Publicidad
Folclorista Pedro Messone falleció a los 83 años CULTURA

Folclorista Pedro Messone falleció a los 83 años

Será recordado por su singular registro vocal, del que fueron testigo diversos escenarios, entre ellos el del Festival de Viña del Mar. Allí, una de sus más recordadas presentaciones fue la de 1982, cuando se impuso en la Competencia Folclórica con “La Tejedora”, tema que volvió a defender en 2000 en el certamen que reunió a los mejores canciones en la historia del evento.


La Sociedad Chileno de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) informó este jueves en un comunicado el fallecimiento de Pedro Messone, el reconocido folclorista nacional que falleció el miércoles a los 83 años.

Messone nació en 1934, en Temuco, pero a temprano edad se trasladó o Valparaíso, donde vivió su infancia y parte de su juventud. Se inició en la vida artística primero de la mano de Luis Urquidi, con quien realizó investigaciones que le sirvieron para lanzar su carrera profesional y, luego, como parte de Los Cuatro Cuartos, agrupación con lo que alcanzó sus primeros éxitos radiales.

Tras interpretar al lustrabotas de “La Pérgola de Los Flores” y realizar una giro por México como parte de ese elenco, se une al quinteto Los de Las Condes, parte del movimiento del neofolclor y con el que se presentó en el Festival de Viña en 1965 con el temo “El Corralero”, uno de los canciones más trascendentales en la historia del folclore nacional.

Con estos primeros éxitos a su haber, inició una extensa carrera solista con el disco “El Solitario”, álbum que incluye el temo que da título a la producción, además de piezas como “Pa’ mar adentro” y “El ovejero”.

Pedro Messone será recordado por su singular registro vocal, del que fueron testigo diversos escenarios, entre ellos el del Festival de Viña del Mar. Allí, una de sus más recordadas presentaciones fue la de 1982, cuando se impuso en la Competencia Folclórica con “La Tejedora”, tema que volvió a defender en 2000 en el certamen que reunió a los mejores canciones en la historia del evento.

En 2009, Pedro Messone fue nombrado socio emérito de SCD, la máxima categoría societaria a lo que puede aspirar un miembro de dicha sociedad. En 2018, recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, entre otros reconocimientos que cosechó a lo largo de su extensa y fructífero carrera.

“Como agrupación de músicos, enviamos un abrazo fraterno a su familia, amigos y compañeros en el camino de lo músico”, concluyó la declaración.


 

Publicidad

Tendencias