Publicidad
El “nuevo comienzo” de la banda Usted Señalemelo, que vuelve a Chile tras tres años de receso CULTURA

El “nuevo comienzo” de la banda Usted Señalemelo, que vuelve a Chile tras tres años de receso

Los mendocinos tocarán el viernes 17 de marzo en el Lollapalooza Chile, tras estar alejados de los escenarios desde el 2019. En esta nueva etapa han estrenado dos canciones: Nuevo Comienzo y Las Flores Sangran, las piezas principales que serán interpretadas en la gira anunciada por Latinoamérica, la cual comenzó el pasado 17 de febrero con su presentación en el Cosquín Rock de Córdoba, Buenos Aires.


Alrededor de tres años fue lo que tardó Usted Señalemelo en volver a los escenarios. En 2019 la banda oriunda de Mendoza decidió darle un respiro a su trayectoria musical después un ajetreado 2018.

En 2023, tras el lanzamiento de dos nuevas canciones, anunciaron la gira por América Latina, incluyendo Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, México y Uruguay, países donde volverán a deleitar al público con la particular forma de realizar música: la unificación de experiencias en la composición, diversidad de géneros que juegan el uno con el otro sin encasillarse en ninguno y melodías que, sin duda, encantan a cualquier amante de exploración musical.

El grupo compuesto por Juan Saieg, Gabriel Orozco y Lucca Beguerie Petrich comenzó en 2010, cuando tres niños de secundaria empezaron a incursionar en la música. Hoy, 13 años después, sigue presente la esencia de aquel tiempo.

“El juego nunca dejó de suceder. La primera vez que nos juntamos fue en una sala de ensayo a tocar, esa imagen es la que perdura en el tiempo”, dice el vocalista y tecladista, Juan Saieg. “Tratamos de no olvidarnos de eso que es lo que nos une”, complementa Gabriel “Cocó” Orozco, quien canta y toca la guitarra.

El cercano vínculo entre la banda y Chile

Este año, la banda se presentará en la primera jornada de Lollapalooza Chile, en donde se reencontrarán por primera vez tras su retorno con público internacional.

Según han señalado, los chilenos han apoyado sus proyectos desde el comienzo. Tanto así, que las presentaciones en el territorio nacional igualarían a los conciertos en Buenos Aires.

“Va a ser el primer show de toda la gira, será el puntapié de un viaje bastante intenso, y con mucha ansiedad de volver a encontrarnos con el público chileno que siempre estuvo muy cerca de lo que estuvimos haciendo. Santiago fue una de las primeras ciudades grandes que fuimos a tocar fuera de Mendoza, hay una conexión bastante fuerte con el público”, destaca Orozco.

En este sentido, las visitas a Chile han estado presente a lo largo de toda su carrera, incluso, su primera presentación fue antes del lanzamiento de su primer disco cuando todavía iban en el colegio. Entre las ciudades que han recorrido, se encuentran Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Santiago.

Proceso creativo: la particularidad de cada canción

La creatividad y la exploración siempre han caracterizado las obras musicales de la banda. Sobre sus dos últimos lanzamientos: Nuevo Comienzo y Las Flores Sangran, respectivamente, muestran evidentemente un giro en donde se propone resignificar los sonidos y transmitir nuevas sensaciones.

Sobre la última canción lanzada a comienzos de 2023, combinaron funk, electrónica y pop para dar con una canción groovera y fresca.

En esta línea, afirman que el proceso creativo ha ido cambiando, tras el tiempo fuera, la maduración ha sido el aprendizaje de los últimos años. “La cuarentena nos forzó a realizar algo que veníamos pensando, detenernos y de tomarnos el tiempo para procesar todo lo que habíamos vivido y para vivenciar cosas personales. Eso nos ha hecho crecer muchísimo”, detalla Juan.

Además, explican que para cada canción la creación tiene un camino particular. “Las ideas surgen y bajan, las encontramos y las tratamos de plasmar lo más rápido posible pero siempre abiertos a que se reinterpreten en las personas que la escuchen. Ver cómo puede verse reflejada la canción en un multisignificado para la gente”, agrega.

El límite de definirse en un género musical

En abril de 2018, la banda participó en una entrevista con un medio trasandino, en donde afirmaban que no pensaban en el género de la canción y que los géneros musicales estaban rotos.

En este contexto, al preguntarles sobre la interpretación de esas declaraciones, Gabriel explica que “en realidad encasillarnos en un género te limita, entonces tratamos de seguir teniendo esa libertad de que si decimos hacer algo que no sea propiamente pop o rock, lo podamos hacer. Si queremos incluir referencia o géneros que no son la raíz de la banda, podemos jugar con esas cosas”.

Juan interrumpe diciendo: “Está bueno romper con eso y generar más diversidad. Pero igual la banda no deja de ser una banda de rock alternativo, pero abiertos a hacer cosas nuevas”.

“No, no somos una banda de rock alternativo”, refuta irónicamente Lucca Beguerie, baterista del grupo. “Somos una banda sin género”, agrega Gabriel, lo que provoca la risa de los integrantes.

Sobre sus proyectos a futuro, los integrantes concuerdan que están enfocados en la gira que durará hasta el 21 de abril con su presentación en el Cosquín Rock de Montevideo, Uruguay. Actualmente, la banda cuenta con dos álbumes: Usted Señalemelo (2015) y II (2017), además de un EP llamado Remixes II, el cual fue lanzado en 2018. No obstante, no se descarta la idea de que puedan sorprender con un inédito proyecto en este nuevo comienzo.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

 

Publicidad

Tendencias