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Obra del chileno Iván Navarro inaugura museo de arte contemporáneo en Italia CULTURA

Obra del chileno Iván Navarro inaugura museo de arte contemporáneo en Italia

Se trata de “Eccidio”, que debuta este viernes en la provincia italiana de Viterbo. El museo fue fundado por Antonio Arévalo, poeta, crítico, curador de arte contemporáneo y ex Agregado Cultural en la Embajada de Chile en el país europeo.


La obra site-specific “Eccidio” de Iván Navarro, artista de renombre internacional, nacido en Santiago de Chile en 1972, será inaugurada este viernes en el Borgo Medieval de Sipicciano, municipio de Graffignano, en la provincia italiana de Viterbo.

Se trata de un pequeño pueblo en la zona de lo que se conoce como Tuscia en la frontera entre las regiones de la Umbría y del Lazio, corazón de Italia central. Allí se encuentra la antigua Torre de Sipicciano, de origen medieval, utilizada por ENEL durante tres décadas para iluminar la ciudad, abandonada en los años setenta. En esta Torre se inaugurará el MicroMuseo de arte contemporáneo de Tuscia, fundado por Antonio Arévalo, poeta, crítico, curador de arte contemporáneo y ex Agregado Cultural en la Embajada de Chile en Italia.

El proyecto es impulsado por la Asociación Cultural Palimpsesto, con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Municipalidad de Graffignano, la Universidad Agraria de Sipicciano, el Pro Loco de Sipicciano, las Academias de Bellas Artes de Palermo , Roma y Viterbo.

La inauguración será el viernes 30 de junio a las 18:00 horas. El objetivo es promover y exhibir nuevas obras de artistas contemporáneos colocando el MicroMuseo de arte contemporanea della Tuscia en el circuito de arte contemporáneo italiano e internacional.

Dado que la torre era la fuente de luz de todo el pueblo, el primer artista en involucrarse en el proyecto fue Iván Navarro, un artista que ha dejado su firma en el estudio de la luz, en palabras de Arévalo.

“El edificio es también ilustrativo de las diferentes técnicas constructivas de las diferentes épocas por las que pasó: piedra, ladrillo, hormigón. La renovación actual es una nueva capa que aplica técnicas contemporáneas esta vez con el objetivo de convertirlo en un museo y un espacio de residencia de artistas. El proyecto concibe de manera original la elaboración conceptual de la relación entre la electricidad y las artes visuales contemporáneas, con el fin de provocar una reflexión actual a partir del encuentro de ambos elementos, materializados en la antigua torre de distribución de energía eléctrica de la ciudad, hoy convertida en museo y en un espacio para la residencia”, agrega Arévalo.

Contenedor de energía

Para su creador, el MicroMuseo de arte contemporáneo de Tuscia será un contenedor de materia imaginativa, luz, forma, oxígeno; un campo de acción para interrogar el sentido y despertar una sensibilidad consciente; un espacio de exposición sin precedentes con obras site-specific creadas por artistas llamados a pasar períodos de residencia, trabajando con la ciudad, con las escuelas, con las asociaciones locales, valorizando así también el patrimonio arquitectónico del Borgo di Sipicciano a través de un programa de exposiciones y residencias para artistas contemporáneos del mundo.

“Iván Navarro utiliza la luz como materia prima, transformando los objetos en esculturas eléctricas que modifican el espacio expositivo a través de la interacción visual. Entonces, ¿qué mejor que invitar a un artista como él a inaugurar esta experiencia? Su obra es ciertamente lúdica, pero también se caracteriza por las ideas de poder, control y confinamiento. Las instalaciones de Iván Navarro nos devuelven el misterio y el valor simbólico de la energía ancestral”, asegura.

Navarro crea esculturas y cajas de luz utilizando luces de neón, sistemas fluorescentes e incluso fuentes incandescentes. Es así como la luz fluorescente y el uso de espejos fascinan inicialmente al espectador y casi constituyen una invitación a entrar. Al mismo tiempo que el engaño perceptivo y óptico de su estructura compositiva rechaza esta posibilidad, la obra deja en el umbral de una pregunta que permanece abierta y sin respuesta definitiva.

El artista da a luz y desarrolla la poética de su obra que utiliza la luz como herramienta y guía para el observador; por tanto, la electricidad y también el sonido se convierten para Navarro en los símbolos de la construcción del Poder: la realidad de nuestra experiencia se confronta así con el artefacto ilusorio y la ficción creada por el artista en busca de hipótesis que respondan a nuestras preguntas, con el objetivo de su obra sugiriendo diferentes salidas más allá de la apariencia de las cosas.

Trayectoria

Navarro vive y trabaja en Nueva York desde 1997. En 2009 representó a Chile en la Bienal de Venecia. Ha sido objeto de exposiciones individuales en el Museo de la Ciudad de Jersey, Nueva Jersey (2005 y 2007); Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile (2007); Taller y Museo de Telas, Filadelfia (2008); Towner Gallery, Eastbourne, Reino Unido (2009); Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos, España (2010); Museo de Arte Patricia y Phillip Frost, Miami (2012).

Participó en las principales exposiciones colectivas Prospect.2 Bienal, Nueva Orleans (2011) y The Disappeared / Los Desaparecidos, organizada por el Museo de Arte de Dakota del Norte, Grand Forks, y viajó a diez lugares de América del Norte y del Sur desde 2005 hasta 2009.

Su obra también se ha presentado en exposiciones colectivas en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York (2006); Witte de With Centrum voor Hedendaagse Kunst, Róterdam (2006); Museo y jardín de esculturas Hirshhorn, Washington, DC (2007); Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana (2012); Exit Art, Nueva York (2012); Hayward Gallery, Londres (2013); y Galería de Arte de Auckland (2014).


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