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Gobierno cancela polémica reapertura de ruta que atraviesa Parque Nacional Medioambiente

Gobierno cancela polémica reapertura de ruta que atraviesa Parque Nacional

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
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El Ejecutivo anunció la medida este lunes, junto con nuevos proyectos y la creación de una mesa técnica. La decisión fue rechazada por los alcaldes de Corral y La Unión, en la Región de Los Ríos. Investigadores habían publicado una nota contra la iniciativa en la revista Science.


La reapertura de una vieja carretera que atraviesa un Parque Nacional en la Región de Los Ríos fue cancelada, tras reparos de ambientalistas y científicos.

Se trata del mismo lugar que recientemente adquirió fama mundial, al informarse que uno de sus alerces podría ser el más antiguo del mundo, con unos 5.400 años de edad.

El lunes, la delegada presidencial de la Región de Los Ríos, Carla Peña, citó a los alcaldes de Corral, Miguel Hernández, y de La Unión, Andrés Reinoso, para informarles que se cancelará el proyecto que buscaba reabrir la Ruta T-720 y que atraviesa el Parque Nacional Alerce Costero (PNAC). También estaban presentes funcionarios de Conaf y del Ministerio de Agricultura.

“Muchas observaciones”

Según el alcalde de La Unión, la delegada presidencial les informó que se bajaba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “porque tenía muchas observaciones”. Asimismo, se anunció la creación de una mesa técnica para ver alternativas ante la situación.

“Han estado haciendo estudios, pero más estudios y puros estudios, y no se ha llegado absolutamente a nada. Usted ve, por ejemplo, la cantidad de caminos que se hacen acá en la región, y nosotros siempre estamos estigmatizados en parar, en parar, en parar, en parar”, criticó Hernández.

“Ellos están planteando formar una comisión, pero una comisión, más comisión y más comisión, ¿pero cuántos años han pasado de los estudios?”, cuestionó el jefe comunal.

Promesa rota

La cancelación ocurrió a pesar de que en enero el Presidente Gabriel Boric se había reunido con los alcaldes de la zona para prometer la concreción del proyecto.

“No ha habido voluntad política para hacer las cosas de otra manera. A pesar de que el Presidente lo dijo. (…) Nosotros estamos muy molestos por ese tema, porque la verdad es que nosotros estábamos esperanzados de que esas rutas permitirían, digamos, el desarrollo turístico, la integración, el comercio”, dijo por su parte el alcalde de Corral.

En cambio, el diputado Diego Ibáñez, uno de los opositores al proyecto, saludó la decisión adoptada.

“El desarrollo no se puede ejercer a costa de la destrucción de nuestros ecosistemas y eso es lo que lleva al Ejecutivo a tomar la decisión de bajar el proyecto de carretera T-720. Confío en que el comité técnico anunciado por el Gobierno sabrá encontrar rápidamente una alternativa que sea respetuosa del medioambiente y la biodiversidad del Parque Nacional Alerce Costero”, señaló el parlamentario.

El proyecto

La iniciativa consiste en la rehabilitación de un viejo camino ya existente, pero que quedó en desuso tras la caída de un puente.

Según conocedores de la idea, el proyecto actual data del año 2008, cuando se promovió una estrategia de desarrollo regional para poder dar conectividad y desarrollar turísticamente zonas de la costa que estaban más aisladas, así como algunas zonas de la cordillera de los Andes.

En el EIA aparecen tres razones de interés para esta ruta: la primera dice relación con dar soporte a la actividad portuaria de la comuna de Corral; la segunda es apoyar y dar soporte a la actividad turística de las comunas de Corral y La Unión; y la tercera es generar conectividad al interior del Parque Nacional Alerce Costero, entre Corral y La Unión.

Argumentos a favor

La existencia previa del camino es otro de los argumentos de los promotores de la idea, como apunta el alcalde de La Unión: “Aquí hay un camino que está construido y ese camino está enrolado. Y hoy día tiene mucho tráfico de motos de enduro y cuatrimotos también. Entonces, cuando tú dices ‘mira, se va a construir un camino en el parque’, la gente tiene la sensación de que vas a botar un alerce para construir un camino. Y este es un camino antiguo. Es un camino maderero que se dejó de transitar por la caída de un puente de madera. Y por muchos años ese camino estuvo cortado”, explicó.

Reinoso además enumeró la razones por las cuales su comuna necesita esta ruta: “Para nosotros en La Unión es un tema de desarrollo turístico, para nuestros emprendedores y también para que nuestra gente llegue al mar. La Unión es una comuna que tiene un patrimonio muy importante, porque tiene aproximadamente 30 kilómetros de costa. Hoy día vive con muy poca explotación y, lamentablemente, sobre el 90% de nuestra comuna de La Unión no tiene acceso al mar y, para poder llegar a la costa, tiene que tener un vehículo de tracción”, lamentó.

“Nosotros tenemos un total abandono en el sector de Corral a La Unión, tanto la Ruta T-720 como el camino costero que llega desde Corral a la barra del Río Bueno, y desde el Parque Nacional Alerce Costero al mar, por la comuna de La Unión. Son caminos que no tienen inversión, y eso creo que no es justo para la capital de la provincia del Ranco”, agregó el alcalde.

En términos similares se manifestó el jefe comunal de Corral.

“Nosotros estamos en cierta medida muy postergados en el tema, digamos, de caminos, de aislamiento, de conectividad, y es el tema que nos ha estado a nosotros estigmatizando como comuna. No nos permiten conectarnos a La Unión, ni La Unión hacia Corral tampoco”, expresó Hernández.

“La ruta que nosotros necesitamos es la conectividad de ambas comunidades, fundamentalmente para salir en caso de maremoto, porque las condiciones del terreno son tan inestables abajo, que la única posibilidad es salir hacia La Unión. Entonces, esa es una ruta, digamos, alternativa que tenemos nosotros para poder salir en caso de emergencia. Y La Unión también es una conectividad que necesitan para poder salir al mar”, agregó, insistiendo en que “podrían salir la celulosa, una serie de cosas que se hacen acá en la zona, los mismos productos agropecuarios. Y el turismo también hay que irlo potenciando en cierta medida. Y eso se hace a través de vías de acceso”, insistió.

Oposición

Sin embargo, el proyecto había desatado una fuerte oposición entre científicos y ambientalistas.

En junio, un grupo de científicos de Chile denunció en la revista Science que la construcción de la carretera violaba el Tratado de Biodiversidad (COP15) firmado por nuestro país en diciembre de 2022.

Asimismo, en octubre se publicó una declaración en el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, junto a la firma de más de cuatro mil personas que estaban en contra el proyecto.

“Considerando la actual crisis de biodiversidad y cambio climático que enfrentan Chile y el mundo, así como la gran vulnerabilidad del país a los efectos del cambio en el clima; los firmantes de esta Declaración hacen un llamado al Gobierno de Chile para que detenga de forma definitiva la construcción del tramo 2 de la ruta T-720 que atravesaría el Parque Nacional Alerce Costero (PNAC)”, señalaba la publicación del (CR)2.

Argumentos

La publicación del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia agregaba que el Parque Nacional es la categoría más estricta de conservación existente y que, en particular, este protege al alerce (Fitzroya cupressoides), una especie arbórea que está en peligro de extinción y que es reconocida internacionalmente como la segunda más longeva del planeta.

Además, señalaba que es el hábitat del zorro chilote (Lycalopex fulvipes), animal endémico en peligro de extinción, y de otras especies de flora y fauna en categoría de conservación vulnerable (bajo estándares nacionales e internacionales), como la güiña (Leopardus guigna) y el ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uvíferum).

Asimismo, evidenciaba que la construcción y tránsito en los caminos sería fuente de numerosas amenazas a los ecosistemas naturales, como incendios, tala ilegal e invasión de otras especies, etcétera.

“Se supone que la ruta es turística, pero dentro de las razones que se exponen para su construcción es dar apoyo y soporte al puerto de Corral, además que hay que pensar que si transitan camiones el estándar del camino es bastante distinto”, comenta Rocío Urrutia, académica de la U. de Aysén, profesora adjunta de la UACh y presidenta de la Corporación Alerce.

Otra de sus preocupaciones vinculadas al tema son los incendios forestales. Según sus cifras, en la Región de Los Ríos se registraba un promedio de menos de 500 hectáreas afectadas en los últimos cinco años, pero este año ya superó las 8 mil hectáreas.

Ella destaca que el Tratado de Biodiversidad de la COP15 tiene una serie de objetivos y metas, entre las cuales figura disminuir a casi cero el riesgo de desaparición de especies que están en problemas de conservación.

Actualmente existen otras carreteras que han sido construidas de manera similar. Un ejemplo es la Carretera Austral, que pasa por el Parque Pumalín. Sin embargo, en los sectores de los alerces se pusieron cercos para protegerlos.

“Obviamente la Carretera Austral es una obra de interés nacional, porque es la única carretera que conecta el país de norte a sur, ¿verdad? ¿Por qué te menciono lo de interés nacional? Porque eso es lo único, es la única razón por la cual el MOP puede intervenir un área protegida, un bosque de preservación, un bosque de preservación en este caso como los alerces. Tiene que ser una obra de interés nacional, entonces a nosotros, como científicos y como gente que es parte de la Corporación Alerce, nos queda la duda de por qué esta obra o quién determinó que esta obra era una obra de interés nacional”, manifestó.

Alerce

Urrutia además insistió en la importancia de los bosques de alerce: “Son de los que más carbono pueden almacenar en el mundo, proveen servicios ecosistémicos súper importantes, súper relevantes. Los bosques crecen en la cima de la Cordillera de la Costa, que son suelos muy pobres, y protegen, por lo tanto, las cuencas, las cabeceras de las cuencas, que es desde donde viene el agua para las comunidades más abajo. Además, están los bosques antiguos siempreverdes, que son los que están mejor conservados, los que están ahí en el parque, porque la Cordillera de la Costa en general ha sido muy intervenida”, explicó.

“El alerce es un monumento natural, además de estar en peligro de extinción, porque nosotros los humanos prácticamente eliminamos el 60% de su distribución. Y, por último, la población de alerce de la Cordillera de la Costa, de la parte norte, es una población genéticamente distinta. Por lo tanto, requiere que sea cuidada de esa forma, como que fuese una especie distinta. Así que eso, y obviamente la naturaleza, los ecosistemas que están en áreas protegidas, es porque son relevantes para conservarlos”, subrayó la académica Rocío Urrutia.

Nuevas inversiones

Para matizar la decisión del Gobierno, la delegada Peña manifestó, mediante un comunicado, que “en la actualidad, la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ha desarrollado una serie de inversiones con un horizonte de concreción en 2028, las que están asociadas a las rutas T-60 y t-400, a fin de consolidar el eje estructurante de conectividad entre las cabeceras comunales, como por ejemplo el mejoramiento del puente Naguilán”, según informó el Diario de Valdivia.

“Para la Ruta T-800, en tanto, las inversiones apuntan a mejorar la conectividad entre La Unión y la zona costera, destacando la localidad de Hueicolla, además de un eje vial longitudinal entre las localidades de Chaihuín por el norte y el límite regional por el sur”, añadió la autoridad.

Sobre los plazos de la nueva mesa técnica, la delegada Peña Ríos manifestó que en las próximas semanas sesionarán para definir un cronograma de trabajo, que determine los tiempos para contar con la anhelada conectividad entre Corral y La Unión.

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