Publicidad
Escritor y periodista argentino Enrique Symns murió a los 77 años CULTURA

Escritor y periodista argentino Enrique Symns murió a los 77 años

Publicidad

En Chile se hizo conocido por ser uno de los creadores del semanario The Clinic y sus colaboraciones poéticas con la banda Gonzalo y los Asistentes Now.


El periodista y escritor argentino Enrique Symns falleció este jueves a los 77 años, según informó el diario transandino Página 12.

Symns se hizo conocido en Chile a partir de su colaboración en el semanario The Clinic, nacido en 1999, y sus intervenciones poéticas con la banda Gonzalo y los Asistentes Now. Además publicó “La última canción”,  una biografía de la banda Los Tres (Aguilar, 2002), junto a Vera Land, hasta que en 2003 regresó a Argentina.

“Buen viaje, hechicero de sus palabras”, comentó en las redes sociales el académico Cristian Leporati de la UDP, y citó una frase del autor: “Parece fácil morirse, pero es mentira. A mí me está costando”.

En tanto, el periodista Juan Pablo Meneses recordó: “En 2006 lo entrevisté largo para la Rolling Stone. Los dos vivíamos en Buenos Aires. El tipo que encandiló al periodismo santiaguino de los 90”.

Trayectoria

Nacido en Buenos Aires en 1945, vivió en Brasil y Europa antes de volver a la Argentina para sumarse a El Porteño. Se especializó en la cultura under y desarrolló un estilo más exacerbado del Nuevo Periodismo, el llamado “periodismo gonzo”, que tenía como gran figura en Estados Unidos a Hunter Thompson.

En Argentina fue secretario de redacción de la revista El Porteño y en 1983 fundó la revista Cerdos y Peces, una de las publicaciones míticas de la primavera democrática trasandina.

Cerdos y Peces continuó hasta 1987 y después tuvo reediciones esporádicas. En 1989 pasó por el diario Sur. En los 90 escribió en la revista La Maga.

Tras su paso por Chile, en 2003 publicó su atobiografía, “El señor de los venenos”, además colaborar con varias publicaciones. Sus crónicas de Cerdos y Peces se recopilaron en el volumen “Invitación al abismo”.

Symns además siempre estuvo ligado a la escena del rock, especialmente con la popular banda trasandina Los Redonditos de Ricota. También estuvo cercano a otras bandas, como Los Piojos, Los Caballeros de la Quema y Bersuit Vergarabat.

La obra de Symns es extensa. En su bibliografía se pueden mencionar a “Páez” (sobre Fito Páez); la antología “La vida es un bar”; “En busca del asesino” y “Big Bad City”.

También firmó monólogos como “Una noche perfecta”, “La pecera envenenada” y “Relatos de un hombre extraviado: 64 años bajo el sol”.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias