Publicidad
Pablo Larraín dice “no a la impunidad” tras ganar premio al mejor guion en Venecia por “El conde” CULTURA

Pablo Larraín dice “no a la impunidad” tras ganar premio al mejor guion en Venecia por “El conde”

El cineasta también agradeció la colaboración “de toda una vida” con el guionista Guillermo Calderón y a sus actores como Alfredo Castro. La cinta es una sátira sobre el ex dictador Augusto Pinochet y se estrena en Netflix el próximo viernes 15 de septiembre.


La película “El Conde”, de Pablo Larraín, obtuvo este sábado el premio al mejor guion, realizado conjuntamente con Guillermo Calderón, en la 80 edición del Festival de Cine de Venecia.

“No a la impunidad”, reivindicó al recoger el premio, pocos días antes de que Chile conmemore los 50 años del Golpe de Estado.

A la ceremonia de premiación asistió el director, quien agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo en conjunto con Calderón, su colaborador habitual, de quien declaró que “ha sido un compañero de vida con el que hemos escrito muchos guiones. Es un genio y un hombre muy generoso. Nuestra colaboración ha sido esencial”.

“Me gustaría dar las gracias al Jurado, sé que hay muy buenos guionistas aquí, así que significa mucho para mí. Me gustaría también compartir este premio con mi hermano Juan de Dios, que produce todas mis locuras, con todos en el equipo de Fabula que han trabajado en esta película y a Netflix que la ha hecho posible”, señaló Larraín al recibir el premio.

Larraín, viejo conocido de la Mostra, donde ha presentado películas como “Jackie” (2016), “Ema” (2019) o “Spencer” (2021), también agradeció la colaboración “de toda una vida” con Calderón y a sus actores como Alfredo Castro y el guionista Eliseo Altunaga.

Y pidió “compasión” por los “extraordinarios guionistas” de todo el mundo, en un momento en el que los de Hollywood se han puesto en huelga.

“El Conde” es una sátira en la que se retrata al dictador Augusto Pinochet como un vampiro centenario sediento de sangre para denunciar la impunidad tras la dictadura chilena: También lo retrata, a él y a su dinastía, como un avaro ladrón, precisamente cuando Chile conmemora el cincuenta aniversario del Golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973.

El tema de la dictadura chilena lo había tratado ya en “No”, película sobre el plebiscito de 1988 por la que obtuvo una nominación a los Oscar.

En esta ácida sátira Pinochet (Jaime Vadell) y su familia, encabezada por la esposa del dictador Lucía Hiriart (Gloria Münchmeyer), viven en una casa ruinosa a la que los hijos de ambos llegan en busca del inmenso patrimonio que acumuló en la dictadura.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias