Publicidad
El actor Luis Alarcón, maestro del teatro nacional, falleció a los 93 años CULTURA

El actor Luis Alarcón, maestro del teatro nacional, falleció a los 93 años

Director y activista, participó en películas de los cineastas Raúl Ruiz (“Palomita blanca”), Miguel Littin (“El chacal de Nahueltoro”), Gonzalo Justiniano (“Caluga o menta”), así como icónicas telenovelas de los años 90 como “Marrón glacé” y “Romané”. Además fue presidente de Sidarte y luego fundador de ChileActores. El velatorio será este domingo a partir del mediodía en el Teatro Oriente de Providencia. ACTUALIZADA.


El actor Luis Alarcón falleció a los 93, según informó este viernes Chileactores en sus redes sociales.

“Esta es una tarde triste para nosotros. Nos toca despedir, con profunda pena, a nuestro maravilloso Luis Alarcón Mansilla. Actor fundamental, pionero, admirado por su talento y su enorme trayectoria y que gracias a su permanente defensa de la comunidad actoral, fundó Chileactores convirtiéndose en el primer presidente de nuestra Corporación”, informó la entidad.

“Luis Alarcón era de esos actores que podía decir que trabajó en cine, teatro y televisión durante siete décadas. Con más de 60 filmes en el cuerpo, innumerables obras de teatros y muchos personajes entrañables en las teleseries chilenas, se instaló para siempre en la historia de los que se han ido, de los que estamos y de los que vienen”, agregó.

Alarcón será velado este domingo en el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099) de Providencia a partir de las 12:00 horas. “Abrazamos a sus familiares y amigos en este momento difícil”, indicó Chileactores.

Te podría interesar:

El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, lamentó el fallecimiento.

“El mundo de la cultura vuelve a recibir un golpe, con el fallecimiento del emblemático actor Luis Alarcón. Contundente, inquieto y multifacético intérprete y creador de los escenarios y pantallas. Un afectuoso abrazo a sus familiares, colegas y amigos”, manifestó.

En términos similares se expresó Luciano Cruz-Coke, ex ministro de la misma secretaría.

“Que pena la partida de Luis Alarcon, gran actor chileno.  Hombre de Magallanes a quien el cine nacional y la TV deben tantos aportes invaluables”, dijo.

Trayectoria

Director y activista, participó en películas de los cineastas Raúl Ruiz (“Palomita blanca”), Miguel Littin (“El chacal de Nahueltoro”), Gonzalo Justiniano (“Caluga o menta”), así como icónicas telenovelas de los años 90 como “Marrón glacé” y “Romané”. Además fue presidente de Sidarte y luego fundador de ChileActores.

Alarcón además fue parte de la primera campaña en ganar un León de Cannes para Chile, el festival de publicidad más importante del mundo.

Nacido el 23 de octubre de 1929 en Puerto Natales, comenzó a trabajar como actor de teatro en 1954. Ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y formó parte del Conjunto Artístico del Pedagógico (CADIP), dirigido por Pedro de la Barra.

Filmó su primera película en 1957, “Tres miradas a la calle”, donde interpretó a un delincuente. Su última cinta fue “El tango del viudo y su espejo deformante”, de Valeria Sarmiento, en 2020.

Era militante comunista y tras el golpe militar su casa fue allanada. Padre de dos hijos y casado con una profesora, pasó largos periodos cesante y tras estar largo tiempo vetado en la televisión recién pudo volver a la pantalla chica en 1981, en la teleserie “Casagrande” de Canal 13.

“Cuando se terminó la dictadura, si es que se ha terminado, el teatro empezó a dar bandazos. Aunque teatros como la Universidad Católica mantuvieron una calidad, luego cambió y pasó a ser una compañía más, una compañía que contrata actores. Antes era un movimiento teatral, y eso es lo que me hace falta, los movimientos teatrales, que tienen un estilo, un compromiso con el teatro, como fue el Ictus”, fundado en 1955 y que desapareció durante la transición. “Los grupos antes hacían una declaración de principios. Ahora no, se hace teatro nomás”, contó en una entrevista con El Mostrador en 2015.

En vida recibió numerosos premios, como el APES y Altazor, además de ser nombrado hijo ilustre en su ciudad natal. También obtuvo la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y la Medalla Honorífica de Senado de la República de Chile (2008). Además obtuvo numerosos premios por su trayectoria.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias