Publicidad

FIDOCS exhibirá “El realismo socialista”, la película “inconclusa” de Raúl Ruiz sobre la UP

Publicidad

Entre el 16 y 23 de noviembre próximo, el evento retornará a las salas de cinco sedes de la capital chilena. A modo de adelanto de estas ocho jornadas dedicadas a “El cine de lo real”, ya se encuentra disponible para compra el abono general que permitirá asistir a toda la programación del festival a un valor especial.


En un año especial, marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, anuncia su regreso con una vigesimoséptima edición que busca reflexionar sobre la memoria.

El evento cinematográfico, fundado por el realizador Patricio Guzmán (reciente Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023), volverá con una programación especialmente novedosa que reúne lo mejor del año en películas de cineastas consagrados, emergentes y de una gran repercusión en los festivales más relevantes del panorama internacional.

Como cada año, FIDOCS ofrece un abono general para que el público acceda a ver todas las películas de su programación a un precio único. Este 2023, la organización pensó en los seguidores que confían plenamente en su curatoría y lanzó a la venta un abono general en verde. La oferta de este ticket especial durará hasta el 10 de octubre y se encuentra disponible en www.fidocs.cl.

Dentro de su propuesta, el festival ofrecerá sus habituales categorías de Competencia Nacional e Internacional y Competencia de Cortos Emergentes. Además, presentará Funciones Especiales y proyecciones al aire libre con lo mejor del cine mundial.

A esta programación, se sumarán actividades de industria como Docs in Progress y actividades paralelas y formativas, que contarán con dos obras dentro de la sección FIDOCS Expandido, junto a conversatorios, talleres y masterclass a través de la Escuela FIDOCS, impartidos por connotados realizadores, programadores, productores e investigadores internacionales de países como Francia, Portugal, México, Argentina, España e Italia. Algunos de ellos también serán jurado de las competencias.

Por otra parte, la selección de títulos se desplegará en funciones y salas de cinco sedes ubicadas en pleno corazón de la comuna de Santiago. Estos espacios incluyen a la Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), Centro Arte Alameda, la Sala de Cine UC, el Centro de Cine y Creación (CCC) y CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional. Además de dos proyecciones al aire libre en el Paseo Bulnes. Un circuito donde todo sucede cerca, lo que promete ser un buen panorama.

A través de su historia, el evento anual ha impulsado su vocación diversa de generar una reflexión sobre el cine documental, instaurándose como un punto de encuentro, un espacio de diálogo sobre el cine de lo real. Lo ha logrado abordando temas contingentes y de relevancia histórica, buscando integrar a públicos de diferentes edades e intereses.

Programación

Antonia Girardi, directora del festival, adelantó algunos de los tópicos y aspectos relevantes de esta edición 2023.

“En sus 27 años de existencia, y a 50 años del golpe cívico militar en Chile, FIDOCS propone una selección internacional de las mejores películas del año, que se verá atravesada por diversas reflexiones sobre la capacidad del cine de leer y reescribir la historia. Películas que a través de dispositivos audiovisuales excepcionales, como el tratamiento de los archivos, la performatividad, o la observación de fenómenos y personajes, ofrecen pistas para reconstruir procesos sociales y biográficos, evidenciar deudas históricas, deconstruir discursos, o suturar la fisuras de la memoria”, indica.

Sobre lo que se espera de esta edición, agrega: “se trata de una programación muy diversa de lo más relevante del cine documental y de no ficción del año, con títulos de cineastas consagrados y emergentes, muchos de ellos exhibidos por primera vez en Chile y Latinoamérica”.

“Asimismo, tendremos el privilegio de exhibir dos piezas claves de nuestro patrimonio cinematográfico filmadas durante la efervescencia de la Unidad Popular, que tras 50 años acaban de ser restauradas, como es el caso de El primer año (1971-2023) de Patricio Guzmán y El realismo socialista (1973 -2023), película inconclusa de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento”.

Adicionalmente, la colaboración entre distintas entidades ha posibilitado que FIDOCS se consolide no únicamente como un festival, sino como un punto de encuentro integral que abarca el cine documental, la industria cinematográfica, la formación y el panorama de estrenos tanto nacionales como internacionales.

En esta edición, como resultado de estas alianzas, FIDOCS cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; CCDoc Conecta, cuya colaboración será fundamental para realizar Docs in progress, principal actividad de industria del festival; la plataforma streaming de Ondamedia, en la que se exhibirá online y gratuitamente, la competencia de cortos emergentes; el servicio de streaming internacional, MUBI, con quienes se realizará una espectacular función de una película sorpresa y actual candidata nominada al Oscar desde su país, en el Paseo Bulnes y al aire libre.

Y por si fuera poco, además de lo anterior, por primera vez se desarrollará en el marco de FIDOCS, una actividad de AustraLab Industry Academy que es la sesión del cono sur de Industry Academy, workshop que nace como una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Locarno, con foco en la innovación en el ámbito de la circulación cinematográfica, entre otros.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias