Publicidad
Premios a la trayectoria para los actores Daniel Muñoz y Silvia Novak marcaron el inicio de CINELEBU 2023 CULTURA

Premios a la trayectoria para los actores Daniel Muñoz y Silvia Novak marcaron el inicio de CINELEBU 2023

El intérprete, quien luego de la apertura se presentó junto a su grupo musical “Los Marujos”, agradeció el premio e indicó que se sentía “conmovido realmente, conmovido con lo que estamos viviendo hoy, que el cine sea una instancia de comunidad, y le dedico este reconocimiento a mi compañera de viaje Bernardita, a mis colegas actores y actrices, a todos quienes hacen cine y a todos en general”.


“Con sentimientos encontrados”, comenzó la 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, de acuerdo a las palabras de su directora, Claudia Pino. Esto, principalmente porque el principal evento de la provincia de Arauco coincide con incendios forestales que mantienen un estado complejo a la zona.

“Fue una larga y difícil organización, pero hoy podemos reunirnos y estamos aquí con las ganas de siempre, y con mucha esperanza”, sostuvo Pino, destacando la vuelta a la presencialidad después de dos años en pandemia.

En la instancia, la directora de CINELEBU destacó que “los festivales de cine no solo son, a nuestro parecer, ventanas de entretención, de formación, de internacionalización y discusión, sino que también debemos cumplir un rol social de visibilizar problemáticas que diferentes comunidades tienen, y por esta razón tomamos la bandera de lucha para decirles a todos las problemáticas de salud local que existen, haciéndolo como mejor sabemos: a través de las imágenes”.

Con esto último, Pino se refirió a “Hospital Esperanza”, cortometraje producido con técnica de stop motion creado por adultos mayores de Lebu, quienes mostraron los problemas que tiene la salud pública en la zona y que se mostró en la ceremonia inaugural.

Durante la obertura, quien también se dirigió a los presentes fue el alcalde de Lebu, Cristian Peña, quien indicó que “estamos muy satisfechos de poder volver a la presencialidad”, enfatizando en que “ha costado bastante por lo que acontece en el país y la región, pero sin duda es importante por lo trascendente que es CINELEBU para el país, ya que es el único festival que califica cortometrajes para los premios Oscar”.

Asimismo, el edil destacó el Festival Internacional de Cine de Lebu por ser “parte de la cultura y del patrimonio cultural de la ciudad, de la provincia de Arauco y la región del Biobío, y nos enorgullece tener una nueva versión”.

También tuvo palabras el delegado presidencial de la región del Biobío, Humberto Toro, quien contó una historia vivida con una familia de la provincia de Arauco que perdió su casa en los incendios que afectan la zona. “Una mujer sin su casa compartiendo su café conmigo, bajo una carpa, con sopaipilla y queque diciéndome: delegado, la historia se construye con esfuerzo, se quemó mi casa, pero nos volveremos a levantar”.

Con eso, Toro instó a guionistas, actores, directores y realizadores que “sigan escribiendo historias de los pueblos, y esta es la historia de nuestro pueblo, sufriente, que construye su propio relato”.

Premios a la trayectoria

Durante todas las versiones de CINELEBU, el certamen entrega un premio a la trayectoria para directores, actores, guionistas o personas relevantes en la historia del cine.

Para esta versión no se entregó un premio, sino dos, distinciones que recayeron en la actriz Silvia Novak y el actor Daniel Muñoz.

Novak se mostró sorprendida, y tomó el micrófono un minuto donde destacó que “el festival ya es parte de mí, al igual que todos ustedes, y no tengo palabras para describir lo que siento ahora, pero sí mucha emoción”.

Por su parte, Daniel Muñoz, quien luego de la apertura presentó junto a su grupo musical “Los Marujos”, agradeció el premio e indicó que “me siento conmovido realmente, conmovido con lo que estamos viviendo hoy, que el cine sea una instancia de comunidad, y le dedico este reconocimiento a mi compañera de viaje Bernardita, a mis colegas actores y actrices, a todos quienes hacen cine y a todos en general”.

CINELEBU 2023 se mantendrá en Lebu hasta este lunes 13 de febrero, para luego al día siguiente partir a Cañete, y posteriormente a Concepción.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias