Publicidad
CMN alerta que limpieza de monumentos deterioró figuras históricas CULTURA

CMN alerta que limpieza de monumentos deterioró figuras históricas

Fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, como es el hidrolavado a alta presión sin un diagnóstico previo de su estado de conservación, lo que generó daños irreversibles en las piezas y una gran pérdida del material original del soporte.


El CMN alertó este miércoles que la limpieza de varios monumentos deterioró figuras históricas, luego que el gobernador regional de Santiago, Claudio Orrego, se quejara por una instrucción para suspender medidas en ese sentido.

En sus redes sociales, Orrego había calificado la orden de “insólita”, y cuestionó que “ahora los responsables del daño somos los que limpiamos”.

Mediante un comunicado, el CMN indicó que la iniciativa de recuperación de espacios públicos, monumentos conmemorativos y edificaciones patrimoniales impulsada por el Gobierno Regional GORE) de Santiago es altamente valorada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que durante estos meses ha procurado colaborar en todo lo necesario y dar la asistencia técnica que se requiera para el desarrollo de estos trabajos, de alto beneficio patrimonial y social.

Sin embargo, tras una visita realizada en el marco de otra actividad, a fines de septiembre, la especialista conservadora restauradora de la Secretaría Técnica del CMN pudo constatar que cuatro Monumentos Públicos (MP) situados entre las calles Vergara y Almirante Latorre, los que corresponden a Simón Bolívar, La Comunidad Suiza en Chile, Carlos Walker Martínez y George Canning, “fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, como es el hidrolavado a alta presión sin un diagnóstico previo de su estado de conservación, lo que generó daños irreversibles en las piezas y una gran pérdida del material original del soporte”.

“Ante esta situación, y dado que previamente se habían entregado los lineamientos y orientaciones técnicas para la ejecución de las labores de limpieza de los MP, el 26 de septiembre, vía correo electrónico, la ST CMN solicitó suspender el sistema que estaban usando para la remoción de las capas de pintura de los MP del eje Alameda Providencia, no así las obras de mantención, que pueden ejecutarse con otras técnicas. Para ello, se ofreció el apoyo de los especialistas de la ST CMN”, señala la declaración.

Añadió que tanto la coordinadora del proyecto del Eje Alameda Providencia, como el subgerente técnico, recibieron esta información –incluidas fotos con los daños causados- y, durante una reunión que se realizó el viernes 29 de septiembre, el equipo del CMN explicó las razones de los daños del método utilizado y expuso otras vías para realizar una limpieza de forma adecuada. En esa misma instancia, se acordó realizar una prueba en terreno de diferentes técnicas de limpieza, junto a profesionales del CMN, la que se agendó para este viernes 13 de octubre.

El martes 10 de octubre, en sesión de la Comisión de Patrimonio Histórico del CMN, se acordó “solicitar al Gobierno Regional de Santiago que ajuste sus procedimientos de intervención a los lineamientos anexados por el CMN mediante el Ord. CMN N°3801, los que deberán ser remitidos a este Consejo para su evaluación. La ST CMN realizará un informe del estado de conservación en que se encuentran los MP identificados, el cual se remitirá al GORE para su conocimiento. Visita a terreno en conjunto con el GORE para realizar pruebas in situ respecto de los procedimientos propuestos y posibles acciones de intervención”.

Cabe hacer presente que el oficio del CMN remitido al GORE en agosto de 2023, establecía directrices generales para la ejecución de las obras de intervención, las cuales se relacionan a los procedimientos de limpieza propuestos para ser realizados en los MP.

Finalmente, la Secretaría Técnica del CMN reiteró su total disposición a seguir trabajando en conjunto, en pos de un resultado que garantice la conservación de los monumentos en el tiempo.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias