Publicidad
U.Chile releva la figura y vigencia de Jorge Peña Hen en el Día del Patrimonio 2023 CULTURA

U.Chile releva la figura y vigencia de Jorge Peña Hen en el Día del Patrimonio 2023

Con “Jorge Peña Hen: maestro del futuro”, el Departamento de Música (DMUS) participará por quinta vez en el Día del Patrimonio. En esta ocasión lo hará destacando el trabajo del creador de las orquestas infantiles de Chile y escuchando cinco de sus obras. La cita es el domingo 28 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers.


El próximo domingo 28 de mayo, la sala Isidora Zegers del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la U. de Chile realizará el concierto Jorge Peña Hen: maestro del futuro. Con esta presentación la institución participará nuevamente del Día del Patrimonio y además comenzará con sus actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado.

“Traemos a Jorge Peña Hen y su obra al presente porque su visión sobre la música nos parece muy actual. Él entendía la música desde una perspectiva social, como una herramienta de cambio para niños y niñas de todos los contextos, pero especialmente potenciadora para aquellas y aquellos de contextos vulnerables. Esa visión que encarna los ideales del maestro es la que hoy se vive en Chile a través de las orquestas infantiles y juveniles a lo largo y ancho del país.”, expresa Fernanda Vera, subdirectora del Departamento de Música, vinculando el título del concierto con la idea de vigencia que tiene la propuesta.

La vida de Peña Hen estuvo marcada con su vocación de llevar la música a niños y niñas, para quienes escribió y adaptó obras, consiguió instrumentos, profesores dispuestos a enseñarles, espacios para aprender y practicar, e incluso alimentación para que no faltaran a sus clases. Toda esa labor la realizó en La Serena y sus alrededores, logrando conformar un polo cultural fuera de la Región Metropolitana.

Su fecunda carrera se vio truncada en 1973 cuando fue asesinado por la Caravana de la muerte, comitiva de la dictadura que recorrió Chile eliminando y haciendo desaparecer a aquellas personas que consideraban sus opositores políticos.

“Trabajó por materializar sus ideales toda su vida y a pesar de que fue asesinado por la dictadura, su obra continuó”, aporta Fernanda Vera.

Programa

El legado de Peña Hen y su obra podrá conocerse y escucharse en el concierto del 28 de mayo. El programa incluye cinco de sus obras: Polonesa y Sonata, ambas a cargo de la pianista y académica DMUS, Svetlana Kotova; 2 piezas concertantes sobre Corelli para orquesta de cuerdas, dirigidas por Valeria Peña Verdugo e interpretadas por la Orquesta de Cuerdas DMUS; y el Cuarteto de cuerdas número 2, a cargo del Colectivo Azul.

“Es importante para nosotros poner énfasis en la difusión de la obra musical de Jorge Peña Hen. La Sonata y la Polonesa, como obras tempranas de su creación demuestran su manejo de la armonía clásico-romántica y la forma sonata. Por otra parte, las 2 piezas concertantes sobre Corelli muestran el manejo del compositor del formato de Concerto Grosso y su dominio del contrapunto. Finalmente, el Cuarteto de Cuerdas número 2, compuesto especialmente para un grupo de estudiantes de primero medio del Liceo de La Serena, demuestra la gran calidad artística del período maduro del compositor”.

Además de la música, la presentación irá acompañada de una muestra visual con imágenes de Jorge Peña Hen y su obra que pertenecen al Centro de Documentación Musical (CEDIM) del Departamento de Música, las que no se han mostrado públicamente hasta ahora.

Jorge Peña Hen: maestro del futuro se realizará el domingo 28 de mayo a las 12:00 en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro, adhesión voluntaria). La presentación se enmarca en las actividades del Día del Patrimonio 2023 cuyo lema es Recuerdos para el futuro.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias