Publicidad
Biólogo Gabriel León hablará sobre droga de la juventud hallada en Rapa Nui CULTURA|CIENCIA

Biólogo Gabriel León hablará sobre droga de la juventud hallada en Rapa Nui

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Será este domingo en el marco de Puerto de ideas Antofagasta. “Quiero contar esta historia porque es una gran historia. Es una historia entretenida sobre cómo se hacen muchos descubrimientos científicos, y que además tiene muchas lecciones que son sumamente importantes con respecto a nuestro patrimonio biológico y a cómo se hace investigación científica”, adelanta.


Una charla sobre una misteriosa sustancia hallada en la isla de Rapa Nui realizará este domingo el biólogo y escritor Gabriel León, en el marco de Puerto de Ideas Antofagasta.

La exposición “Rapa Nui, ¿la isla de la juventud?” se realizará este domingo a las 15:00 horas en la Plaza del Museo de Antofagasta (Av. Balmaceda 2786).

“Quiero contar esta historia porque es una gran historia. Es una historia entretenida sobre cómo se hacen muchos descubrimientos científicos, y que además tiene muchas lecciones que son sumamente importantes con respecto a nuestro patrimonio biológico y a cómo se hace investigación científica”, adelanta.

Doctor en Biología Celular y Molecular de la U. Católica de Chile. Durante 10 años fue investigador en la Universidad Andrés Bello y ha sido premiado por la Sociedad de Biología Celular de Chile y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

Actualmente se dedica a la comunicación de la ciencia en diferentes medios, es miembro del equipo editorial del sitio de innovación del Ministerio de Economía y autor de los libros de divulgación como La ciencia pop (Sudamericana, 2017), La ciencia pop 2 (Sudamericana, 2018) y La Ciencia Oscura (Ediciones B, 2020). Es anfitrión del programa La Ciencia Pop, el podcast científico más escuchado en Chile.

Hallazgo

Corría el año 1965, y en medio de una difícil situación social y política que se vivía en la Isla de Rapa Nui, una expedición médica canadiense arribó allí con el objetivo de llevar a cabo un estudio científico en una población reducida y aislada.

La investigación dio un giro inesperado, gracias a la suerte y testarudez de un científico que se negó a desechar una muestra de suelo que contenía una droga poco interesante a simple vista, pero que terminó siendo un descubrimiento de gran potencia en el campo del envejecimiento: la rapamicina.

“La rapamicina es una droga que fue aislada originalmente desde una bacteria que se encontró en el suelo de Rapa Nui, de ahí viene su nombre”, explica.

Un microbiólogo tomó 70 muestras del suelo y de una de ellas se aisló la sustancia, “un antifúngico que luego se descubrió podía modular la función del sistema inmune, apagándolo”, aunque a primera vista esto no pareció interesante a los investigadores ya que un sistema inmune activo es importante para defenderse de las infecciones.

Sin embargo, en algunos contextos, como el transplante de órganos, “apagar” el sistema inmune es importante para evitar los rechazos, y así la sustancia se convirtió en clave para transplantes, particularmente de riñón, explica.

Aspectos notables

“Los aspectos más notables de esta historia son que en un momento la droga perdió todo interés” para la ciencia.

“De hecho ordenaron destruirla”, comenta, pero el científico a cargo se negó, y la guardó en el refrigerador de su casa. Luego a repartió en distintos laboratorios y así se descubrió su capacidad moduladora del sistema inmune.

“Muchas veces la tenacidad en cuanto a persistir en una investigación científica es importante, igual que el trabajo colaborativo, porque esta droga fue estudiada por otros investigadores”.

León además resalta la importancia del patrimonio biológico, en particular de los microorganismos, que suelen pasar desapercibidos porque no se ven a simple vista.

“Muchas veces, lo que no se conoce, no se protege”, lamenta.

Finalmente, hace poco se ha descubierto que la rapamicina puede extender la vida en distintos tipos de organismos, desde microorganismos hasta animales. Ya hay ensayos clínicos en marcha en perros y humanos.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias