CULTURA
Coro de Cámara de Copiapó representará a la región en certamen internacional
Sus 28 integrantes viajarán hasta Torrevieja, España, donde se presentarán en el 69ª Certamen de Habaneras y Polifonía que reunirá a destacadas agrupaciones de la música coral y que será transmitido por la Televisión Nacional Española. En el contexto de la presentación, realizará un concierto gratuito este jueves a las 20:00 horas en la capital de Atacama.
El Coro de Cámara de Copiapó, en sus 14 años de experiencia, se ha transformado en un semillero de talento y trabajo en equipo que nuevamente llena de orgullo a la comunidad, ya que representará a la región de Atacama en un encuentro internacional en Europa, gracias al apoyo del gobierno regional.
Esta vez, sus 28 integrantes viajarán hasta Torrevieja, España, donde se presentarán en el 69ª Certamen de Habaneras y Polifonía que reunirá a destacadas agrupaciones de la música coral y que será transmitido por la Televisión Nacional Española, declarado como un evento de Interés Turístico Internacional.
El evento se realizará del 23 al 29 de julio en Torrevieja, España, y la presentación del coro de Atacama está programada para el día 27 de julio.
Preparación
Rodrigo Tapia, director del Coro de Cámara de Copiapó, comentó que los integrantes de la agrupación se han preparado de forma metódica para ser parte de este viaje y expuso la vasta experiencia e importancia de este coro para la región de Atacama.
“El Coro lo fundamos el año 2009. El 90% de los integrantes del coro son ex alumnos del Liceo de Música, eran parte del Coro Polifónico. Cuando fueron egresando y convirtiéndose en profesionales, decidimos continuar con el trabajo”, comentó.
El coro se destaca por tener un repertorio latinoamericano y de compositores regionales. Un ejemplo de esto es la pieza “Cantos del Agua” del copiapino Álvaro González.
“El certamen tiene mucha tradición, es parte de la cultura española. Dura una semana y se concursa en una etapa previa para llegar a esta etapa final. Asisten coros de muy alto nivel y los mejores coros del mundo, a nosotros nos llena de orgullo y motivación, además estamos expectantes de poder medir nuestro trabajo con otros representantes internacionales. Por esto es importante el apoyo del Gobierno es fundamental, sin esto no podríamos participar”, mencionó Tapia.
Mayra Contreras, intérprete del Coro de Cámara, agradeció la oportunidad y consideró que “es una gran responsabilidad a nivel musical, es un trabajo súper importante, serio y lleno de trabajo individual, grupal, de la cabeza y del corazón”.
Aporte regional
Los representantes regionales podrán ser parte de este encuentro gracias al aporte del Gobierno Regional de Atacama, quienes a través de la adjudicación del proyecto “Fortalecimiento de la música Coral Atacameña en Competencias y Ferias Internacionales y Extranjeras” recibieron un aporte de $47.076.892 que les permitirá contar con las condiciones adecuadas para realizar este viaje, sumado al apoyo de Minera Candelaria.
Miguel Vargas, Gobernador de la Región de Atacama, destacó el trabajo profesional que desarrolla el Coro de Cámara y su trabajo para ser ser parte de este evento.
“Existe un gran compromiso de quienes integran este equipo humano y sabemos que van a representar muy bien a la región y al país en este encuentro que se realizará en España. Les deseamos el mayor de los éxitos en el certamen de Habaneras y Polifonías”, expresó.
“Para nosotros es muy importante apoyar estos esfuerzos y la cultura; lo estamos demostrando al trabajar con diferentes corporaciones y fundaciones. El propósito es uno solo, potenciar la identidad de la región, sacar la región al mundo a partir de lo que hace del deporte, de la cultura, jóvenes participando en olimpiadas de matemáticas en Argentina, los Juegos Atacalar que se realizarán en el presente año en la Provincia de la Rioja y ahora el Coro de Cámara en España. Estamos muy contentos de ser parte de esta red de apoyo, pero entendemos que lo más importante es el compromiso, esfuerzo y trabajo que realizan quienes son exponentes de las distintas actividades culturales en la región. El mayor de los éxitos, sabemos que vamos a estar muy representados como región en el evento”.
Invitación a concierto
En el contexto de la presentación, el Coro de Cámara de Copiapó realizará un concierto el jueves 6 de julio a las 20:00 horas.
Será en el II Concierto de Temporada, que se realizará de forma gratuita en el salón Hugo Garrido Gaete del Liceo de Música de Copiapó (Andrés Bello 170).
En esta oportunidad, el coro presentará un repertorio de obras de Violeta Parra, Sofanor Tobar, Chacabuca Grande, Federico Moreno y Joaquin Madruga, entre otros.
Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ