Publicidad
Director de película chilena “Piola” estrena libro de poesía CULTURA

Director de película chilena “Piola” estrena libro de poesía

La obra “Breve instante de permanencia”, del premiado cineasta Luis Alejandro Pérez, reúne “historias que pudieron ser películas, pero que encontraron su forma a través de la poesía”.


A través de la editorial Cosmigonon de Concepción, Luis Alejandro Pérez lanzó su primer libro, “Breve instante de permanencia”, que se espera sea presentado en agosto de este año.

La obra reúne poemas que abordan el paso del tiempo, cines convertidos en supermercados o películas que nos hicieron llorar, bajo la mirada poética del cineasta que establece sus intenciones desde el comienzo: “volvemos a las viejas películas / como quién vuelve a la casa de sus padres”.

Una poesía directa y sin artificios que busca transmitir emociones, a través de versos sencillos que se mueven en la línea de Claudio Bertoni, Jorge Tellier o Raymond Carver.

Según el autor, “historias que pudieron ser películas, pero que encontraron su forma a través de la poesía”. Fragmentos aleatorios que dejan registro de destellos de belleza, tragedias cotidianas e incluso comedia: “me dijo que nunca iría al cine conmigo/yo le respondí que nunca la invitaría”.

“Breve instante de permanencia” es el nombre de la obra que agrupa los poemas de un cineasta obsesionado con el tiempo. Como si la vida se tratara de una película que avanza irremediablemente hacia su final, Pérez va dejando registro de momentos familiares, de trabajo, películas, viajes, grabaciones cotidianas y encuentros notables.

Nada se escapa a una mirada cinematográfica que construye poemas con sencillez, estilo y humor. Un trabajo part time en Blockbuster o un viaje perdido en la Patagonia grabando el documental sobre un poeta magallánico, se mezclan con películas infantiles y cines que ya no existen. Despojado de cualquier retórica ostentosa, se trata de poemas directos sobre momentos aparentemente sencillos, pero profundos en significado. La lucha contra el olvido y el placer de la nostalgia.

“En el centro todos los cines donde nos enamoramos/ ahora son supermercados/ no hay posters, ni VHS, ni DVDS/ tampoco hay blurays/ ni pasillos de guerra ni pasillos calientes/ por suerte para mí/ Todo eso se quedó acá adentro/ ahora, el cine está en mí”, reza el libro.

En 2021 Luis A. Pérez, estrenó su primera película llamada “PIOLA” (disponible en Netflix), cinta que lo hizo merecedor de varios premios nacionales e internacionales, destacando como ganador de la mejor ópera prima en FICG, México, y mejor guión en Cinema Latinoamericano di Trieste, Italia.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias