Publicidad
“Musicidio calificado”: Valentín Trujillo condena exclusión de la orquesta en el Festival de Viña del Mar CULTURA Créditos Imagen: Agencia Uno

“Musicidio calificado”: Valentín Trujillo condena exclusión de la orquesta en el Festival de Viña del Mar

El músico publicó una carta a través de redes sociales donde arremetió contra la medida de no contar con la orquesta de forma presencial en la Quinta Vergara en el evento que comienza el 19 de este mes. “No puedo estar ausente de una opinión ante la desastrosa decisión de los organizadores del Festival de Viña del Mar de no contar con orquesta en vivo”, expresó. Valentín Trujillo no fue el único que se pronunció frente a la decisión, el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile lamentó la decisión de la producción del Festival de Viña del Mar.


El Festival de Viña 2023 no tendrá orquesta presencial por primera vez desde su creación, a raíz de esto, es que el destacado pianista chileno, Valentín Trujillo, criticó la medida y la calificó de “musicidio calificado”.

A través, de su cuenta de Instagram, el músico, emitió una declaración donde expuso su postura por la ausencia de los 30 músicos en la Quinta Vergara.

“No puedo estar ausente de una opinión ante la desastrosa decisión de los organizadores del Festival de Viña del Mar de no contar con orquesta en vivo”, expresó.

Trujillo acusó que “están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso”.

“¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que solo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?”, agregó.

La decisión fue anunciada este domingo por el productor del Festival de Viña 2023, Daniel Merino en La Tercera, quien expresó que por motivos de presupuesto el evento no contará con una orquesta en vivo. A cambio, un grupo de músicos trabajará en Santiago grabando pista que se llevarán a la Quinta Vergara.

El pianista además, destacó la importancia de la música para la salud física y mental.

“Incluso el filósofo Nietzsche llegó a sentenciar: ‘La vida sin la música es sencillamente un error, fatiga, un exilio’“, citó.

“Se avanza de manera cruel y preocupante hacia un ‘musicidio’. Ya cometieron el horror y error de eliminar las horas de Educación Musical, reduciendo y comprimiendo su enseñanza dentro de lo que se denomina ‘Educación Artística’, restándole así la importancia vital que tiene la Música en el desarrollo y vida de todo ser humano”, criticó.

“El Festival de Viña es un evento MUSICAL y su principal objetivo era que orquestadores, compositores, músicos ejecutantes de cada instrumento y cantantes entregaran un espectáculo del más alto nivel”, recordó.

Críticas en contra de la organización

Valentín Trujillo no fue el único que se pronunció frente a la decisión, el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile lamentó la decisión de la producción del Festival de Viña del Mar.

La agrupación aseveró que “durante 60 años la Orquesta del Festival de Viña del Mar, conformada por 30 músicos chilenos, contribuyó a dar calidad y relevancia al evento, acompañando tanto a los artistas de la competencia como también a los participantes del show”.

“La calidad de la orquesta fue reconocida y aplaudida internacionalmente por directores, compositores, artistas y productores de alta exigencia”, destacaron.

El sindicado además emplazó a los organizadores del evento, llamando a “revertir la medida y a reinstaurar la Orquesta Festival, compuesta por músicos chilenos, conscientes de colaborar así, a recuperar, de algún modo, parte de la expresión del certamen de Viña del Mar”.

Por otro lado, desde la Municipalidad de Viña del Mar, puntualizaron que la licitación actual no impide la ejecución de este tipo de medidas.

“Este tipo de cosas es la que nos hace pensar el modelo en que se está ejecutando el Festival de Viña del Mar”, señaló la alcaldesa Macarena Ripamonti.

“Hace varias décadas que se está decidiendo entregar la ejecución del festival a terceros, que concesionan y que tienen la potestad y facultad de hacer este tipo de modificaciones. Esto nos lleva a tomar la siguiente decisión. ¿Es esto lo que queremos? ¿Es pertinente? ¿Es adecuado? ¿Está bien que el municipio no tenga participación sobre estas decisiones? Es algo que vamos a evaluar para las próximas licitaciones del festival”, aseguró.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias