Publicidad
Marcia Scantlebury deja la presidencia del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos CULTURA Créditos Imagen: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Marcia Scantlebury deja la presidencia del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La destacada periodista presentó su renuncia a la presidencia del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Desde el directorio del espacio indicaron que a la espera de la elección de un próximo presidente titular, Álvaro Ahumada asumirá la función como interino.


La destacada periodista Marcia Scantlebury presentó su renuncia a la presidencia del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Luego de haber cumplido más de quince años de trabajo en la creación, desarrollo y consolidación del espacio cultura, la ganadora del Premio Lenka Franulic, exvicepresidenta de TVN y exdirectora de Cultura en el gobierno de Frei comunicó su decisión el pasado 3 de noviembre según informó el directorio a través de un comunicado.

“Espero haber podido acompañar este proyecto tan querido y acompañar su crecimiento y legitimación ante los chilenos”, señaló Scantlebury.

La destacada periodista fue una de las propulsoras del proyecto del Museo de la Memoria, durante la dictadura fue detenida y torturada en Villa Grimaldi por su militancia en el MIR y también pasó por Tres y Cuatro Álamos y luego se exilió en Colombia, Italia, Costa Rica y Republica Dominicana. Tras su regreso al país en 1987, trabajó en la revista Análisis, Caras y Sábado.

Desde el directorio indicaron que la periodista “atribuyó esta decisión al acuerdo consensuado hace dos años en esta instancia, sobre la necesidad de integrar a personas más jóvenes y vinculadas a nuevos aspectos de los derechos humanos que hoy preocupan a nuestra sociedad”.

En ese sentido, junto con lamentar profundamente la decisión de Scantlebury, el directorio expresó su valoración del rol fundamental que ella ha desempeñado en la consolidación de este espacio destinado a dar visibilidad y dignidad a las víctimas de la dictadura, relevar la importancia de la democracia y mostrar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile con el propósito de sensibilizar a las nuevas generaciones para que ello no suceda nunca más. Manifestó también su confianza en que seguirá encontrando en ella un apoyo importante para las actividades del Museo.

A la espera de la elección de un próximo presidente titular, Álvaro Ahumada asumirá la función como interino, y Alejandra Kantor pasará a integrar el Comité Ejecutivo de la Fundación.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias