Publicidad
PortilloFest 2023 concluye en el Teatro Municipal De Santiago con obra de Mahler CULTURA

PortilloFest 2023 concluye en el Teatro Municipal De Santiago con obra de Mahler

El evento además contó con una intervención del poeta Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura, quien expuso su macrovisión de la Madre Tierra. Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de la Fundación Ibáñez Atkinson,  mencionó: “Coronar el cierre de este proceso formativo con la interpretación de ‘La canción de la Tierra’ fue un logro no solo musical, ya que obtener la sonoridad y matices de colores que la obra exige requiere además de un gran compromiso humano y profesional, que es, junto con la pasión, lo que toda orquesta debe lograr”.


El PortilloFest 2023 concluyó en el Teatro Municipal de Santiago con la obra “La canción de la Tierra” de Gustav Mahler.

“Comprender la trayectoria de la vida, el amor y la obra de Mahler, junto con la secuencia en la que esta pieza encaja en la evolución de sus composiciones y su cosmología, fue fundamental para que la orquesta lograra la profundidad y la convicción que mostraron en el concierto final”, dijo Alejandra Urrutia, directora artística del Festival Academia Internacional de Música Portillo.

A su vez, la Orquesta Academia del Festival Internacional de Música Portillo, con sus jóvenes integrantes aún en formación, lograron un alto nivel de ensamble y musicalidad, especialmente gracias a los solistas, según destacaron varios presentes.

El evento además contó con una intervención del poeta Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura, quien expuso su macrovisión de la Madre Tierra.

“En suma, un triunfo inapelable de musicalidad, excelencia de preparación y alto sustrato en contenido global”, dijo Jaime Torres, del Círculo de Críticos de Arte.

El poeta Elicura Chihuailaf.

El Festival Academia Internacional de Música Portillo realizó en enero de este año su cuarta edición y contó con la participación de 52 músicos provenientes de América Latina y Europa.

El evento está diseñado para proporcionar a jóvenes talentos la oportunidad de ingresar a un ecosistema de excelencia, estudiando con algunos de los mejores músicos de cámara del mundo, como el American
String Quartet.

Este año el resultado del trabajo de los becados se vio reflejado en tres conciertos, uno realizado en el Hotel Ski Portillo – lugar en donde se lleva a cabo el festival- y dos en el Teatro Municipal de Santiago.

“Si uno asistía al concierto, sin saber que la Orquesta se había armado tan solo unos días previos, dentro del marco del Festival Academia Portillo, ya salía con una gran satisfacción. Pero además hay que destacar que la orquesta fue armada ad-hoc, con jóvenes intérpretes de distintos países, que no se conocían, cada uno con su cultura y bagaje musical”, expresó Gabriela Levite, Co-Directora Música Clásica BA, Argentina.

Por otra parte, Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de la Fundación Ibáñez Atkinson,  mencionó:

“Coronar el cierre de este proceso formativo con la interpretación de ‘La canción de la Tierra’ fue un logro no solo musical, ya que obtener la sonoridad y matices de colores que la obra exige requiere además de un gran compromiso humano y profesional, que es, junto con la pasión, lo que toda orquesta debe lograr”.

“¡Maravilloso concierto! Sobre todo conociendo el trabajo que hay detrás de estos talentosos estudiantes de música y sus profesores. Mis felicitaciones a ellos y a todos quienes hicieron posible el Festival Academia Internacional de Portillo.  La música siempre logra derribar fronteras externas e internas”, dijo por su parte
Vicky Bown, encargada de Asuntos Culturales de la embajada de Austria.

“La interpretación de ‘La canción de la Tierra’ por los alumnos de la Academia Portillo fue extraordinaria. Lograr una interpretación tan contundente y conmovedora de esta difícil obra maestra en tan poco tiempo es un tributo a la excepcional calidad de los jóvenes músicos y a la impecable preparación de sus entrenadores y de la magistral directora, Alejandra Urrutia”, señaló por su lado Morten Solvik, vice presidente de la Mahler Foundation.

También el público se mostró maravillado.

“Mis amigas llegaron movidas por mí, no muy convencidas de disfrutar la experiencia, pero a medida que el concierto fue avanzando, y las palabras fueran cantadas, se sintieron cada vez más y más identificadas. Lograron empatizar con los músicos, los cantantes, y ellas mismas a través de las palabras cantadas. Que para cuando terminó el último ‘Ewig’ ya no eran las mismas, entendían que sus problemas eran los de la Tierra, durante todos los tiempos y edades,” destacó Agustín Baeza, de 18 años, de Matemática UC.

Finalmente, después de este cierre lleno de “significado, profundidad y compromiso”, comienza la preparación del Festival Academia Internacional de Música Portillo 2024, según mencionó Caroline Ward de Fanjul&Ward.

“Estamos seguras será nuevamente una oportunidad para los profesores y equipos del festival, para los próximos becados que llenarán de entusiasmo y vibración musical el Hotel Portillo, para las personas que deciden pasar parte de sus vacaciones en medio de una experiencia llena de música, arte y cultura y para las comunidades: volviendo a realizar conciertos y master classes -tal como sucedió este verano en la ciudad de Los Andes, Calle Larga y San Esteban. El 2024 viene con una celebración muy significativa, la cual iremos preparando durante el 2023 en camino a enero del 2024”, concluyó.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias