Publicidad
Chile desembarca en Guadalajara con cinco películas en competencia oficial CULTURA

Chile desembarca en Guadalajara con cinco películas en competencia oficial

Cuatro largometrajes y un corto encabezan la representación chilena en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG, México) con realizadores como Maite Alberdi o Ignacio Agüero. Y además la película “Quiltro” del director chileno Vuk Lungulov-Klotz, afincado en Estados Unidos, seleccionado en la competencia Premio Maguey. Asimismo, por primer año en el Festival se ha creado una muestra de series, en la que ha sido seleccionada “La vida de nosotras” de Bárbara Barrera. Será desde este sábado hasta el 9 de junio.


Chile desembarca en el festival de cine de Guadalajara, que se desarrollará desde este sábado al 9 de junio, con cinco películas en competencia oficial, informó CinemaChile.

La delegación chilena en competencia será numerosa y de gran nivel este año en el Festival de Guadalajara, el más internacional de México y uno de los más prestigiosos de la región.

En el género de ficción figuran “Las hijas” de Kattia G. Zuñiga, coproducción entre Panamá y Chile (Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga) y también el cortometraje “La casa de arena” de Luis Vicente Fresno (estreno mundial en FICG). En documentales Chile llegará con tres de sus mejores películas: “La memoria infinita” de Maite Alberdi (Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental Mundial en Sundance), “Notas para una película” de Ignacio Agüero (Mejor Largometraje Latinoamérica Festival del Mar del Plata) e “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela (HotDocs Forum).

“Todas estas películas poseen un marcado sello autoral y de voz propia, tanto de los nuevos talentos como son las óperas primas de Kattia G. Zúñiga o el cortometraje de Luis Vicente Fresno, y el nuevo trabajo de Valenzuela, al lado de consagrados directores como Alberdi o Agüero”, sintetiza Ximena Baeza, directora ejecutiva de CinemaChile, quien asistirá a Guadalajara. Además resaltó “que muchos de estos trabajos poseen importantes coproducciones con países como Panamá, Francia o Italia”.

En la competencia del Premio Maguey, que reconoce las películas de contenido LGTBIQ+, se presentará “Quiltro”, la ópera prima de Vuk Lungulov-Klotz, de origen chileno-serbio, que rodó en Nueva York su primera película, la que ganó en Sundance Gran Premio del Jurado en la categoría de Mejor Película de Estados Unidos.

Nutrida delegación

Para las actividades del mercado concurrirán 9 proyectos de ficción, 1 de no-ficción y 1 de animación. La mayoría son dramas que pasan por el thriller, acción, biográfico, histórico-político, biográfico, coming of age.

Especial relevancia tendrán los proyectos que participarán e: Guadalajara Construye con “Todos somos justos” de Carlos Leiva (Avispa cine) o en 19º Encuentro de Coproducción donde participará “Patas de Perro” de Matías Rojas Valencia (“A Simple Vista”). Además en Episodio 0 se seleccionó a “Raza Brava” de Hernán Caffiero (BTF Media) y “El nuevo vestir” de Catalina Yentzen (EO Films).

Para Ignacio Fernández, director general de ProChile, la relevancia de este festival radica “en que es una de las principales plataformas internacionales en Latinoamérica para la industria cinematográfica de la región”. Este año ProChile cumple 16 años de participación con un stand en el área de mercado.

Los otros proyectos que llegan también en distintas etapas son “El cardenal” de Benjamín Ávila (Storyboard Media), “Karukina” de Juan Pablo Arias Muñoz (Pajareza Films), “Lo que no se dijo” de Ricardo Valenzuela (Clara Films), “Mi nuevo estilo de baile” de Pablo Berthelon (Carnada Films), “Yin yin” de Gabriela Rojas y Felipe Astorga (Estudio Humedal), “La hija del Pacífico” de Juan Francisco Olea y Cristóbal Zapata (Juntos Films), y “Las cenizas” de Stjepan Ostoic Papic (Extranjero Films).

Para concluir esta gran participación asistirán a esta cita también Sanfic Industria, Encuentros Bío Bío Cine, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Consejo Nacional de Televisión.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias