Reside en el país desde 1973, cuando se exilió con su familia tras ser detenido en Antofagasta y ser testigo del paso de la Caravana de la Muerte.
El pintor Juan Hernando León inaugura este miércoles una muestra en la embajada de Chile en Alemania, en el marco de su cumpleaños número 90, la cual se extenderá hasta el 17 de noviembre.
León reside en el país germano desde 1973, donde fue académico de la Escuela Superior de Bellas Artes de Dresde.
Tras el retorno de la democracia ha vuelto varias veces al país. Es fundador del Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, zona de la cual es oriundo.
León nació en Yungay, Provincia de Ñuble, Chile, el 30 de Septiembre de 1933, según el sitio Artistas Visuales Chilenos del Museo Nacional de Bellas Artes.
En 1951 inició sus primeras clases de pintura con el maestro argentino Emilio Pettoruti. Luego entre 1952 y 1958 estudió Pedagogía en Artes Plásticas y en 1971 terminó la carrera de Pintura Mural, ambas en la Universidad de Chile.
En 1958 viajó a Alemania a estudiar a la Escuela Superior de Artes en Dresde donde realizó cursos de Gráfica, Anatomía Artística e Historia del arte con los profesores Hans Theo Richter y Dr. Gottfried Bammes, respectivamente. Volvió a Chile en 1962.
Ha sido profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Valdivia, Chile, de 1962 a 1963. Luego en 1964, se trasladó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Antofagasta donde realizó recorridos en la zona junto a arqueólogos de la universidad. También trabajó en proyectos de investigación en Bolivia.
Fue nombrado profesor de primera categoría del Departamento de Arte y Artífices de la Universidad de Chile de Antofagasta llegando a ser Director de tal dependencia. En 1968 formó parte de la Cofundación de la Asociación de Artistas del Norte de Chile. En 1969 fue elegido Vicepresidente de la Comisión Nacional de Planificación de la Enseñanza Artística de la Universidad de Chile.
Alrededor de 1970 comenzó un trabajo relacionado con el diseño de escenografías cuando el teatro profesional y de aficionados tomaba impulso. Desde entonces ha realizado diversas concepciones gráficas y escenografías para teatros en Ecuador, Estados Unidos, Grecia y Alemania. Durante varios años dirigió un seminario experimental en el Departamento de Escenografía de la Academia de Bellas Artes en Dresde, Alemania.
Detenido en Antofagasta tras el golpe de Estado, fue testigo del paso de la Caravana de la Muerte por la cárcel de dicha ciudad. Tras su liberación, se trasladó junto a su familia, primero a Perú y luego a Alemania retomando allá sus labores artísticas y de enseñanza en la Escuela Superior de Bellas Artes de Dresde.
En 1996 realizó gestiones para crear el Museo Internacional de Gráfica Contemporánea en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Chillán, a la cual donó desde Alemania, ochenta piezas de su colección privada de más de trescientos grabados y dibujos.
Allí hay más de 500 grabados, incluidas obras del Premio Nacional de Arte Guillermo Núñez y de autores de importancia universal como Joaquín Torres García, Edgardo Antonio Vigo, Mario Carreño y Guillermo Deisler.
Desde 1996 tiene su casa-taller en Pirna, Alemania y trabaja como grabador, pintor y cineasta de animación en Alemania y Chile.
En Alemania, la cineasta germana Heidrun Sünderhauf rodó un documental sobre su vida, “En camino a Itaca” (2008).
En Chile es autor de varios murales, como en el Teatro Municipal de Chillán (2003), la Biblioteca de Yungay (2005) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (2009), entre otros. En la sede de Chillán de la Universidad del Bío Bío se realizó en 2013 una gran exhibición de su obra gráfica.
“León es un artista de una diversidad y riqueza de recursos que le permiten desplegar sobre diversos soportes variedad de fromas y cromatismos de poderosa riqueza, siempre sostenidos por un trazo impecable que lo distingue como un dibujante de excepción”, señala el artista visual, curador y gestor Enrique de Santiago en el catálogo bilingüe creado a propósito de los 80 años de León.
Otro que lo celebra en el mismo texto es el crítico de arte Víctor Carvacho.
“León, tras el análisis positivo de expresionistas, cubistas, futuristas, surrealistas y abstractos, reemprende con su trabajo la labor de síntesis”, señala. “Y ésta se centra especialmente en la fusión de imágenes de sugerente exaltación expresiva con imágenes de radica origen presurrealista. Refinado, sutil y vigoroso, nos da una imagen de la realidad humada contemporánea, con líricos arrestos y sus oscuros dramas”.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.