Publicidad

Director de documental “Maten a Altamirano”: “Él renunció al poder para facilitar la transición”

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

La cinta sobre el histórico dirigente del PS Carlos Altamirano será exhibida este lunes, a las 19:30, en la Cineteca Nacional, con presencia de importantes personalidades. Además se puede ver en el sitio Ondamedia. Recorre su vida, desde su origen burgués hasta el ingreso al PS, su exilio y retorno.


El realizador Juan Carlos Altamirano, director del documental “Maten a Altamirano”, recorre en esta cinta la biografía de su padre, desde su origen burgués, hasta su ingreso al Partido Socialista, su cinematográfica fuga de Chile tras el golpe de Estado y su exilio, primero en la República Democrática Alemana (RDA), hasta 1979, y luego en Francia, hasta su regreso a Chile.

Altamirano hijo además destaca la falta de ambición de poder su su padre, que era tratado prácticamente como un jefe de Estado en la RDA.

“A él nunca le interesó el poder por el poder. Decidió dejar la RDA, dejar la primera clase, dejar el Mercedes Benz, dejar la casa (…) e irse a París”, luego de impulsar la renovación del PS y la alianza con la DC para poner fin a la dictadura en lo que luego derivaría en la Concertación.

Esa misma prescindencia ocurrió al volver a Chile en 1990, donde, no quiso asumir ningún cargo, “porque dado a su imagen controvertida podía ser, y lo más seguro que hubiera sido así, una cierta traba para el proceso de transición”.

“Él decide, por el bien común en el fondo, a dejar la política contingente para facilitar esta transición, dada a su imagen”, aunque “tenía la energía, la cabeza suficiente, y el apoyo también, yo creo que popular, para haber sido parlamentario y senador”.

“Me consta porque cuando salíamos por las calles, sobre todo en los sectores populares, aquí mismo en el sur de Chile, aquí en Valdivia, la gente se le acercaba a don Carlos, es decir, existía una enorme admiración y respeto de muchos sectores. Hay que recordar que en la última elección (de la UP) salió de nuevo senador por Santiago, de manera que realmente renunció al poder, porque como él decía, le interesaba en torno a los grandes ideales, los grandes proyectos, y en este proyecto de la transición, bueno, de ahí había hecho su aporte y no quería ser un elemento de distorsión”.

 

Publicidad

Tendencias