Publicidad
Exposición sobre sello Dicap lidera las actividades paralelas del festival Womad CULTURA

Exposición sobre sello Dicap lidera las actividades paralelas del festival Womad

A pocos días de comenzar su 8ª versión -del 31 de marzo al 2 de abril-, WOMAD presenta una serie de actividades que van desde exposiciones y conversatorios para conmemorar los 50 años del golpe de Estado hasta sus tradicionales recorridos patrimoniales y un Microcine con tres días de programación en el Servicio Médico Legal, cuya cartelera abordará diversas problemáticas sociales.


Se acerca WOMAD Chile y gran parte de la experiencia del festival es todo lo que pasa en cada uno de sus rincones.

Como todos los años, el evento más importante de Músicas del Mundo, ofrecerá un atractivo abanico de actividades en alianza y colaboración con diversas instituciones públicas y privadas, que complementan su carta festivalera como una apuesta intercultural única y participativa.

Este 2023, la realización del festival coincide con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, por lo que gran parte de sus actividades estarán cruzadas por el ejercicio de la memoria y recordar este hecho que cambió para siempre la historia de nuestro país.

Sello DICAP

Bajo este contexto, dos importantes exposiciones destacarán como parte del programa conmemorativo del festival: una de ellas estará dedicada al legendario sello DICAP, con participación abierta de la comunidad en la recolección de su catálogo perdido, cuya cifra asciende a 65 títulos oficiales -número que aumenta con ediciones especiales, homenajes y relanzamientos-, dentro de los cuales se encuentran nombres legendarios de la Nueva Canción Chilena como Quilapayún, Isabel Parra, Víctor Jara e Inti-Illimani, y del folclore, como Margot Loyola, entre muchos otros artistas.

DICAP es parte del legado musical chileno, su obra fue censurada y sacada de circulación durante la dictadura y esta exposición pretende reunir todo lo que se pueda encontrar de su catálogo. Para esto, WOMAD invita a todos y todas quienes tengan algún disco del catálogo histórico de DICAP y que puedan aportar en esta exhibición, a escribir a contacto@artemedios.com y así participar de esta actividad con el material que tengan en sus manos.

Por otro lado, la exposición itinerante “Nunca Más”, del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, resumirá en 13 módulos la muestra permanente de dicha institución. A través de documentos, fotografías, objetos personales, prensa y la instalación de recursos tecnológicos, audiovisuales, gráficos y educativos, dará a conocer la situación anterior al golpe de Estado, el término del estado de derecho, la reacción internacional, los métodos represivos de la dictadura, la defensa de los derechos humanos, las exigencias de verdad y justicia y la lucha del pueblo chileno por recuperar la democracia.

Microcine Womad

Con el foco puesto en temáticas sociales y medioambientales, el Microcine WOMAD presenta una alternativa para los amantes del séptimo arte con una programación de documentales que durará los tres días del festival, gracias a la colaboración de sus realizadores, la asesoría de la productora y realizadora audiovisual Alba Gaviraghi y el apoyo del Servicio Médico Legal, que ha dispuesto su auditorio para las proyecciones.

La curatoría incluye la presentación de la trilogía “Secas: Defensoras de la Aguas”, el largometraje del realizador Ignacio Agüero “Aquí se construye” y una selección de cortos jóvenes, cuya propuesta audiovisual contribuye a visibilizar varios de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Recorrido patrimonial

Esta agenda cultural también contará con recorridos patrimoniales, como la Ruta de la Memoria por el Cementerio General: “Voces de los patios (1973-2023)”, una performance teatral que invita a realizar un viaje sensitivo en torno a los 50 años del golpe Cívico-militar, en un recorrido por las historias de algunos patios del Cementerio, desde los ojos de quienes fueron testigos y víctimas del horror, personajes que caminarán con el miedo antiguo de ser perseguidos y sentenciados al silencio.

Otro de los recorridos será la Ruta de Interpretación Patrimonial por Cerro Blanco, una caminata de noventa minutos por los principales hitos históricos y patrimoniales del emplazamiento, conducido por un equipo de guías entrenados en Interpretación Patrimonial que utilizarán diversas herramientas pedagógicas para entregar contenidos acerca de la historia del sector y las buenas prácticas ambientales para su cuidado.

Conversatorios

Para reflexionar, debatir y profundizar en diferentes áreas y temas de las artes y las culturas, el festival invita a la comunidad a participar abiertamente en los Conversatorios WOMAD, una serie de charlas programadas con expertos, activistas y profesionales del sector cultural.

Integrantes de las bandas Modena City Ramblers (Italia) y Jorge Coulon, fundador de Inti Illimani (Chile), compartirán una mirada histórica sobre el papel de la música en tiempos de crisis política y los lazos de hermandad y solidaridad entre artistas e instituciones en el conversatorio organizado con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura: “Música y Solidaridad” (31 de marzo / 14:30h.).

En tanto, la exposición Escuelas de Rock: “Nuevos enfoques para la circulación de la música chilena” (31 de marzo / 15:34h.), tendrá a Rafael Bravo, encargado del Área Festivales del Programa Escuelas de Rock, parte de su equipo y al grupo Voces de la Tierra, Artistas WOMAD 2023 surgidas de dicho programa, intercambiando experiencias acerca del proceso que llevó a conformar la red de 16 festivales Rockódromo, desarrollada por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

También como parte de la conmemoración de los 50 años, el conversatorio de la Universidad Abierta de Recoleta “50 años de vivienda social”, contará con la participación de dos dirigentes sociales: Doris González, ex vocera nacional y actual dirigente del Movimiento de Pobladores Ukamau; y Joceline Parra Delgadillo, concejala de Recoleta, ex dirigente social y fundadora de la Junta de Vecinos de la población Ángela Davis, analizando la historia y evolución de las viviendas sociales, desde la Unidad Popular hasta nuestros días (1 de abril / 14:30h.)

World Music Export: “La internacionalización de la música chilena” (2 de abril / 14:30h.) será el conversatorio final, en el que programadores internacionales de festivales y productoras nacionales de música se encontrarán para analizar las claves del proceso de internacionalización de contenidos en la era de la realidad digital.

Participarán: Tulani Silva Nascimento (Salvador de Bahía); Lucas Rodrigues (GOAT, Curitiba); Fernando Souza (Casa da Musica, Porto); Belén Villagra (Matria Fest); y Catalina Blanco (UDARA Mujeres y Rock).


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias