Publicidad
Más de 50 cortometrajes latinoamericanos se exhibirán de forma gratuita durante CINELEBU 2023 CULTURA

Más de 50 cortometrajes latinoamericanos se exhibirán de forma gratuita durante CINELEBU 2023

El Festival Internacional de Cine de Lebu, uno de los certámenes cinematográficos más relevantes a nivel latinoamericano, se inaugurará este sábado 11 de febrero y, hasta el 17 del mismo mes tendrá una amplia variedad de películas abiertas al público general a través de la web del evento.


Este sábado comienza el Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, en el cual podrán verse de manera online y completamente gratis todos los cortometrajes que participan de la competencia.

Este año, habrá más de 50 que competirán en ocho categorías, de las cuales tres –Ficción Internacional, Animación Internacional y Ficción Regional– son calificadoras para los premios Oscar, siendo CINELEBU el único certamen del Cono Sur que cumple con esta particularidad.

Por otra parte, el jurado que dirimirá a los filmes ganadores contemplará paridad de género y estará integrado por personalidades de la industria cinematográfica chilena y latinoamericana, como la documentalista María Inés Roque, de México, el Licenciado en Comunicación Audiovisual Alvar Carretero de España y el actor chileno Daniel Muñoz, entre otros.

Participantes

Dentro de la amplia oferta abierta al público de forma online, están los cortos de la categoría Ficción Regional, en la cual el ganador representará a Chile en la preselección para los premios Oscar. Hablamos de las películas “Angustia”, de Tatiana Farías; “Redención”, de Diego Rojas; “Bivalva”, de Gabriel Montiel; “Estrellas del Desierto”, de Katherina Harder; “Antes de que te vayas”, de Vicente del Río y Hans von Marées; “Ñiquen”, de Andrés Alejandro Jofré; “Don Julio”, de Valentina Maureira; “Blanca Noche”, de Nicolás Canales; “Crecer”, de Diego Gacitúa, y “Wingka”, de Ernesto Garratt.

Además, existen dos cortometrajes chilenos en la categoría de Ficción Internacional que, de vencer, también podrían optar a quedarse con la ansiada estatuilla en su versión 2024: “Johanna”, de Álvaro Rudolphy, y “Volar” de Catherine Mazoyer, donde compiten con cortometrajes muy bien valorados como son “Tonser” del danés Mads Koudal, “Goia”, del italiano Eduardo Cataldo, entre otros.

En la categoría de Documental Regional, en tanto, las películas son “Pescador Estepario”, de Mario Bravo; “Lanchas y Danzas, Devoción en Movimiento”, de Marcelo Díaz; “Fantasmagoria”, de Juan Francisco González; “Relatos Comunitarios Chonchinos: Recolección del Cochayuyo”, de Rory Barrientos; “Casa con Bandera”, de Rodrigo Hiriarte y Carlos Valverde; “Piel Devota”, de Constanza Cáceres y Francisca Basaure; “Concordia”, de Diego Véliz; “Nos sacaban a mirar el mar”, de Claudio Bernal, y “Gaviota on Acid”, de Jorge Delgado.

Por otra parte, en la selección de la categoría Documental Pueblos Originarios, estarán en competencia “Lugar de Encuentro”, de Rodrigo Romero; “Ngen”, de Jaime Díaz; “Aukinko, El Eco de todas nosotras”, de Paula Compagnucci, Ingrid Henríquez, Javiera Barrera y Pilar Higuera, y “Virkenko”, de Juan Francisco Palma.

“Todos los cortos seleccionados son el reflejo del excelente trabajo de realización que se están haciendo en Chile y Latinoamérica. Esperamos que este año nuevamente el público nos acompañe de manera masiva, ya sea presencialmente en Lebu, Cañete y Concepción, o de manera online a lo largo de todo el país”, comenta Claudia Pino.

Para ver los cortometrajes, hay que ir a cinelebu.cl, y pinchar en la sección Entra Aquí/Competencia, elegir la categoría que se quiere explorar y luego alguna de las películas.

Para más información sobre CINELEBU 2023, haga click aquí.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias