Publicidad
“La memoria infinita” de Maite Alberdi lidera participación chilena en Berlinale CULTURA

“La memoria infinita” de Maite Alberdi lidera participación chilena en Berlinale

La cinta participará en la sección Panorama, a la que se suma “Quiltro” de Vuk Lungulov-Klotz en Generation Plus 14. En total se suman 22 productoras con sus obras en distintas etapas, más 3 productores en Berlinale Talents, 2 en Matching Programme, 2 Producers Pitching Their Projects powered by AI Insights y 5 festivales chilenos.


Chile llegó a la Berlinale con una serie de películas lideradas por “La memoria infinita” de Maite Alberdi, que viene de ganar en Sundance Mejor Documental.

La quinta película de Alberdi indaga en el Alzheimer, un tema ya presente en dos de sus trabajos anteriores: el cortometraje “Yo no soy de aquí” (2016) y su anterior trabajo “El agente topo” (2020).

Esta vez desde la perspectiva de una pareja: Paulina (53) es actriz, Augusto (70) periodista. Llevan veinticinco años juntos y hace ocho años le diagnosticaron Alzheimer. Desde ese momento, sienten miedo de que llegue el día en el que él ya no la reconozca.

La cinta participará en la sección Panorama, a la que se suma “Quiltro” de Vuk Lungulov-Klotz en Generation Plus 14.

“Quiltro” transcurre durante 24 horas en Nueva York. Es la historia de Feña, un chico trans chileno/estadounidense, quien es interpelado por un hecho de su pasado mientras se prepara para ir a buscar a su papá al aeropuerto.

En total se suman 22 productoras con sus obras en distintas etapas, más 3 productores en Berlinale Talents, 2 en Matching Programme, 2 Producers Pitching Their Projects powered by AI Insights y 5 festivales chilenos.

“Prometedor”

Para la productora internacional de CinemaChile Ashley Salman, el regreso a Berlín es prometedor.

“Como marca hemos construido una gran relación con el mercado y en esta edición buscamos seguir potenciándola”, dijo.

En relación a la delegación chilena en el mercado, “viene con mucha presencia de historia de mujeres y de jóvenes. Se encuentran también comedias y películas de género: policial, histórico o de acción”

A su vez, Germán Vergara, director comercial de ProChile Berlín, destaca que el trabajo en el festival “es clave para continuar con el trabajo de posicionar la industria creativa audiovisual chilena en el mercado europeo”.

Sobre todo, espera que se profundice aún más con el acuerdo de co-producción que se acaba de firmar con Alemania a finales de diciembre.

Acuerdo de co-producción

Entre los elementos más destacados de este acuerdo, según explica la presidenta de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile), Gabriela Sándoval, se encuentra la doble nacionalidad de la producción “ya sea mayoritaria chilena o alemana, o minoritaria chilena o alemana, pudiendo con ello acceder a beneficios e instrumentos de fomento y/o ventajas impositivas que existan en ambos países”.

Este acuerdo, impulsa además otros instrumentos y “sobre todo aumenta los circuitos de distribución de la producción en ambos países asegurando según la estrategia de la película el estreno local”.

Este Acuerdo se venía tramitando desde 2014 y se suma a los acuerdos de coproducción vigente que tiene Chile con Argentina, Brasil, Francia, Italia y Venezuela.

“También te permite al acceso de distintas fuentes de financiamiento”, resalta Sandoval, junto con facilitar el ingreso temporal de personal técnico y artístico, o importación y exportación de otros materiales de los coproductores.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias