Publicidad
Incendio dañó archivo patrimonial de Liceo de Aplicación CULTURA

Incendio dañó archivo patrimonial de Liceo de Aplicación

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Incluye objetos, fotos y documentos de más de un siglo de antigüedad. Se estima que un 10% se perdió. El salón que ocupaba quedó inutilizable. Los responsables han postulado varias veces al Fondart para su digitalización, sin éxito.


El incendio que afectó el miércoles el Liceo de Aplicación De Santiago causó graves daños en su archivo patrimonial, según informó este viernes el responsable del mismo a El Mostrador.

Roberto Rojas indicó que el salón que albergaba el archivo quedó inutilizable y calcula que un 10% de los materiales sufrieron pérdidas irreparables.

El archivo funciona en el edificio del liceo en calle Cumming 21, en la esquina de calle Romero. Contiene objetos, fotografías y documentos que datan desde fines del siglo 19. El Liceo de Aplicación fue fundado en 1892.

El archivo patrimonial data de 2015, está bajo protección del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y es de acceso público, visitas guiadas incluidas. Específicamente contiene libros, cartas de las autoridades, actas de exámenes, documentos contables, fotografías de los cursos y cuerpo de profesores. Son unas 400 fotos y 700 libros.

En el pasado además hubo intentos de digitalización, sin éxito.

“Hemos postulado a un Fondart, pero nunca hemos alcanzado el puntaje. Por ahora no hay ningún proyecto de digitalización”.

El archivo patrimonial antes del incendio.

Rojas detalló que los Bomberos del barrio Yungay que acudieron al siniestro poseían entrenamiento para casos patrimoniales, lo que impidió que los daños fueran mayores.

“Ahora estamos secando y limpiando (el material gráfico), porque como quedaron mojados aparecen hongos. Un 10% está muy maltratado. Estamos viendo qué cosa guardar y dar por perdido”, detalló.

“La sala patrimonial donde estaba el archivo es pérdida completa”, lamentó.

Además señaló que actualmente especialistas en conservación de la Universidad Católica, juntos a estudiantes del taller de patrimonio, trabajan en el lugar para resguardar el material, que quedará temporalmente alojado en una sala de clases del liceo, que el lunes retomará las clases.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias