Publicidad
Crítico y escritor chileno Nicolás Bernales presentó libro en Italia CULTURA

Crítico y escritor chileno Nicolás Bernales presentó libro en Italia

“La geografía del exilio” abarca un vertiginoso recorrido por los últimos cincuenta años de la historia chilena, desde la presidencia de socialista Salvador Allende hasta el presente.


El crítico y escritor chileno Nicolás Bernales (Santiago, 1975) presentó su novela “La geografía del exilio” (Ediciones Ensemble) en Italia.

El libro fue presentado primero en la Feria Internacional del Libro de Turín y luego se hizo un segundo evento en la embajada de Chile en Roma, con la participación del embajador Ennio Vivaldi y el profesor de lenguaje y traducción de la universidad de Roma Matteo Lefevre.

El embajador, Ennio Vivaldi, Nicolás Bernales y la traductora
Marcela Schiaffini.

La novela fue traducida por Marcela Schiaffini, Annalisa Maturo y Sabrina Pino.

“Nicolás Bernales elevó el realismo latinoamericano a su más alto nivel de representación. Abierto, ambivalente, ciertamente sin mensajes: universal. Un verdadero caso literario”, afirma Santiago Elordi.

Anteriormente, Bernales ha publicado el libro de cuentos “La Velocidad del agua” (Ojo Literario 2017), por el cual se adjudicó el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en el área de creación.

El libro abarca un vertiginoso recorrido por los últimos cincuenta años de la historia chilena, desde la presidencia del socialista Salvador Allende hasta el presente.

“Mientras el país continúa reconciliándose con el pasado, incluso Nicolás se encuentra sin resolver y dividido. Hijo de los años de la dictadura, se siente perteneciente a una generación que ahora ha caído en el cinismo, y está tentada como las demás a desistir de la lucha. Se debate entre el atormentador deseo de reconquistar a la bella Laura, madre de su hijo José, y la irresistible atracción por un exilio honesto que lo alejaría de ellos. Inepto para el arribismo -laboral y político- que corroe a todos, sólo la escritura se convierte para él en un refugio, por fin habitable, entre un pasado por reescribir y un futuro por planificar alejado de las tensiones del país”, señala la contratapa del libro.

“De los sueños lúcidos escritos en su libreta surge una impetuosa historia de amor y rabia, en la que su biografía y la historia de Chile se mezclan bajo la pista, sobrevolando las calles de Santiago hacia geografías insospechadas. En una obra de denuncia de las contradicciones de la globalización y el capitalismo, Bernales cuenta la historia de Chile, con implacable lucidez y amor a la vida, a través del alma de un protagonista que encarna sus pasiones y tormentos”.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias