidas figuras del medio cinematográfico chileno fueron parte de este jurado: María Teresa Viera-Gallo, Cristóbal Valenzuela y Gabriela Pena.

En la categoría cortometraje, los premios del Jurado del Cine Chileno en FECICH 15 fueron:

– Mejor Dirección: “Ninguna Estrella”, de Tana Gilbert.

– Mejor Propuesta Visual y Sonora: “Ninguna Estrella”, de Tana Gilbert.

– Mejor Propuesta Narrativa: “The Phantom Touch”, de Pablo Cuturrufo.

– Mejor Actuación: Carla Jiménez y Lucas Espinoza, protagonistas de “Kiss me goodbye”.

– Premio Especial del Jurado del Cine Chileno: “Estrellas del Desierto”, de Katherina Harder.

Mientras que, en la categoría largometrajes, las cintas ganadoras fueron:

– Mejor Dirección: “1976”, de Manuela Martelli.

– Mejor Guión/Investigación: “Bajo Sospecha: Zokunentu”, de Daniel Díaz.

– Mejor Dirección de Fotografía: “Al Amparo del Cielo”, de Diego Acosta.

– Mejor Dirección de Arte: “1976”, de Manuela Martelli.

– Mejor Montaje: “Punto de Encuentro”, de Roberto Baeza.

– Mejor Banda Sonora: “Al Amparo del Cielo”, de Diego Acosta.

– Mejor Actuación: Nicolás Zárate, protagonista de “Vieja Viejo”.

– Premio Especial del Jurado del Cine Chileno: “Vieja Viejo”, de Ignacio Pavez.

El Jurado Joven, compuesto por estudiantes de establecimientos educacionales de Quilpué y Villa Alemana, le brindaron a “The Phantom Touch” de Pablo Cuturrufo, el Premio Jurado Joven a Mejor Cortometraje; y entregaron tres Menciones Honoríficas a los cortometrajes “La Mecha” de Nicholas Hooper, “Ninguna Estrella” de Tana Gilbert, y “Alicia Armstrong Larraín” de Paula Armstrong.

Además, el largometraje “Punto de Encuentro”, y el cortometraje “Estrellas del Desierto” se llevaron el Premio del Público, al ser los mejores votados.

Cine Chileno en Construcción

Este 2023, el Área de industria de FECICH desarrolló por cuarto año la Competencia Cine Chileno en Construcción, recibiendo más de 70 películas chilenas provenientes de distintas regiones del país. Los premios a largometrajes en construcción fueron entregados a:

● “Eclipse del caos”, de las directoras Dubi Cano y Samantha Cabrera, con el premio Asesoría de Montaje, que será realizada por Titi Viera-Gallo.

● “Bahía Coral”, del director Matías Bravo Lara, con los premios Postproducción de Sonido con Studio Azul Multimedios y el premio Identidad Gráfica Fílmica, desarrollado por el Colectivo Audiovisual Observatorio.

● “Sariri” de la directora Laura Donoso, con los premios Asesoría Comunicacional, realizado por la Agencia 7 Soles y el Convenio de Coproducción Corrección de Color por Color Haus Studio.

En tanto, por la innovación en las propuestas narrativas y estéticas, se decidió premiar no sólo a dos, sino que a cuatro cortometrajes: “El Cuero” de José Tomás Urrutia y Hans Von Marées; “5 formas de borrar un chupón” del Colectivo Niñita Perversa; “Meditaciones sobre el silencio” de Sebastián Quiroz y “Al sol, lejos del centro” de Luciana Merino y Pascal Viveros.

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, Duoc UC Sede Viña del Mar y EFE Trenes de Chile. Además del apoyo de la Municipalidad de Quillota, Quintero, Llay Llay y Casablanca.

Para la próxima versión, FECICH contará nuevamente con el financiamiento del MINCAP para realizar la 16a versión, que tendrá como novedad la categoría de animación en su formato de Cortometraje dentro de la Competencia Radiografía Nacional, así como actividades formativas en torno a la animación chilena.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias