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La inteligencia artificial, una herramienta para la atracción de talento CULTURA|OPINIÓN

La inteligencia artificial, una herramienta para la atracción de talento

Las organizaciones tenemos enormes desafíos para potenciar el sentido de pertenencia, la identidad y la cultura organizacional. La tecnología también puede ser un facilitador y un acelerador al servicio de estas necesidades.


Para nadie es novedad que la atracción y la retención de talento son algunos de los grandes desafíos que hoy tienen las organizaciones. Diversos factores están influyendo en que el mundo del trabajo se esté reconfigurando y la aceleración digital de los últimos años ha contribuido en gran medida a esto. El contexto actual está instando a las empresas a abrir las puertas a nuevas maneras de encontrar y retener en el tiempo a los talentos que necesitan para lograr el desarrollo sostenible de sus negocios y servicios.

Cuando nos centramos en la industria tecnológica, la apuesta puede ser mucho mayor. Alta rotación, profesionales que buscan un desarrollo profesional más integral, necesidad de especialización, una valoración del sentido del trabajo que ha ido mutando, entre otras variables, pueden complejizar la búsqueda de colaboradores que se comprometan y quieran permanecer en el tiempo.

Por esto, las empresas de tecnología están cada vez más exigidas a ser creativas al momento de atraer profesionales calificados y evitar la fuga de talentos. Las empresas del ámbito tecnológico y digital nos caracterizamos por nuestro espíritu innovador y disruptivo, y por ello, puede ser un reto encontrar candidatos con el perfil y los skills técnicos necesarios, acordes con la rapidez a la crece la tecnología.

Ante este panorama, las compañías debemos asumir un rol activo que va más allá de la generación de empleos, para convertirnos en verdaderos agentes de cambio. No solo somos responsables de impulsar el crecimiento de las comunidades en las que llevamos adelante nuestros negocios, sino también de quienes colaboran en la industria.

En este sentido, las estrategias de reclutamiento se están transformando en verdaderas campañas de marketing, con el objetivo de generar emoción y sentido. Hace tan solo algunos años, era difícil pensar en incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en un plan de recursos humanos o de reclutamiento. Hoy en día, esto es una realidad y las diferentes tecnologías y herramientas están a nuestra disposición para generar impacto.

El desarrollo de avatares personalizados, utilizando la IA, para reflejar los valores de marca es un ejemplo de cuánto estamos dispuestos a hacer para acelerar el camino y captar a los mejores profesionales. A través de distintas plataformas de Inteligencia Artificial, creamos avatares personalizados, reales y futuristas para reflejar los valores y la personalidad de la marca. Es así que la Inteligencia Artificial se convierte en una herramienta clave para la retención y atracción de talentos.

Para quienes buscan un trabajo actualmente es de vital importancia conocer en detalle la empresa a la que están postulando e identificarse con su propósito. La prioridad dejó de ser solo la obtención de un buen sueldo; ahora, también es esencial encontrar un “trabajo que tenga sentido”. Es por esto que el desarrollo y utilización de avatares personalizados es un recurso muy acertado para el proceso de reclutamiento, ya que permite a quienes trabajan dentro de una empresa u organización ser los voceros de los valores, el propósito y la experiencia de quienes ahí trabajan.

Las empresas de tecnología debemos aprovechar el auge y evolución que nos presenta la Cuarta Revolución Industrial ―la revolución digital― para utilizar las distintas herramientas a nuestro favor y hacer propuestas innovadoras y creativas que nos permitan atraer a los mejores profesionales, alinearnos con las tendencias y visibilizar lo que nos identifica como actores clave y protagonistas de la transformación digital.

Las organizaciones tenemos enormes desafíos para potenciar el sentido de pertenencia, la identidad y la cultura organizacional. La tecnología también puede ser un facilitador y un acelerador al servicio de estas necesidades.

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  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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