Publicidad
Actriz Gloria Laso rechaza negacionismo por exhibición de documental sobre frentista CULTURA

Actriz Gloria Laso rechaza negacionismo por exhibición de documental sobre frentista

Los diputados Andrés Celis (RN) y Luis Sánchez (Republicano) criticaron la proyección de este jueves en el Parque Cultural de Valparaíso de “Buschmann. Comunista con el favor de Dios”, centrado en la vida del ex preso político y actor que participó en la lucha armada contra la dictadura del general Augusto Pinochet, y que murió a raíz de las secuelas que le dejaron las torturas en la cárcel. “Acérrimos defensores de quienes asesinaron y torturaron miles de chilenos, hoy rasgan vestiduras porque se exhibe un documental, que narra la vida de un actor y luchador social, que precisamente por la situación política que vivimos durante 17 años, decidió luchar por restaurar la democracia”, criticó Laso. En tanto, el Parque Cultural recordó en una declaración pública que “como el principal recinto carcelario de la región durante la dictadura cívico-militar, la Ex Cárcel Pública de Valparaíso y actual Parque Cultural de Valparaíso, es un Monumento Nacional y sitio de memoria desde el año 2019, condición desde la que anualmente desarrolla distintas actividades, muchas de ellas, junto a las comunidades sobrevivientes de las políticas de exterminio de la dictadura cívico-militar”.


La actriz Gloria Laso, directora de un documental sobre el fallecido actor y frentista Sergio Buschmann (1942-2014), que fue exhibido este jueves en el Parque Cultural de Valparaíso (PCV), rechazó el negacionismo de los diputados Andrés Celis (RN) y Luis Sánchez (Republicano), que se opusieron públicamente a su exhibición. Ya en 2015 hubo una polémica similar por la exhibición en el mismo espacio.

“Es una vergüenza (…) no es lo que la gente quiere ver ni menos que el Gobierno promueva como actividad cultural. La gente quiere paz y no quiere que se sigan sembrando actividades que sólo generan división, odio y violencia”, dijo Celis, hijo de un ex intendente de la dictadura, al diario El Mercurio en vísperas de la muestra de “Buschmann. Comunista con el favor de Dios”.

Sánchez, uno de los fundadores del Partido Republicano, señaló al mismo medio que el gobierno del Presidente Gabriel Boric “es extremista, idealiza a terroristas y valida la violencia política”.

Laso respondió con una declaración pública junto al productor Mauricio Hartard G., donde recordó que Buschmann murió a consecuencia de las secuelas de las torturas que sufrió a manos de los servicios de seguridad de la dictadura del general Augusto Pinochet.

“Una vez más, como en reiteradas ocasiones, debemos asistir a los esfuerzos negacionistas de la historia, por parte de personajes que no se sabe dónde se ubicaron cuando nuestro país vivía los horrores de la dictadura”, expresó Laso, junto con recordar que la película se exhibió en 2014 en la Cineteca Nacional.

“Acérrimos defensores de quienes asesinaron y torturaron miles de chilenos, hoy rasgan vestiduras porque se exhibe un documental, que narra la vida de un actor y luchador social, que precisamente por la situación política que vivimos durante 17 años, decidió luchar por restaurar la democracia”, remató.

En tanto, junto con rechazar la censura, el Parque Cultural manifestó que “a 50 años del golpe de Estado valoramos la libertad de expresión, por lo que invitamos a profundizar en las memorias colectivas, plurales y diversas de nuestra sociedad, participando de todas estas actividades a lo largo del país, con la finalidad de acrecentar nuestra experiencia compartida y promover una cultura democrática y de derechos humanos en el presente”.

Te podría interesar:

Biografía

Buschmann, militante comunista, estudió Teatro en la Universidad Católica en los años 60 y tras el golpe militar fue víctima del terrorismo de Estado. Fue detenido tras el golpe contra el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende y en 1975 se marchó al exilio.

“Nunca fuimos amigos, pero sí colegas y nos teníamos afecto ya que compartíamos amistad con una querida amiga también actriz, Clara María Escobar”, señaló anteriormente Laso, quien también fue presa política tras ser secuestrada por la DINA en 1974.

Buschmann regresó al país en 1983 y colaboró con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en la lucha armada contra la dictadura del general Augusto Pinochet. Fue nuevamente detenido, pero se fugó de la Cárcel de Valparaíso, hoy convertida en el Parque Cultural porteño.

Pazo y Buschmann en una imagen del documental.

Declaración pública

En su declaración pública, la actriz y directora del film además destaca que “Sergio Buschmann, nunca mató ni torturó a nadie, fue indultado en democracia y vivió pacíficamente en Chile por más de 20 años, falleciendo a los 69, a consecuencia de las secuelas de las bárbaras torturas a las que fue sometido”.

“Es evidente que estas personas no se han dado el trabajo de visionar el documental – antes de vociferar con tanta ira y violencia – porque si lo hubieran hecho, sabrían que es solo un perfil humano, que rescata, como otros de nuestros documentales, la historia de vida de un colega”.

“Intentar evitar su exhibición hoy, cuando esta película fue estrenada en la Cineteca Nacional y bajo otro gobierno, democrático por cierto, y se dio por meses y años en cines, centros culturales y otros lugares a lo largo del país, me parece por decir lo menos, absurdo”, agregó.

“Este nuevo episodio negacionista no hace mas que ratificar la falta de políticas de Estado contundentes y efectivas, que sancionen debidamente los intentos por borrar la memoria, tergiversando la historia, justificando y escondiendo el pasado genocida de una dictadura criminal y antidemocrática. La memoria es un imperativo ético, que como ciudadanos estamos comprometidos en preservar para el futuro de nuestro país”.

El documental se exhibió este jueves en el Parque Cultural de Valparaíso.

Rechazo a censura

En tanto, el Parque Cultural recordó en una declaración pública que “como el principal recinto carcelario de la región durante la dictadura cívico-militar, la Ex Cárcel Pública de Valparaíso y actual Parque Cultural de Valparaíso, es un Monumento Nacional y sitio de memoria desde el año 2019, condición desde la que anualmente desarrolla distintas actividades, muchas de ellas, junto a las comunidades sobrevivientes de las políticas de exterminio de la dictadura cívico-militar”.

Además manifestó que la exhibición fue parte de una “actividad en la que además, familiares y comunidades de memoria han querido recordar” a Buschmann.

“Dicho lo anterior, en tanto sitio de memoria, centro cultural y espacio público, el Parque Cultural de Valparaíso declara expresamente cumplir a cabalidad con los fines establecidos desde su fundación, por lo que no censurará la exhibición del documental”, acotó.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias