Publicidad
La muerte del cineasta Carlos Saura conmociona a España CULTURA

La muerte del cineasta Carlos Saura conmociona a España

La Academia de Cine lamentó la muerte de uno de los directores “fundamentales de la historia del cine español” por películas como “La caza”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” y “Carmen”, y que ganó premios nacionales e internacionales. Este sábado iba a recibir un Goya de Honor por su obra.


La muerte a los 91 años del director Carlos Saura, que este sábado iba a recibir el Goya de Honor por toda su carrera, ha causado un profunda conmoción en el cine español y, de paso, en la cultura, en la política y la sociedad.

La noticia ha impactado especialmente en la ciudad de Sevilla (sur), donde se entregarán los premios anuales del cine español, incluido el Goya de Saura, que recogerán dos de sus hijos.

Uno de ellos, Antonio Saura, aseguró a EFE que su padre era “un cineasta descomunal que lo exploró todo y hasta el último momento”.

Reacciones

La Academia de Cine lamentó la muerte de uno de los directores “fundamentales de la historia del cine español” por películas como “La caza”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” y “Carmen”, y que ganó premios nacionales e internacionales.

“Estamos muy afectados, sabíamos que su estado de salud se había deteriorado en los últimos días, pero no esperábamos que esto fuera a ocurrir”, dijo a la prensa el presidente de la academia y amigo de Saura, Fernando Méndez-Leite.

Igualmente se mostró consternada la actriz francesa Juliette Binoche, premiada con el Goya Internacional 2023.

“Su cine no morirá nunca. Hasta siempre”, destaca el mensaje de la Casa Real española publicado en Twitter junto a una fotografía de Felipe VI y la reina Leitizia con el cineasta.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se refirió a él como “figura fundamental de la cultura española”, con un talento “que es y siempre será patrimonio de nuestra historia”.

“En su carrera recibió todos los premios imaginables y, sobre todo, el cariño, el aprecio y el reconocimiento de todas y todos los que disfrutamos con sus películas”, añadió el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música lo definió como un “visionario”, que dedicó parte de su filmografía a “dignificar” el flamenco y la danza española y exportarlos “por medio mundo”.

“Con Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español”, aseguró también en redes el actor Antonio Banderas, y deja “una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano”.

El productor Agustín Almodóvar, hermano de Pedro Almodóvar, consideró que con el cineasta fallecido se va “el último director clásico”.

Conmovida igualmente se mostró la cantante Jeanette, intérprete de la canción “Porque te vas”, un tema que Saura incluyó en la banda sonora de su película “Cría Cuervos”, premiada en el Festival de Cannes.

Biografía

Nacido en 1932 en Huesca (norte de España), Saura es autor de cintas míticas del cine español como “La caza”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” y “Ay, Carmela”.

Según contaron a Efe fuentes a la familia de Saura, cuya salud había empeorado en los últimos ocho días desde la caída sufrida en septiembre pasado, el cineasta se pudo despedir de su familia y amigos y lo había dejado “todo organizado”, porque quería morir en casa.

Pese a su estado de salud, Saura estrenó hace solo unos días su última obra, el documental “Las paredes hablan”, donde reflexiona sobre el origen de la pulsión artística.

Con motivo de este estreno, en declaraciones a EFE, el cineasta afirmó que lo primero que vio en su vida fueron las películas “de Walt Disney” y explicó, en referencia a su último trabajo, que “el arte y la creación del arte son parte de la esencia del ser humano, por mucho que pasen los años, por mucho que cambien las épocas o las modas”.

Respecto a su recuerdo de por qué decidió dedicarse al cine, Saura relató a EFE que en su casa, “en la medida de lo que se podía”, se fomentaban las artes porque su madre era pianista, “aunque nunca quiso que ninguno de los hermanos nos dedicáramos a eso, porque decía que era muy duro”.

“Poco a poco me fui desarrollando como fotógrafo, fui al festival de Granada -España- como fotógrafo oficial y ahí empecé a moverme en el mundillo, pero nunca me hubiera imaginado dirigir más de cincuenta películas, haber dirigido ópera, teatro, haber hecho exposiciones de fotos, haber publicado novelas…”, añadió.

El cine español se despide de un cineasta que no hizo cine “para agradar a nadie o para recibir reconocimiento”, sino porque le “gustaba”, porque a través de su obra pudo contar las historias que se le “ocurrían” y “jugar con la música”.

Eso sí, para Saura recibir el Goya de Honor era una “gran alegría”.

Publicidad

Tendencias