Publicidad
WWF llama a proteger rutas migratorias de ballenas y valora Programa Oceánico Nacional Medioambiente

WWF llama a proteger rutas migratorias de ballenas y valora Programa Oceánico Nacional

En el Día de los Océanos, ONG destacó la firma del decreto del Programa Oceánico Nacional, que considera aspectos clave para Chile, como la conservación del delfín chileno, la creación de nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP), el aporte del océano a la mitigación y adaptación al cambio climático, y también el fortalecimiento del rol de las mujeres en la actividad pesquera.


En el marco de la celebración del Día de los Océanos, WWF Chile realizó este jueves un llamado a proteger las rutas migratorias de los grandes cetáceos en el Pacífico Oriental.

“Conservar este corredor de biodiversidad es una gran responsabilidad que debe comprometer a los diversos países del continente, en donde destacamos el importante liderazgo que ha asumido Chile. Solo con voluntad y colaboración se podrán reducir las amenazas acumulativas que afectan, por ejemplo, a especies tan emblemáticas como las ballenas azules, que juegan un papel clave para la salud de los océanos e incluso en la mitigación del cambio climático”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Bosshard realizó las declaraciones durante el Segundo Encuentro por el Día Mundial de los Océanos organizado en el Congreso Nacional por el senador Ricardo Lagos Weber y la Universidad de Valparaíso. Este evento contó con presentaciones de diversas autoridades, diplomáticos y expertos internacionales y nacionales, entre ellos Sylvia Earle, directora de Mission Blue.

Corredor azul

En su presentación, Ricardo Bosshard explicó los alcances de la propuesta de WWF de establecer un “corredor azul” en el Pacífico Oriental, una zona clave para el desplazamiento, cuidado y reproducción de las ballenas migratorias.

En este sentido, valoró el apoyo que esta propuesta ha tenido por parte de las autoridades chilenas, y enfatizó la necesidad de implementar redes conectadas de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y de las llamadas Otras Medidas de Conservación Basadas en Zonas Geográficas (OMEC), con lo que se lograría también una contribución importante al horizonte del 30X30. Esta consiste en una meta global que busca conservar de manera adecuada el 30% del territorio y del maritorio al 2030.

Entre las actuales amenazas que enfrentan estos cetáceos en sus rutas migratorias, Bosshard destacó las colisiones, el ruido submarino, la captura incidental, enmalle con redes fantasmas y el cambio climático.

Programa oceánico

Este Día de los Océanos también fue la ocasión escogida para la firma del decreto que promulga el Programa Oceánico Nacional. Al respecto, el director de WWF Chile valoró este hito, que apunta a concretar las líneas de acción de la Política Oceánica Nacional, abordando diversos puntos de interés ambiental, como los vinculados a Áreas Marinas Protegidas (AMP).

“Algunos aspectos que nos gustaría destacar son el desarrollo del Plan Recoge, que entre sus diez especies incluye al delfín chileno, que es de especial preocupación para nosotros y en donde estamos trabajando. Asimismo, toma un llamado de larga data de WWF en cuanto a mejorar la representatividad de la conservación marina, creando AMP en ecorregiones marinas actualmente subrepresentadas. Además, establece la evaluación de los beneficios de los ecosistemas marinos protegidos en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático”, explicó Bosshard.

También destacó el fomento el liderazgo de Chile en materias oceánicas que considera el programa, así como la definición e implementación de una Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos.

En la misma lógica del llamado “corredor azul”, indicó que las acciones para fomentar el desarrollo marítimo y náutico se espera que consideren los factores vinculados a las rutas migratorias de los grandes cetáceos.

En cuanto a los temas pesqueros, Bosshard recalcó la importancia de la diversificación productiva de la pesca artesanal y el desarrollo territorial a través de las caletas, así como la mejora en las capacidades de evaluación y adaptación del sector pesquero a fenómenos ambientales y al cambio climático.

“En especial, valoramos que este programa incorpore el fortalecimiento y visibilización del rol de las mujeres en el ámbito pesquero, un tema que como WWF Chile hemos impulsado durante los últimos años, con diversas acciones de incidencia y también en terreno”, puntualizó Bosshard.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias