Publicidad
Con apagado de luces y actividades en diversas ciudades de Chile, la Hora del Planeta pidió acciones urgentes por la naturaleza y contra el cambio climático CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Con apagado de luces y actividades en diversas ciudades de Chile, la Hora del Planeta pidió acciones urgentes por la naturaleza y contra el cambio climático

Acción ambiental se celebra en Chile desde 2009. Al evento central en Providencia, se sumaron actividades en diversas ciudades del país.


Con decididos llamados a tomar acción urgente contra el cambio climático y a favor de la naturaleza, la noche del sábado Chile se sumó nuevamente a la Hora del Planeta, la mayor acción global voluntaria por el medio ambiente, organizada por la organización ambientalista WWF.

Edificios icónicos como La Moneda y el Congreso, en Valparaíso y Santiago, apagaron sus luces. A lo largo de Chile, diversas ciudades también se sumaron a esta Hora del Planeta, entre ellas Chillán, Chillán Viejo, San Pedro de la Paz, Papudo, Los Ángeles, Angol, Viña del Mar y La Serena.

Organizaciones, comunidades y familias igualmente adhirieron al llamado Desafío Cero, el llamado principal de la campaña este año. Este busca concientizar a las personas para que se comprometan con un estilo de vida donde “generen” Cero desperdicio de alimentos, Cero plásticos y Cero Residuos durante todo el año.

Punto oficial

El Parque de las Esculturas, en Providencia, fue el punto oficial donde, luego de tres años, esta iniciativa ambiental volvió a contar con un evento presencial, abierto al público. En la antesala de la Hora del Planeta, durante la tarde, se realizó una feria ciudadana y sustentable, además de una serie de talleres y charlas, congregando alrededor de mil personas durante la jornada.

A las 20:30, como ya es tradición desde 2007 a nivel mundial, las luces se apagaron y comenzó a vivirse una nueva Hora del Planeta, animada por la divulgadora científica y embajadora de la campaña, Andrea Obaid.

Asimismo, gracias al pedaleo de una veintena de voluntarios se generó energía cinética para la proyección de un documental que es parte de la muestra del 3er Festival de Cine Santiago Wild, Festival de Cine de vida salvaje y medio ambiente de Latinoamérica.

Generar reflexión

“La Hora del Planeta es una acción global que ha ido cobrando cada vez mayor importancia, se desarrolla desde el año 2007 y la verdad es que en la situación actual de triple crisis, climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación que se vive sobre todo en ciudades, el llamado a la acción, la necesidad de acción de los gobiernos y en eso nuestro gobierno está muy comprometido a toda escala, gobiernos regionales, gobiernos locales, también de la ciudadanía y la sociedad civil, es algo fundamental”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño

“Por lo tanto, acciones como esta para generar conciencia, para reflexionar también de la situación en la que estamos, en la que los diagnósticos, la ciencia ya ha hecho lo suyo, ya está la información y ahora es el llamado a la acción”, añadió.

“A dieciséis años de la primera Hora del Planeta, hoy sabemos mucho más respecto a los efectos del cambio climático, tanto desde lo que nos dice la ciencia, como lo que ya hemos vivenciado. Por ejemplo, la sequía de más de una década que nos ha afectado como país y también los grandes incendios forestales. Como WWF creemos que la Hora del Planeta ha sido parte también de esta mayor toma de conciencia y agradecemos a todos y todas quienes se han sumado a ella en Chile desde 2009”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, por su parte.

En esta línea, el directivo enfatizó que la evidencia es sólida al mostrar que la naturaleza es nuestra gran aliada contra el cambio climático, ya que ha contribuido con la absorción del 54% de las emisiones de dióxido de carbono vinculadas al ser humano durante la última década, aportando a frenar el calentamiento global y ayudando a proteger a la humanidad de riesgos climáticos mucho más graves.

“Hoy es muy claro que es imposible limitar el calentamiento a 1,5 °C, adaptarnos al cambio climático y salvar vidas y medios de subsistencia, si es que no actuamos urgentemente para proteger y restaurar la naturaleza. Por lo mismo, en esta Hora del Planeta el llamado ha apuntado a enfrentar unidos la triple crisis que hoy nos golpea en todo el mundo: la climática, pero también la de pérdida de biodiversidad y la de contaminación. En esta, la hora más grande por el planeta, hemos demostrado nuevamente que todos podemos hacernos parte de la solución”, agregó.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias