Publicidad
Ministerio del Medio Ambiente niega ocultamiento de información tras acusación de Minera Dominga Medioambiente Créditos Imagen: Agencia Uno

Ministerio del Medio Ambiente niega ocultamiento de información tras acusación de Minera Dominga

La empresa minera Andes Iron anunció que presentará una querella en contra del seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, por “haber omitido de manera deliberada antecedentes básicos y objetivos” al Consejo de Ministros para la Sustentalibilidad y Cambio Climático. No obstante, desde el Ministerio del Medio Ambiente señalaron que “en el proceso de elaboración no ha existido ninguna forma de ocultación de información”.


Andes Iron, titular de proyecto minero y portuario Dominga anunció que ejercerá acciones legales en contra del seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros por “haber omitido de manera deliberada antecedentes básicos y objetivos” al Consejo de Ministros para la Sustentalibilidad y Cambio Climático que deberá votar Área Marina Costera de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt. Sin embargo, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) negó tal información.

“El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, en ningún caso ocultó información, pues sus declaraciones solo respondieron a una confusión del momento sobre proyectos que se encuentran en el área. Aquello no pudo generar perjuicio alguno, ya que la decisión fue pospuesta para una nueva sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático”, señaló a través de una declaración pública el MMA.

“En el proceso de elaboración no ha existido ninguna forma de ocultación de información. En el lapso de un año han existido múltiples instancias de difusión, sociabilización y participación ciudadana, realizando 15 talleres, con representantes del mundo académico, social, político, privado y de los servicios públicos pertinentes”, añade la declaración.

Cabe destacar que en enero de este año el Comité de Ministros rechazó de forma unánime el proyecto Domingo tras presentarse doce recursos de reclamación realizados por personas y organizaciones en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En ese sentido, señalaron que “Es importante destacar que los procedimientos para declarar áreas protegidas son totalmente distintos a los de aprobación de proyectos de inversión. Al respecto, cabe aclarar que la existencia o no de permisos previos, como puede ser una resolución de calificación ambiental, no impide la declaración de áreas protegidas, según lo ha dictaminado en reiteradas ocasiones la Contraloría General de la República, por tratarse de situaciones consolidadas”.

Por último, la declaración dice que “se ha utilizado la figura de área marina protegida de múltiples usos, la que, justamente, busca compatibilizar la conservación y protección del medioambiente con el desarrollo de actividades sustentables. Esta figura permite armonizar los múltiples e importantes usos que existen en el área pues permite la continuidad de las actividades de pesca, turismo, la investigación y la educación, siempre en compatibilidad con los fines de protección del área”.

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias