Publicidad
Magro balance: sólo 3% de los proyectos de cultura se discutieron el año pasado CULTURA

Magro balance: sólo 3% de los proyectos de cultura se discutieron el año pasado

Último informe del Observatorio de Políticas Culturales sobre la agenda legislativa arroja los peores indicadores desde el 2013. De 66 proyectos encontrados, el 88% de ellos no tuvo ningún tipo de movimiento y un 12% si, pero de ese porcentaje solo 2 fueron discutidos efectivamente (3%). En promedio los proyectos legislativos de cultura llevan más de 4 años y medio sin movimiento. Por primera vez en 10 años no hubo ni un proyecto legislativo de cultura que se convirtiera en ley. El Ejecutivo no ha presentado ningún tipo de iniciativa.


Los resultados más preocupantes de los últimos 10 años, arrojó el informe anual del Observatorio de Políticas Culturales, OPC, sobre la actividad legislativa de cultura al interior del Congreso Nacional de Chile. El analisis que se viene realizando desde el 2013, había registrado una tendencia a tener mejores cifras hasta el 2019.

A partir del año 2020 se viene constatando un menor movimiento de los proyectos culturales, posiblemente por la pandemia, pero lejos de revertirse durante el último año se alcanzaron cifras peores que en 2013, llegando a su punto más bajo, informó la OPC en un comunicado.

“Es una lástima que lejos de cobrar un papel más central, la creación y fortalecimiento de las leyes para el sector está cada vez más disminuida. Estos son instrumentos centrales para las políticas públicas”, señalo la directora ejecutiva del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón.

Respecto a las responsabilidades sobre la situación, la profesional indicó que son compartidas, pero es el Ejecutivo quien fija el ritmo de la discusión, y hasta ahora no ha presentado ni apoyado proyectos, con la sola excepción de uno sobre el libro electrónico que venía del gobierno anterior.

“Sabemos que existen anuncios de futuras iniciativas, pero al menos por ahora, el gobierno no tiene agenda legislativa para cultura”, acotó.

Iniciativas presentadas

Fueron 5 las iniciativas nuevas que ingresaron a tramitación durante el periodo legislativo analizado, todas ellas presentadas por parlamentarios. Entre estas normas destacan dos que se asocian a contingencias, como es el caso de una modificación a la ley de fomento de la música para incorporar requisitos para la autorización de eventos musicales masivos, presentados por diputados del Frente Amplio, luego del caos ocurrido en el concierto de Daddy Yankee en septiembre de 2022.

Por otra parte, está el que “Sanciona el daño a los símbolos patrios e impide postular a cargos públicos a quienes cometan delitos contra el patrimonio cultural” ingresado principalmente por parlamentarios del Partido Republicano, luego de que desconocidos rayaran el Museo de Bellas Artes.

Otro ámbito que muestra el informe es que la gran mayoría de los proyectos encontrados se refieren al Patrimonio Cultural (63%) con énfasis en aquellos que buscan sancionar el daño a monumentos nacionales y varios que aspiran al reconocimiento de los pueblos originarios y sus culturas.

Por otra parte, un 13% de iniciativas son consideradas transversales porque afectan a varias áreas culturales, seguido por un 11% referido a “Presentaciones artísticas y celebraciones”. Entre las materias que menos iniciativas concitan estan las “Artes Visuales y la Artesanía” con un 6%, el “Audiovisual” con un 5% y las relacionadas con el Libro y la Lectura con solo un 2% de los proyectos.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias