Publicidad
Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba plan para proteger al pingüino de Humboldt Medioambiente Créditos Imagen: Jorge Herreros

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba plan para proteger al pingüino de Humboldt

Publicidad

En una sesión extraordinaria, el órgano interministerial aprobó de forma unánime las propuestas de medioambiente que buscan proteger la salud de las personas y preservar a esta ave nativa.


El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS), que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sesionó esta mañana dando la bienvenida a la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, la que se incorpora por primera vez a la instancia a consecuencia de la aprobación de la Ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas o Ley para la Naturaleza.

En la instancia, el CMS aprobó tres avances normativos de esta cartera: la Norma Primaria de Calidad Ambiental para Dióxido de Nitrógeno (NO2), el plan RECOGE pingüino de Humboldt y el nuevo Reglamento del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y de los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente.

El CMS revisó el plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE), que busca proteger de forma efectiva al ave pingüino de Humboldt. Según estimaciones oficiales, esta especie nativa -que solo está presente en las costas de Perú y Chile- podría extinguirse en menos de un siglo debido a las amenazas que sufre.

Créditos Imagen: Jorge Herreros

La propuesta de este plan, que abarca a toda la costa marina desde el norte de Perú hasta la Isla Grande de Chiloé, busca cambiar el estado de conservación de la especie en 20 años. La propuesta fue presentada por CONAF en marzo de 2022 y aprobada en octubre del mismo año, tras dos consultas públicas realizadas en noviembre y diciembre. En el plan se identificaron amenazas clave para esta ave marina, como la interacción con pesquerías, malas prácticas productivas y la introducción de especies exóticas invasoras.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas comentó la importancia de que el CMS conociera y aprobara este plan RECOGE. “Esta estrategia permitirá proteger un ave vital para el equilibrio ecosistémico del país, que hoy, lamentablemente, está clasificada como una especie vulnerable. Como país tenemos una meta que acordamos en 2017. Cuando se creó la Estrategia Nacional de Biodiversidad se estableció que para 2030 deberíamos tener planes RECOGE para el 50% de las especies y estamos trabajando para acercarnos a esa meta. Por eso, valoro mucho la decisión que hoy tomamos en el Consejo, pues alcanzamos los 13 planes aprobados, con 114 especies gestionadas mediante este instrumento”, señaló la ministra.

Créditos Imagen: Jorge Herreros

Norma Primaria de Calidad del Aire

Además, los 14 ministros que componen el CMS, revisaron y aprobaron la actualización de la Norma Primaria de Calidad del Aire sobre dióxido de nitrógeno (NO2), que busca proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos que puede generar la exposición a concentraciones de dióxido de nitrógeno en el aire.

El proyecto actualiza los límites permisibles de NO2 en el aire en concentración anual y de 1 hora, haciéndolos más estrictos, y agrega un nuevo límite de 24 horas. El nuevo límite de concentración anual llevará al país a establecer el estándar más exigente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, los nuevos límites de 1 hora y 24 horas llevarán al país, gradualmente, a niveles más estrictos.

La ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas valoró la aprobación de esta norma. “Nuestro objetivo es proteger la salud de todas y todos los chilenos asegurando que respiren un aire más limpio. Por eso es que valoramos la aprobación de esta norma, que facilitará la implementación de planes de prevención y descontaminación para regular las principales fuentes contaminantes en los lugares en donde se superen los límites de este contaminante”, aseguró.

En la instancia interministerial también se aprobó la actualización al Reglamento del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente. Entre sus modificaciones más destacadas resalta la incorporación de los jóvenes como grupo de actores; representantes de académicos, centros de estudios y ONGs con especialización en materia de cambio climático; la creación de un Registro Nacional de Organizaciones; la propuesta de implementación de un mecanismo de elección; la incorporación de criterio de paridad de género y la extensión en la cantidad de períodos para la posibilidad de reelección.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es una instancia liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y que cuenta con la participación de los ministerios de Hacienda, Economía, Energía, Educación, Transportes, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Vivienda, Desarrollo Social, Minería, Bienes Nacionales y Ciencia.

 

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias