Publicidad
Por éxito de público llega “Testimonio de las muertes de Sabina” a Teatro Mori Recoleta CULTURA

Por éxito de público llega “Testimonio de las muertes de Sabina” a Teatro Mori Recoleta

El montaje de la compañía Teatro Imagen volverá a la cartelera a partir de este viernes 2 de junio. Dirigido por el veterano maestro y Premio Nacional de Artes Gustavo Meza, es interpretado por Elsa Poblete Bustamante y Gonzalo Robles. La obra del dramaturgo Juan Radrigán podrá verse hasta el 1 de julio, los viernes y sábado, a las 20:30 horas. La exhibición se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de existencia de la compañía.


La obra “Testimonio de las muertes de Sabina” del dramaturgo Juan Radrigán, en un montaje de la compañía Teatro Imagen, volverá a la cartelera a partir de este viernes 2 de junio en la Sala Mori Recoleta (Bellavista 77, Recoleta).

El montaje, dirigido por el veterano maestro y Premio Nacional de Artes Gustavo Meza, es interpretado por Elsa Poblete Bustamante y Gonzalo Robles. La obra podrá verse hasta el 1 de julio, los viernes y sábado, a las 20:30 horas.

Para Andrea Pérez de Castro , directora de programación Teatro Mori, es importante programar esta obra porque tiene varias aristas.

“Una es la compañía Teatro Imagen que cumple 50 años, y es un honor para nosotros tenerla en nuestro teatro. Es una compañía muy destacada dirigida por Gustavo Meza. Además es una obra que rescata unos textos, unos primeros textos de Juan Radrigán, que ponen en valor lo que es la vida cotidiana de la mayoría de los chilenos”, comenta.

“Podría parecer como una obra que refleja un Chile de los años 70, pero creo yo que está muy vigente más que nunca esa historia. Por eso es tan importante ponerla en escena. Invitamos a todos los espectadores y espectadoras a que reflexionen sobre lo que verán. Es una obra preciosa, de una poética y una lírica maravillosa con grandes actuaciones con Elsa y Gonzalo Robles. Yo creo que es un imperdible la cartelera, además que su estreno oficial, ellos hicieron poquitas funciones en la Católica, pero el estreno oficial es este viernes, así que están todos y todas invitados”.

Radrigán abarca la vida en pareja, releva el empuje y la sensibilidad de la mujer, compadece el esfuerzo diario de este matrimonio que sobrevive de las ventas en su puesto de frutas. Con gran sentido del humor y a través de múltiples matices emocionales, el montaje muestra las vicisitudes de la pareja para enfrentar los obstáculos que podrían terminar con sus esperanzas.

Este año, la obra se estrenó el 12 de abril pasado en el Teatro de la Universidad Católica, Sala Eugenio Dittborn, para continuar con funciones en diversas salas emblemáticas de comunas de la Región Metropolitana y otras regiones del país.

En “Testimonio sobre las muertes de Sabina”, según Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC, el espectador se encuentra “con un Juan Radrigán esencial, estableciendo brutalmente, ese mundo que seguiría desarrollando a través de su contundente voz. Al verla en retrospectiva, la obra es en sí misma, una puerta al trabajo posterior del autor y desgarradoramente, al presente de nuestro país”.

Te podría interesar:

Otros montajes

La obra, cuyo estreno fue en 1979, es montada en el marco de los 50 años de la fundación de la compañía, creada entre noviembre y diciembre de 1973, a tres meses del derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Salvador Allende.

En ese marco es que con la presente obra no sólo quieren presentarse en Santiago, sino también ir a regiones.

En lo que resta de 2023 y 2024, además está previsto montar las obras “Las comadres”, una adaptación de “Las cuñadas” del canadiense Michel Tremblay, dirigida por Poblete, a estrenarse en agosto; “Lo crudo, lo cocido y lo podrido”, de Marco Antonio de la Parra, y “La Reina Isabel cantaba rancheras” de Hernán Rivera Letelier.

Trayectoria

“Nos resulta imprescindible hacer memoria y difundir esta existencia, en circunstancias que pocos colectivos teatrales logran esta larga estadía creativa y más aún, la realidad nuestra amenaza con la desaparición de los grupos perdiendo así una creación artística extendida en el tiempo que da la posibilidad de ejercer un aporte cultural al país y desarrollar nuestro arte teatral”, señalan desde la compañía..

Fundada por su actual director el dramaturgo y director Gustavo Meza, con el actor Tennyson Ferrada y la actriz Yael Unger, su primer estreno fue “El día que soltaron a Joss”, con la colaboración de la Embajada de Bélgica, a través de su agregada cultural.

Luego la Compañía Teatro Imagen se estabilizó como tal, con el patrocinio de la Embajada de Francia y su agregado cultural Roland Husson, integrando a los entonces jóvenes actor y actriz Gonzalo Robles y Coca Guazzini, estrenando algunas obras de autores franceses, que permitían poner contenidos que aludían a temas atingentes a la realidad del país en esas condiciones de dictadura.

La trayectoria de la compañía, incluyó prontamente el objetivo de recuperar la dramaturgia nacional estrenando nuevos autores, como de la Parra, el citado Radrigán, Andrés Pizarro, Luis Rivano, Enrique Lihn, Sergio Marras y el propio director Gustavo Meza, quien concretó su actividad como dramaturgo con “El último tren”, obra directamente fundamentada en su argumento en problemas contingentes al año de su creación: la eliminación del tren como medio de transporte en el país y el azote de la prostitución infantil y adolescente.

Luego Teatro Imagen, ante la debilidad de una enseñanza del teatro y la actuación, como lo requería la protección de este arte en las condiciones de dictadura, creó la Escuela Teatro Imagen, cuidando el espíritu eminentemente colectivo de la creación teatral y se organizó como una compañía de repertorio, manteniendo así a lo largo de su existencia, montajes que resultan emblemáticos a la historia del teatro chileno: “Lo crudo lo cocido lo podrido”, “El último tren”, “Cartas de Jenny”, “La reina Isabel cantaba rancheras”, “Murmuraciones acerca de la muerte de un juez”, entre varios otros.

En 2014, la compañía celebró 40 años de su primer estreno, con seis de estos montajes, “El último tren”, “Cartas de Jenny”, “Murmuraciones acerca de la muerte de un juez”, “La reina Isabel cantaba rancheras”, además del inmortal “Hamlet”, en la adaptación de G. Meza y traducción del poeta Raúl Zurita, versión que muestra un Hamlet, estudiante, activo y lanzado a la revelación de la verdad en el reino, en un año de un Chile convulsionado por su movimiento estudiantil desarrollando en pleno su quejas y objetivos académicos y políticos.

Ficha técnica:

Director:
Gustavo Meza. Dramaturgo, director, profesor de actuación, Premio Nacional de Artes 2007. Formado en la escuela del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Con más de 25 obras de su autoría y más de 100 montajes realizaos como director. Es miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto del Teatro. Ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales. Varias de sus obras han sido traducidas al sueco, ingles, francés y chino donde también se publicó dramaturgia suya. Actualmente director de la compañía y Escuela teatro Imagen.

Elenco:
Gonzalo Robles. (RAFAEL) Importante actor y comediante de la escena nacional, fue formado en la Universidad de Chile por su profesor Gustavo Meza y se integró al equipo inicial de la Compañía Teatro imagen, en montajes como El último tren, Viva Somoza, El beso de la mujer araña, etc.

Elsa Poblete. Actriz, profesora de Actuación en la escuela teatro Imagen. Estudió en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Ha participado como actriz en Teatro Joven, Teatro UC, Teatro la Feria, Teatro Ictus Ha sido galardonada con la Medaille Vermeil de la Société des Arts, Sciences y Lettres de Francia. Es miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto del Teatro.

Diseñador gráfico:
Guillermo Ganga: Diseñador, Ilustrador, Profesor por 24 años de Diseño Teatral en la Universidad de Chile y por más de 30 años Jefe Técnico del Teatro Nacional Chileno. Premio Presidente de la República (Diseñador escénico 2022)

Diseñadora de vestuario:
Francisca Rosas: Diseñadora Teatral formada en la Universidad de Chile. Realizó los diseños de múltiples montajes de Juan Radrigán y su Teatro El Telón. Ha realizado también muchos diseños de la Compañía Teatro Imagen, entre ellos “El zorzal ya no canta más”, “El último tren”, etc.

Músico:
Juan Cristóbal Meza: Pianista, compositor formado en Universidad Católica, Juan Cristóbal Meza. Autor de música para cine, teatro, documentales y series. (Fuga. Dawson, Isla 10, Teresa, Patagonia de los sueños, Neruda y Pacto de fuga, Una mujer fantástica, entre otras. Ha compuesto música para montajes del Ictus, La Troppa, Teatro Q, Teatro Imagen, el Teatro Nacional y el Teatro UC, entre otros grupos.

Equipo:

Compañía: Teatro Imagen
Autor: Juan Radrigán
Dirección: Gustavo Meza
Directora ayudante: Francesca Tasará
Elenco: Elsa Poblete Bustamante y Gonzalo Robles
Escenografía: Guillermo Ganga
Diseño Vestuario: Francisca Rosas
Iluminación: Carlos Figueroa
Música: Juan Cristóbal Meza
Asistente de dirección: Francisca Reiss
Técnico sonido e iluminación: Jair Angier
Utilería Mayor: Jair Angier y Gabriela Carvajal
Realización escenografía: José Cabello
Producción: Elsa Poblete Bustamante
Duración: 1 Hora
Edad recomendada: + 14 años


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias